LUNES, 23 DE JULIO DE 2018 · 19:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Hacia un nuevo urbanismo sostenible en CLM |Eusebio García Coronado

Se tarda más de 10 años para aprobar cualquier instrumento de planeamiento urbanístico.

18.03.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

  • En nuestra Comunidad el 90% de los municipios no cuentan con un planteamiento urbanístico actualizado, entre ellos sus cinco capitales de provincia.

El urbanismo en nuestra Comunidad autónoma, como  en el resto del país, no funciona. Es un modelo agotado.

El urbanismo, dejémoslo claro desde el principio para quien no lo sepa, o no lo quiera saber, es el instrumento del que disponen los pueblos para desarrollarse de una manera eficaz, racional y ordenada.

Así, de una buena planificación urbanística, depende en gran medida la actividad económica, el medio ambiente, la habitabilidad, la movilidad en nuestras ciudades, el espacio público y la imagen urbana entre otras. En definitiva, el bienestar del ciudadano.

Pero la enorme cantidad de normativa que hay que cumplir, su complejidad legislativa y la exigente intervención de todas las administraciones sectoriales actuantes, han hecho imposible la práctica normal de esta disciplina y su aplicación coherente en el territorio.

De hecho se tarda más de 10 años para aprobar cualquier instrumento de planeamiento urbanístico, lo cual carece de todo sentido y aboca a muchos responsables públicos a dejar de planificar su municipio ante el desánimo que produce semejante situación.

El 90 por ciento de los municipios de la Comunidad no cuenta con un planeamiento actualizado, entre ellos las cinco capitales de provincia, y la cantidad de problemas urbanísticos que se plantean por este motivo es tal y de tan larga y difícil solución con el actual modelo, que bien se puede decir que tenemos un urbanismo totalmente agotado y absolutamente colapsado.

Si a ello añadimos la despoblación y envejecimiento de la inmensa mayoría de los pueblos de Castilla La Mancha como principal problema urbanístico, social y demográfico, nos encontramos con la tormenta perfecta, que nos garantiza un futuro melancólico y empobrecido.

El Colegio de Arquitectos de Castilla La mancha, viene alertando a las autoridades y responsables políticos de nuestra Comunidad, de la angustiosa situación urbanística y demográfica, sin que hasta ahora haya obtenido resultado alguno. Porque no estamos ante una cuestión de simplificación administrativa, que también ayudaría, ni de retoques o parches a la actual Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de nuestra Comunidad, sino de un cambio radical en el propio concepto de urbanismo. De un cambio de modelo urbanístico.

Por ello, y en orden a encontrar soluciones viables al caos urbanístico existente, que planifiquen y ordenen racionalmente el territorio y la actividad de la Comunidad, desde unos postulados que les sean propios, el Colegio de Arquitectos de Castilla La Mancha, entre otras acciones, va a organizar en breve unas importantes Jornadas Interdisciplinares sobre Urbanismo y Despoblación, a las que invitará a los profesionales más distinguidos de Castilla-La Mancha, en las diferentes disciplinas que intervienen en la planificación del territorio.

Esperemos que fruto de esta actuación se tome conciencia en todos los ámbitos, sobre todo en los responsables de las tomas de decisiones sobre el agotamiento del modelo actual, y sobre la necesidad de un urbanismo sostenible en nuestra Comunidad, y se apueste, de verdad y de forma realista, por el futuro.

Eusebio García Coronado

Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla la Mancha.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

El trile del agua / Rosa Eugenia Prieto

La Junta está llevando de facto una política de atención de demandas de voracidad infinita, y eso no responde a los intereses generales, si no que responde a los intereses de determinados sectores en...

Hazte de Pablo

La organización ultra católica Hazte Oír ha apoyado sin fisuras al nuevo Presidente del PP que defiende la unidad de España, la familia y la vida.

La FP: una inversión económica y social tan segura como imprescindible | Encarna Sánchez

Artículo de opinión de Encarna Sánchez, secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM.

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

¿Que gobierne el más votado? Bueno, a veces...

Las hemerotecas digitales a veces devuelven a la memoria afirmaciones que, en un contexto propio, son muy complicadas de explicar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

'Una vida sublime', gran triunfadora del V Festival de Cine de Calzada de Calatrava

El Premio al Mejor Actor de Reparto, ex aequo para Rui Oliveira, por 'Una vida sublime', y Carlos Miranda, por 'El Chata'.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Gran fiesta de cumpleaños del propietario de la Colección Arudecas (Fotos)

La Finca Arudecas presenta sus instalaciones para acoger todo tipo de eventos sociales y profesionales.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.