LUNES, 23 DE JULIO DE 2018 · 20:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Alertar y prevenir / Salvador García-Llanos

Según los autores del informe, alertar y denunciar es uno de los caminos más efectivos para luchar contra la corrupción, de modo que quienes asuman de forma cabal y consciente esa iniciativa "ayudan a elevar los estándares éticos en la sociedad (…) por lo que la ley debe protegerlos tanto en el papel como en la práctica".

19.03.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

España ha padecido el problema de la corrupción, en nuestra opinión una de las causas determinantes de la desafección política. Demasiados casos que, cuando entran en vía judicial, y se conocen resultados de investigaciones, deposiciones y testimonios, causan sonrojo hasta elevar sin límites el nivel de obscenidad. En algunas entregas demoscópicas, la corrupción llegó a ser la primera de las preocupaciones que embargaban a los ciudadanos. Luego ha ido fluctuando ante la dimensión de otros asuntos como el desempleo, las pensiones, la vivienda o la asistencia sanitaria.

Es difícil luchar contra ella. Se ha intentado, con mecanismos preventivos, leyes y endurecimiento de penas o sanciones. Pero, como quiera que sea, sortean tales medidas, la más reciente de las cuales, por cierto, ha sido adoptada por el Partido Popular (PP), consistente en fiscalizar el patrimonio de sus cargos y revisarlo cada dos años. Un órgano del partido velará por el cumplimiento de lo que se disponga al respecto y sobre otras circunstancias, como por ejemplo, el régimen de incompatibilidades. La totalidad de la organización, incluyendo personas que trabajen para ella o para las instituciones donde gobernase, se verá afectada por la iniciativa, próxima a ser aprobada. Es un paso, sin duda, seguro que considerado tardío por muchas personas, y viene a complementar un reglamento interno disciplinario que consigna la obligatoriedad de denunciar presuntos delitos por representantes de la formación conservadora, apremiada, después de todo lo ocurrido, a regenerarse. Es un paso, otro más, hacia la tolerancia cero tantas veces predicada.

A ver si tiene una continuidad práctica efectiva porque informes independientes recientes indican que España es de los países de la Unión Europea (UE) peor situados cuando se trata de proveer mecanismos y fórmulas de cobertura legal para la protección de los denunciantes o alertadores de prácticas corruptas. Uno de esos informes, elaborado por la ONG internacional Blue print por free speech y coordinado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón, concluye que nuestro país no cubrió parte o alguno de los estándares internacionales que se habían exigido y que otros veintiún Estados miembros de la UE obtuvieron mejor puntuación que España, en tanto que más de la mitad de los países integrantes cumple actualmente, de forma parcial o completa, tres estándares.
 
Según los autores del informe, alertar y denunciar es uno de los caminos más efectivos para luchar contra la corrupción, de modo que quienes asuman de forma cabal y consciente esa iniciativa “ayudan a elevar los estándares éticos en la sociedad (…) por lo que la ley debe protegerlos tanto en el papel como en la práctica”. Es cuestión de proponérselo, si es que de verdad se quiere erradicar este mal de toda la vida pero que ya ha alcanzado niveles insoportables.

Salvador García Llanos

VOLVER

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

El trile del agua / Rosa Eugenia Prieto

La Junta está llevando de facto una política de atención de demandas de voracidad infinita, y eso no responde a los intereses generales, si no que responde a los intereses de determinados sectores en...

Hazte de Pablo

La organización ultra católica Hazte Oír ha apoyado sin fisuras al nuevo Presidente del PP que defiende la unidad de España, la familia y la vida.

La FP: una inversión económica y social tan segura como imprescindible | Encarna Sánchez

Artículo de opinión de Encarna Sánchez, secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM.

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

¿Que gobierne el más votado? Bueno, a veces...

Las hemerotecas digitales a veces devuelven a la memoria afirmaciones que, en un contexto propio, son muy complicadas de explicar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

'Una vida sublime', gran triunfadora del V Festival de Cine de Calzada de Calatrava

El Premio al Mejor Actor de Reparto, ex aequo para Rui Oliveira, por 'Una vida sublime', y Carlos Miranda, por 'El Chata'.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Gran fiesta de cumpleaños del propietario de la Colección Arudecas (Fotos)

La Finca Arudecas presenta sus instalaciones para acoger todo tipo de eventos sociales y profesionales.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.