LUNES, 23 DE JULIO DE 2018 · 19:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La "cortina de humo" del delegado del Gobierno de Rajoy

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, se prepara ante la que se les avecina por los posibles nuevos trasvases del Tajo al Segura en mes de abril, tal como ha adelantado uno de los asesores del Ministerio de Agricultura.

19.03.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde hace unos días se viene hablando de la posibilidad de un nuevo trasvase del Tajo al Segura. Trasvase que debería estar ya erradicado de la geografía de este país, como último reducto de una etapa que es mejor no recordar y de hacerlo que sea para evitar los mismos errores.

Por ello es necesario hacer un verdadero esfuerzo para escuchar los discursos de algunos políticos populares, que cuando lanzan sus arengas creen que hablan con niños dotados de una enorme inocencia, capaces de creer todo cuanto digan las personas mayores. Cuentan los cuentos a su manera, para hacernos creer, entre nubes grises que dificultan la visión, sus afirmaciones, las que les interesa exponer en cada momento. La defensa de sus desmanes. 

Si este fin de semana uno de los asesores del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Francisco Cabezas, afirmaba que en abril habría nuevos trasvases, ahora abriendo el paraguas para evitar chapuzones, el delegado del gobierno de Mariano Rajoy en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, le cuenta a los militantes del Partido Popular, que no dependen de él los trasvases, ni tampoco de la ministra de Agricultura, García Tejerina. En su afán de instruir a la tropa de Cospedal, para dotarles de elementos de defensa ante la que se les avecina con la posibilidad de nuevos trasvases, les explica que es una "comisión técnica" la que determinará si hay desembalses tras las lluvias y que será esta comisión quien determine "cuánto" y "cuándo". Como quien se sacude el polvo de la chaqueta antes de sufrir la enorme polvareda. 

Cierto es que quien firma los trasvases es la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, pero lo hace con la ratificación del Consejo de Ministros depenciendo de la disponibilidad de agua en los embalses. Además esa comisión debe fijar la cantidad a pagar por la Confederación Hidrográfica del Segura a la del Tajo en compensación. Algo, por otro lado, de lo que nunca nos hablan más que para propiciar la existencia de rumores que ponen en duda el pago de tales compensaciones.

Esa Comisión Central de Explotación está presidida por la Directora General del Agua, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liliana Ardiles, nombrada por el ex-ministro Arias Cañete, por lo tanto cargo político dependiente del Partido Popular, donde entre otras personalidades se da cabida a la Mancomunidad del Taibilla (Murcia), así como a los regantes de la Región de Murcia, pero no a los de Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid o Extremadura. No podemos olvidar que entre los asesores de este ministerio está el Director General del Instituto Euromediterráneo, con sede igualmente en Murcia, Francisco Cabezas, que ya  adelantó la semana pasada, la viabilidad de nuevos trasvases a partir del mes de abril. 

Puede que el delegado del gobierno de Mariano Rajoy en Castilla-La Mancha llegue a engañar a sus afiliados, pero a los ciudadanos de esta región no creemos siquiera que les haga dudar...

Dclm.es 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

El trile del agua / Rosa Eugenia Prieto

La Junta está llevando de facto una política de atención de demandas de voracidad infinita, y eso no responde a los intereses generales, si no que responde a los intereses de determinados sectores en...

Hazte de Pablo

La organización ultra católica Hazte Oír ha apoyado sin fisuras al nuevo Presidente del PP que defiende la unidad de España, la familia y la vida.

La FP: una inversión económica y social tan segura como imprescindible | Encarna Sánchez

Artículo de opinión de Encarna Sánchez, secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM.

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

¿Que gobierne el más votado? Bueno, a veces...

Las hemerotecas digitales a veces devuelven a la memoria afirmaciones que, en un contexto propio, son muy complicadas de explicar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

'Una vida sublime', gran triunfadora del V Festival de Cine de Calzada de Calatrava

El Premio al Mejor Actor de Reparto, ex aequo para Rui Oliveira, por 'Una vida sublime', y Carlos Miranda, por 'El Chata'.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Gran fiesta de cumpleaños del propietario de la Colección Arudecas (Fotos)

La Finca Arudecas presenta sus instalaciones para acoger todo tipo de eventos sociales y profesionales.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.