MIERCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 · 22:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Alertar y prevenir / Salvador García-Llanos

Alertar y denunciar es uno de los caminos más efectivos para luchar contra la corrupción, de modo que quienes asuman de forma cabal y consciente esa iniciativa "ayudan a elevar los estándares éticos en la sociedad (…) por lo que la ley debe protegerlos tanto en el papel como en la práctica".

19.03.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

España ha padecido el problema de la corrupción, en nuestra opinión una de las causas determinantes de la desafección política. Demasiados casos que, cuando entran en vía judicial, y se conocen resultados de investigaciones, deposiciones y testimonios, causan sonrojo hasta elevar sin límites el nivel de obscenidad. En algunas entregas demoscópicas, la corrupción llegó a ser la primera de las preocupaciones que embargaban a los ciudadanos. Luego ha ido fluctuando ante la dimensión de otros asuntos como el desempleo, las pensiones, la vivienda o la asistencia sanitaria.

Es difícil luchar contra ella. Se ha intentado, con mecanismos preventivos, leyes y endurecimiento de penas o sanciones. Pero, como quiera que sea, sortean tales medidas, la más reciente de las cuales, por cierto, ha sido adoptada por el Partido Popular (PP), consistente en fiscalizar el patrimonio de sus cargos y revisarlo cada dos años. Un órgano del partido velará por el cumplimiento de lo que se disponga al respecto y sobre otras circunstancias, como por ejemplo, el régimen de incompatibilidades. La totalidad de la organización, incluyendo personas que trabajen para ella o para las instituciones donde gobernase, se verá afectada por la iniciativa, próxima a ser aprobada. Es un paso, sin duda, seguro que considerado tardío por muchas personas, y viene a complementar un reglamento interno disciplinario que consigna la obligatoriedad de denunciar presuntos delitos por representantes de la formación conservadora, apremiada, después de todo lo ocurrido, a regenerarse. Es un paso, otro más, hacia la tolerancia cero tantas veces predicada.

A ver si tiene una continuidad práctica efectiva porque informes independientes recientes indican que España es de los países de la Unión Europea (UE) peor situados cuando se trata de proveer mecanismos y fórmulas de cobertura legal para la protección de los denunciantes o alertadores de prácticas corruptas. Uno de esos informes, elaborado por la ONG internacional Blue print por free speech y coordinado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón, concluye que nuestro país no cubrió parte o alguno de los estándares internacionales que se habían exigido y que otros veintiún Estados miembros de la UE obtuvieron mejor puntuación que España, en tanto que más de la mitad de los países integrantes cumple actualmente, de forma parcial o completa, tres estándares.
 
Según los autores del informe, alertar y denunciar es uno de los caminos más efectivos para luchar contra la corrupción, de modo que quienes asuman de forma cabal y consciente esa iniciativa “ayudan a elevar los estándares éticos en la sociedad (…) por lo que la ley debe protegerlos tanto en el papel como en la práctica”. Es cuestión de proponérselo, si es que de verdad se quiere erradicar este mal de toda la vida pero que ya ha alcanzado niveles insoportables.

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.