VIERNES, 19 DE OCTUBRE DE 2018 · 10:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Mejora la transparencia en la contratación municipal

El Ayuntamiento toledano se adapta a la nueva normativa estatal de Contratos del Sector Público que entró en vigor el pasado 9 de marzo.

19.03.2018

Sociedad en Toledo

comentarios

La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Helena Galán, ha informado este lunes sobre las novedades que se van a introducir para mejorar la transparencia y la información en los procesos de contratación municipal para lo que se ha implementado una nueva configuración “más intuitiva” en la web del Ayuntamiento www.toledo.es

De este modo, según ha explicado Galán, el Consistorio toledano se adapta a la nueva normativa estatal de Contratos del Sector Público que entró en vigor el pasado 9 de marzo, que requiere una serie de medidas para adecuar el funcionamiento y organización de estos procedimientos a nivel local. 

El primer paso ha sido crear tres accesos directos diferenciados en la web municipal para los apartados de ‘Contratación’, ‘Patrimonio’ y ‘Convenios’, que antes se visualizaban de manera conjunta a los que se puede acceder a través de la pestaña Servicios Municipales. 

Tal y como ha indicado Helena Galán, en el apartado de ‘Contratación’ se incluye información para los licitadores que indican las nuevas exigencias y procedimientos de la Ley estatal a través de un aviso, ya que esta nueva normativa introduce “importantes novedades en los procedimientos de licitación, tanto para las entidades adjudicadoras como para las empresas que participan en las licitaciones publicadas por estas”. 

Recomendaciones 

Además, a partir de ahora, el acceso a los datos de contratación tendrá dos vertientes en su consulta; por un lado, el perfil de contratante, que tenderá a desaparecer, y por otro lado, la Plataforma de Contratación del Sector Público, que será su sustituto con el tiempo y que depende del Estado. 

En este sentido, la concejala ha recomendado a las empresas interesadas en este tipo de procesos a darse de alta en esta plataforma y a inscribirse en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público o en el Registro Oficial de la Comunidad Autónoma ya que esto les mantendrá informados vía online de las novedades que en torno a este tipo de contratos se generen en el Ayuntamiento. 

También ha explicado que deberán presentar las ofertas únicamente en el Registro del Ayuntamiento como órgano contratante en los procedimientos abiertos simplificados y supersimplificados. Por otro lado, ha indicado que en el apartado de ‘Contratación’ se pueden consultar también los nuevos pliegos de cláusulas administrativas particulares que implicarán importantes novedades en su tramitación con la entrada en vigor de la nueva Ley. En este sentido ha recomendado a los interesados que se “los lean con detalle a la hora de la preparación de las ofertas”. 

Mesa de contratación más independiente 

Por otro lado, ha informado que también se incluye en este epígrafe la nueva composición y competencias de la Junta de Contratación que pasará a estar formada en su mayoría por técnicos, “solo una tercera parte de esta mesa serán cargos electos”. Lo que implicará, según Helena Galán, que este órgano esté más especializado y tenga una mayor independencia. 

Como novedad, además, se publicarán en la web la información trimestral de los contratos menores, las actas completas de la Junta de Contratación y un Plan de Contratación anual, con los contratos programados para el presente ejercicio, y los reservados a centros especiales de empleo. 

En el apartado de ‘Patrimonio’ se hará público el inventario de Bienes y Derechos de la Corporación, la relación de vehículos e inmuebles municipales, tanto propios como alquilados; mientras que en el apartado de ‘Convenios’, “en proceso de actualización”, se incluirán los convenios que apruebe el Ayuntamiento en cualquier área municipal. 

Registros internos digitalizados 

En otro orden de cosas, Helena Galán ha destacado que el Consistorio toledano progresa y sigue avanzando en la implantación de la administración electrónica, de tal modo que a partir de este 20 de marzo, todo registro que se realice en las oficinas municipales será a través medios digitales reduciendo con ello el uso del papel en la tramitación interna de expedientes.

Este avance no afectará en ningún caso a la ciudadanía ya que el procedimiento de registro de expedientes seguirá siendo el mismo para los toledanos y toledanas ya que el Estado obliga, ha dicho Helena Galán, a dar un resguardo sellado de la tramitación realizada. Sí que influirá en el funcionamiento de las unidades gestoras del Ayuntamiento.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Del cuento de la lechera al analfabetismo hídrico

Hace tan solo unos días los regantes murcianos eufóricos decían que el Embalse de Crevillent "ha acumulado más de 10 hectómetros".

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

El "banco malo" (o muy bueno) ofrece 86 chollos en Toledo

Sareb lanza al mercado una cartera de casi 2.500 viviendas desde 26.000 euros, 86 de ellas en provincia de Toledo.

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

'Michael's Legacy' llegará estas navidades a Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

La Jackson Dance Company interpretará en el lugar de La Mancha "réplicas exactas" de los temas más conocidos del Rey del Pop.

Nueva iluminación led en el monumento del Sagrado Corazón de Cuenca

Se han instalado cinco proyectores que dirigen su luz hacia la estatua del Cerro Socorro.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se iluminará de rosa en el Día contra el cáncer de mama

La propuesta parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.