VIERNES, 27 DE ABRIL DE 2018 · 07:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Turismo

El turismo contribuye a la conservación del patrimonio

El alcalde de Cuenca participa en las Jornadas de Turismo Sostenible de Segovia.

20.03.2018

Turismo en Cuenca

comentarios

El alcalde de Cuenca y presidente de la Comisión de Patrimonio y Ciudad del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), Ángel Mariscal, ha intervenido en la inauguración de las Jornadas sobre Turismo Sostenible y Patrimonio Mundial, que se celebran en la Casa de la Moneda de Segovia, y en la que ha participado el ministro de Turismo, Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Mariscal ha señalado que los Sitios del Patrimonio Mundial son hoy en día uno de los principales componentes de los activos turísticos del mundo, por lo que desde el  GCPHE se ha creído pertinente que en este año 2018, cuando se cumplen 25 años de fundación del Grupo, se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural y el Año del Turismo UE-China, realizar una reflexión sobre cómo el turismo puede contribuir a la conservación y salvaguarda del patrimonio, como motor de desarrollo que es; pero también sobre el enriquecimiento mutuo que puede suponer esta actividad humana que fomenta el diálogo intercultural y el conocimiento entre los pueblos.

Por este motivo, los objetivos de estas Jornadas se encaminan a analizar y evaluar las líneas estratégicas que se siguen en la gestión turística del patrimonio, con los mejores ponentes y aportando la visión de las distintas administraciones públicas, Estado, Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, la Iglesia Católica, la Universidad y el sector privado relacionado en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

“En definitiva, las reflexiones y conclusiones resultantes quieren enriquecer y contribuir a la gestión creativa, inteligente y sostenible del turismo cultural de excelencia que lideran las 15 ciudades españolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad”, ha dicho el primer edil.

Estas jornadas, que se clausurarán mañana, son las terceras de las actividades formativas y divulgativas, planificadas y desarrolladas desde la Comisión de Patrimonio y Ciudad del GCPH, tras las dos anteriores sobre ‘Gestión Integral del Patrimonio’ celebradas en Santiago de Compostela y las de ‘Gestión y la Función Social del Patrimonio’ de Salamanca.

Las próximas serán las de ‘Turismo Seguro’ en Toledo, del 16 al 18 de abril en colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad; ‘Accesibilidad y Patrimonio para  Todos’, en Cuenca 7 al 9 de mayo y “Mecenazgo y Financiación” en Tarragona del 11 al  13 de junio.

Todas estas actividades, junto a las de Promoción turística y cultural, son posibles gracias a las aportaciones que hacen las 15 ciudades del Grupo, pero también a los diferentes convenios y acuerdos de colaboración que mantienen con el Gobierno de España, sus instituciones y organismos, como es el caso del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del que depende el Observatorio Turístico, la Secretaría de Estado de Turismo, TURESPAÑA, Paradores, Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la Secretaría de Estado de Cultura.

El acto de inauguración ha estado presidido por Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital y ha contado con la presencia de Clara Luquero, alcaldesa de Segovia; José Luis Rivas, alcalde de Ávila; Isabel Garaña, directora para Europa de la Organización Mundial del Turismo y Elisa de Cabo, subdirectora General de Protección del Patrimonio Histórico, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Representando al Ayuntamiento de Cuenca asisten a las jornadas los tenientes de alcalde de Urbanismo y Turismo, Julián Huete y Marta Segarra, respectivamente y la técnico de Turismo, Ana Chacón que participarán en la mesas redondas y ponencias de las Jornadas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Las cámaras ocultas de la política: del Eroski al Beatriz

“La Pícara Soñadora” es el papel que hace unas décadas protagonizó Lola Merino en una telenovela. A la Merino, de vida sobresaltada y polémica, siempre le gustaron los culebrones y la televisión....

EL OBSERVADOR

Un minuto de aplausos: ¿quién aplaude ahora? | Curro Verdejo

llos hoy son cómplices, porque con sus aplausos amnistiaban las mentiras, las malas artes y los abusos de poder, frente a los jóvenes que se parten el pecho por pagar y luego cursar esos estudios.

Dispositivo especial de Tráfico para el puente del 1º de mayo

Se prevé que se realicen unos 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido.

VIÑETA CLM

Viñeta del 26.04.2018

Ribereños a Sánchez: "Si sigue alimentando a aguatenientes traicionará a CLM"

Asociación de Municipios Ribereños a Pedro Sánchez (PSOE): "Si su idea es mantener los trasvases existentes, nos tendrá en su contra".

La UCLM analiza la reforma constitucional y la gestión del agua

En el XXVIII Seminario de Estudios Autonómicos, en el Campus de Toledo, organizado por el Centro de Estudios Europeos.

El Festival de Almagro abre este viernes sus taquillas

Saca a la venta más de 30.000 entradas.

Cuenca, las Ciudades Patrimonio y Madrid presentan su oferta turística

En un evento realizado en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.