VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 14:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Alberto Marcilla, Director de Banca Rural, Globalcaja.

"Que vengan los jóvenes que aporten y generen valor, porque el campo hoy es moderno, cualificado y generador de riqueza"

Estamos en un momento de ebullición en el campo de Castilla-La Mancha con la gestión de las ayudas que ofrece la Politica Agrícola Común, la PAC de la Unión Europea. Aprovechamos para conversar con una de las personas de nuestra tierra que más conoce la PAC, el campo, el presente y el futuro de la agricultura.

22.03.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

PREGUNTA: Se dice que Globalcaja ha entrado en “momento PAC” a través de 300 oficinas distribuidas por la región ¿Puede explicarnos qué significa ese momento especialmente en Castilla-La Mancha?

RESPUESTA: Globalcaja inicia su intensa labor de gestión y tramitación de expedientes de la PAC hasta el próximo 30 de abril, lo que volverá a situar a esta entidad como la líder y referente en este sector.

Globalcaja inició el 13 de febrero un ciclo de jornadas informativas en un total de 30 municipios de la región sobre la Orden publicada que regula las disposiciones de aplicación de las ayudas de pago básico y otras ayudas directas a la agricultura y a la ganadería en CLM.

En Globalcaja a partir del 1 de febrero entramos en “modo PAC” y, a través de nuestras 300 oficinas distribuidas por toda la región, asesoramos y gestionamos la presentación de la solicitud de ayuda, lo que se traduce en cercanía, asesoramiento personalizado y en definitiva, en pagos más rápidos.

Nos implicamos con nuestros clientes, buscando su crecimiento y la creación de valor. Más allá de una operación concreta y de la negociación de un determinado tipo, buscamos una relación a largo plazo. “Si al sector agroalimentario le va bien, a nosotros nos va bien”. Esta implicación es posible gracias al profundo conocimiento de las necesidades del sector agrario y al contacto directo con la realidad agroalimentaria.

CONTAMOS CON UN DEPARTAMENTO DE BANCA RURAL, TOTALMENTE PROFESIONALIZADO Y CERCANO A LOS AGRICULTORES, LO QUE NOS HACE SER LÍDERES EN LA REGIÓN EN TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE PAC, REESTRUCTURACIÓN DEL VIÑEDO, SEGUROS AGRARIOS Y LICENCIAS DE CAZA Y PESCA”.

P: Hemos publicado que Globalcaja es líder en región en la gestión de la PAC, en cuanto a expedientes de solicitud de ayuda: ¿cuál es el volumen que mueve Globalcaja, agricultores expedientes y aportaciones económicas que finalmente llegan al campo de nuestra comunidad?

R: Globalcaja tiene como principales valores diferenciadores la especialización y la cercanía, distinguiéndose no solo por adaptar sus productos financieros a las necesidades de los agricultores, ajustando los tipos, plazos y períodos de carencia a la estacionalidad de los flujos económicos, sino por los servicios prestados, para lo cual contamos con un departamento de Banca Rural, totalmente profesionalizado y cercano a los agricultores, lo que nos hace ser líderes en la región, en tramitación de expedientes de PAC (45.000 expedientes), reestructuración del viñedo, seguros agrarios (15.000 expedientes), licencias de caza y pesca (32.000 licencias).

Es indudable que los agricultores necesitan seguridad para planificar su actividad productiva, razón por la que los profesionales de larga trayectoria del Servicio Agrario de Globalcaja nos ponemos, un año más, a disposición de todos aquellos que desean una atención personalizada, cercana y especializada, para la gestión de su solicitud de ayuda de la PAC, con la seguridad y confianza que ofrece una caja rural que lleva más de cincuenta años al servicio del campo y de los agricultores, siendo líder en estas tramitaciones.

“OFRECEMOS EL ASESORAMIENTO NECESARIO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE Y AYUDAR A OBTENER EL MÁXIMO BENEFICIO A SU EXPLOTACIÓN”.

P: ¿Cuál es la tarea de los asesores de Globalcaja  con los agricultores hasta que se hacen efectivas las ayudas?

R: Desde nuestra condición de Entidad de Tramitación de Ayudas, Entidad Agraria de Gestión y Entidad de asesoramiento a explotaciones agrarias, reconocida por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, apoyados en un  equipo de técnicos agrarios, ofrecemos el asesoramiento necesario para el cumplimiento de la normativa vigente y ayudar a obtener el máximo beneficio a su explotación.

Entendemos por asesoramiento el conjunto de medidas encaminadas a lograr el aumento de la productividad y rentabilidad del sector agropecuario protegiendo el medio ambiente y el medio rural:

“DESDE EL AÑO 2000 HEMOS ASESORADO Y TRAMITADO LAS SOLICITUDES DE AYUDA A LA REESTRUCTURACIÓN DEL VIÑEDO DE  12.755 VITICULTORES, QUE SOLICITARON LA REESTRUCTURACIÓN DE 53.400 HAS”.

 P: Estamos en modo PAC pero también en modo “restructuración de viñedo”, algo en lo que llevamos tiempo empeñados pero parece no acabar nunca: ¿cuál es el panorama actual con el viñedo de Castilla-La Mancha?

R: Desde el año 2000 hemos asesorado y tramitado las solicitudes de ayuda a la reestructuración del viñedo de  12.755 viticultores, que solicitaron la reestructuración de 53.400 has.

En esta última convocatoria de ayudas, que finalizó el período de solicitud el 14 de marzo, hemos presentado 1.356 solicitudes para reestructurar 5.177.89 has.

La finalidad de esta ayuda es aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas adaptando la producción a la demanda del mercado y reducir los costes de cultivo, a través de la reimplantación del viñedo y la mejora de las técnicas de gestión del viñedo.

En los últimos años, el sector vitivinícola regional está realizando un gran esfuerzo para modernizarse y adaptarse a la competencia existente en los mercados; por este motivo y con la pretensión de aumentar el valor, se están modernizando sus estructuras y mejorando la calidad y comercialización de sus productos.

“QUE VENGAN LOS JÓVENES QUE APORTEN Y GENEREN VALOR, PORQUE EL CAMPO HOY ES MODERNO, CUALIFICADO Y GENERADOR DE RIQUEZA”.

P: Llevamos años hablando también de la incorporación de los jóvenes al campo y debemos seguir con el empeño porque las grandes ciudades son enormes imanes al margen de que luego reporten o no grandes satisfacciones: ¿qué le diría a los jóvenes para que pensaran en vivir y trabajar en el campo?, con sus móviles y wifi, claro…

R: La agricultura y la ganadería es un sector económico moderno y de gran proyección que, a pesar de la crisis, ha mantenido una incidencia directa en la economía nacional. Este sector, sin duda alguna, ha alcanzado un nivel extraordinario de competitividad y de especialización, a través de la incorporación de innovación tecnológica y de la mejora de las explotaciones.

 Cada vez se cierra más el cerco sobre el destinatario final de las ayudas, en un ejercicio de identificación de la figura del agricultor que, sin entrar en la denominación del mismo, si debemos hacer el ejercicio urgente de crear las condiciones mas favorables para que se produzca un relevo generacional, para lo cual es imprescindible fomentar la capacitación digital y dotar de infraestructuras y equipamientos el territorio, garantizando la accesibilidad, movilidad y el transporte; crear entornos favorables para las familias; apoyar la generación de empleo y formación; promover nuevas condiciones de vida para atraer nueva población; conseguir la conectividad a la banda ancha, aplicando líneas “Smart city” en zonas despobladas para la incorporación de talento joven, emprendedores y tecnología; propiciar un desarrollo económico y social sostenible en el medio rural, impulsando estrategias de economía verde y circular de aprovechamiento de los recursos naturales de lucha contra el cambio climático y de bioeconomía.

Debemos aprovechar este momento en el que el resto de sectores ven el campo como un refugio. Pero no dejemos que venga nadie a instalarse en el campo hasta que escampe. Que vengan los que aporten y generen valor, porque el campo hoy, es moderno, cualificado y generador de riqueza.

 Debemos contar con un sector agroalimentario fuerte, equilibrado, vertebrado y competitivo, para abordar el reto de ampliar mercados. No debemos bajar la guardia y, esfuerzo, ingenio e inteligencia deben ser las mejores herramientas para compensar los menores ingresos.

P: Hemos tocado al final otro asunto. La fruta y la verdura cada vez están más caras, en algunas grandes ciudades se han convertido en artículos de lujo, aguacates de oro, pero tampoco conseguimos que esos precios conviertan en rentable para muchos jóvenes emprender una empresa en el campo, aunque estén hartos de contaminación, de prisas, de no ver nunca la salida ni la puesta de sol: ¿qué hacemos?

R: Es cierto que la internacionalización no es una opción, y el sector agroalimentario ha mirado por encima de la tapia, y ha sabido conquistar los mercados internacionales, adaptando sus producciones a las demandas cambiantes de la sociedad, y ese mismo empeño debemos poner en potenciar los canales cortos de comercialización, poner en valor un sistema de producción con unos estándares de calidad, control, métodos de producción, valor del producto ecológico…frente a producciones de países que no cumplen con esos estándares, y de esta forma acortar los eslabones de una cadena que deja en último lugar al productor.

“EN GLOBALCAJA ESTAMOS COMPROMETIDOS CON ESTA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, Y POR ELLO TENEMOS UN PAQUETE DE SOFTWARE PENSADO ESPECÍFICAMENTE PARA LA GESTIÓN DEL DÍA A DÍA DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA Y DE LA GESTIÓN AGRARIA PARTICULAR”.

P: A mediados del siglo XX,  el investigador estadounidense Marvin Minsky consideraba el cerebro como una máquina capaz de ser emulada por un ordenador. De ahí nació la Inteligencia Artificial. Se avecina o se nos echa encima la Era Digital donde muchas ficciones se van a convertir en realidades, por ejemplo agricultores jóvenes hablando con sus coches, y también con los árboles o con viñedos, sin estar locos, evidentemente: ¿Les preocupa este futuro en el que España parece ser meramente consumidora de realidades virtuales o digitales?

R: En la producción agraria, cada vez se hace más imprescindible el uso racional de los recursos, puesto que debemos producir más con menos, para una población en constante crecimiento, y la agricultura de precisión constituye una herramienta para la consecución de este objetivo, puesto que permite controlar el manejo de la tierra y demás medios de producción con una exactitud sin precedentes en la historia.

En Globalcaja estamos comprometidos con esta revolución tecnológica, y por ello tenemos un paquete de software pensado específicamente para la gestión del día a día de la empresa agroalimentaria y de la gestión agraria particular. El aplicativo GICOOP (Gestión Integral de Cooperativas) es una aplicación creada por GLOBALCAJA.

Por otra parte, Globalcampo, es una aplicación para dispositivos móviles que contiene información de utilidad para el sector agrario, la evolución comparativa de las lonjas agropecuarias regionales, así como la gestión del personal, la maquinaria, los tratamientos fitosanitarios, gastos generales, stock de productos, el cuaderno de campo, ingresos y el análisis de  los costes de producción.

“CREO EN EL SER HUMANO Y SU INAGOTABLE PODER DE CREACIÓN DE RIQUEZA A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN, LA CREATIVIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE PERMITIRÁN QUE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS SIGA CRECIENDO A UN RITMO MUCHO MAYOR QUE EL DE LA POBLACIÓN COMO LO HA HECHO HASTA AHORA”.

P: Porque el futuro, todo el futuro, el trabajo, las pensiones, la supervivencia de un país va a estar muy ligado la Innovación, el Desarrollo y la Excelencia de la Era Digital que está a la vuelta de la esquina: ¿cuál es la visión de Globalcaja sobre esta realidad?

R: Creo en el ser humano y su inagotable poder de creación de riqueza a través de la innovación, la creatividad y nuevas tecnologías que permitirán que la producción de alimentos siga creciendo a un ritmo mucho mayor que el de la población como lo ha hecho hasta ahora.

El ser humano vive mucho mejor ahora que antes. La población mundial pasó de mil millones de habitantes en 1800 a más de siete mil trescientos cincuenta millones de habitantes en noviembre de 2017.  La expectativa de vida se ha más que duplicado en este período y la gente come mucho mejor y variado que antes.  

La innovación tecnológica llegó y permitió incrementar la productividad. La maquinaria agrícola, los fertilizantes, los agroquímicos, sistemas de riego, análisis de suelos y las semillas bien seleccionadas y tratadas permitieron que la productividad fuera incrementándose notablemente.  

La creatividad humana sigue en su máxima potencia desarrollando nuevas tecnologías de cultivo y aumentando la productividad agrícola.

Tenemos la necesidad de ampliar y diversificar el catálogo de oferta tecnológica a disposición del sector, no sólo en cantidad sino en calidad. Debemos superar carencias estructurales del sector como por ejemplo la atomización del tejido productivo, que dificulta la puesta en marcha de proyectos ambiciosos de I+D+i.

“HAY DISTINTAS RURALIDADES EN CASTILLA LA MANCHA, Y DEBEMOS PROTEGER DE UNA FORMA MAS INTENSA ESA ESPECIAL POBLACIÓN RURAL DESPOBLADA Y DEMOGRÁFICAMENTE DESIERTA QUE TENEMOS”.

P: Porque esta visión coincide con otra que nos afecta muy particularmente a Castilla-La Mancha, un territorio muy extenso y, en zonas concretas como Cuenca, muy despoblado, como en Laponia ha dicho recientemente el vicepresidente Martínez Guijarro…¿Qué hacemos para que muchas zonas antes habitadas no se conviertan en desiertos?

R: Hay distintas ruralidades en Castilla la Mancha, y debemos proteger de una forma mas intensa esa especial población rural despoblada y demográficamente desierta que tenemos.

Desde Globalcaja, desde hace más de 50 años, estamos evitando la exclusión financiera. El 70% de los municipios donde tenemos oficinas, tiene menos de 1.500 habitantes, y esto en un contexto en el que el resto de entidades, Cajas o Bancos, cierran oficinas y recortan personal. Este compromiso social, el no buscar la maximización del beneficio, nos hace ser mas que un banco, por vocación y por obligación, por nuestra condición de Cooperativa de Crédito.

La Caja ha demostrado una especial sensibilidad con las empresas de economía social, con el sector agroalimentario y con el medio rural. Porque no podemos ni queremos perder de vista nuestros orígenes. En nuestro caso, fuimos creados, por las cooperativas agrarias, con el objetivo de atender al crédito que no resultaba facil y accesible a agricultores e industria agroalimentaria, permitiendo su modernización a base de arriesgar el dinero de sus socios-depositantes en las iniciativas empresariales que han tomado los agricultores y ganaderos.

Los contratos territoriales de zona rural (CTZR), el asociacionismo, las explotaciones comunitarias de la tierra y el cooperativismo, representan una herramienta encaminada a facilitar la cooperación entre los agricultores hacia una gestión más sostenible de las explotaciones agrarias desde el punto de vista económico, ambiental y social, así como un instrumento útil para paliar la situación de falta de rentabilidad que afecta al sector.

"INNOVACIÓN, RESILIENCIA, ADAPTACIÓN AL CAMBIO, AGRICULTURA CLIMÁTICAMENTE INTELIGENTE… SON RETOS QUE SE HAN COLADO EN NUESTRAS EXPLOTACIONES, PERO EL VERDADERO RETO ES SER MÁS RENTABLES, SIN TENER QUE JUSTIFICAR NADA, PUES PRODUCIMOS ALIMENTOS SUFICIENTES, SANOS Y SEGUROS, VERTEBRAMOS EL TERRITORIO Y CONSERVAMOS EL MEDIO AMBIENTE".

P: Y si es importante la Era Digital, la Naturaleza lo es mucho más, hablamos ahora de la sequía, del agua, de nuestros ríos, de los riegos, de las presiones de agricultores de otras comunidades para que continúe llegando a sus huertas el agua de la cabecera del Tajo: ¿realmente valoramos la importancia del agua para el campo y para el consumo humano?

R: Innovación, resiliencia, adaptación al cambio, agricultura climáticamente inteligente… son retos que se han colado en nuestras explotaciones, pero el verdadero reto es ser más rentables, sin tener que justificar nada, pues producimos alimentos suficientes, sanos y seguros, vertebramos el territorio y conservamos el medio ambiente.

El sector agrario, se ha reinventado una y mil veces, y hoy en día es mucho más competitivo, innovador, exportador, orientado a mercado, generador de riqueza, vertebrador del territorio y conservador del medio rural, se ha tecnificado y ha aprendido a producir más con menos, sin que haya visto compensado ese gran esfuerzo, ni en el valor de su producción, ni en el menor coste de sus insumos.

Pero toda esta transformación no servirá de nada sin disponibilidad y acceso al agua, pues esta es la única herramienta que podrá hacer multiplicar nuestras producciones, que podrá hacer que prosperen nuevas variedades y adaptaciones al cambio climático. El agua es un generador de riqueza que no debemos conformarnos con ver pasar.

DCLM

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024