MIERCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 · 22:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

22 De Marzo, Día del Agua, un bien esencial para nuestra vidas | PSOE Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real describe sus políticas en materia de agua llevadas a cabo por la corporación de gobierno.

21.03.2018

Política en Ciudad Real

comentarios

El día 22 de marzo, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial del Agua. Este evento anual pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de los recursos hídricos en nuestras vidas como elemento esencial para un desarrollo sostenible, así como de su impacto en el bienestar de las personas.

Desde esas premisas, el ayuntamiento de Ciudad Real, gobernado por el partido socialista, ha hecho suyos estos objetivos con la finalidad de dar un mejor servicio a los ciudadanos, subsanando las anomalías existentes en el tema del agua  que habían sido desatendidas por la corporación anterior.

Para ello se han llevado a cabo diversas acciones desde que el PSOE asumió la responsabilidad del gobierno municipal. Se han reparado y sustituido hasta noventa y siete kilómetros de tuberías de fibrocemento, viejas y desgastadas con roturas cotidianas; por ejemplo, en la avenida de los descubrimientos, por donde discurre una arteria acuífera importante, se ha cambiado un kilómetro de tubería por otra de fundición, más moderna y duradera. La próxima semana, se iniciará la primera fase de la Avenida de Europa, desde la carretera de Carrión hasta los Silos. Por otro lado, ha sido adjudicado el tramo que va desde el instituto maestre de Calatrava hasta la carretera de Carrión. En su conjunto, está presupuestado invertir cerca de setecientos mil euros, que evitarán las continuas roturas y el consiguiente desperdicio de agua que se daba en esta zona de la ciudad.

Una de las primeras medidas del equipo de gobierno socialista fue atender la necesidad de agua potable de la pedanía de Valverde, cuya infraestructura era tan obsoleta que muchos vecinos tenían problemas de abastecimiento. Descartado el antiguo depósito que suministraba, ahora el agua fluye a Valverde directamente y en las mismas condiciones de potabilidad y presión que al resto de la ciudad. Una obra en la que se ha invertido ciento veinticinco mil euros.

De la misma manera, y con la finalidad de prevenir, se han invertido cien mil euros de los presupuestos municipales en la adaptación y modernización de los depósitos de la Atalaya a fin de  de mejorar la potabilidad del agua, evitando los porcentajes excesivos de trihalometanos. Lo mismo se ha hecho en la estación potabilizadora que suministra agua a los siete municipios de la mancomunidad, con una inversión de doscientos mil euros. Todo ello nos permite disfrutar de una mayor calidad del agua que bebemos y utilizamos.

Asimismo, dentro de la política de prevención sobre agua, el ayuntamiento gobernado por el partido socialista ha realizado siete transvases desde la Torre de Juan Abraham al Gasset en los últimos dos años, con un total de 17,5 Hm3 transvasados.

Ante la situación de sequía de los últimos años, y para prever cualquier tipo de déficit en el suministro a la ciudad se han puesto en marcha los pozos de reserva ubicados en el acuífero 93, en el término de Daimiel, que estaban en desuso desde 1995. Se han modernizado las instalaciones con una inversión de noventa mil euros, y cada quince días se les pone en funcionamiento durante una hora para que puedan estar activos si llegara el caso.

A todo ello hay que sumar el arreglo del vaso de la piscina municipal, que llevaba deteriorado cuatro años, donde al gobierno municipal del PP no le importó desperdiciar doscientos millones de litros de agua aproximadamente. Añadir, también, las obras que se han tenido que realizar en el sistema de tuberías de la plaza de Cervantes, por un importe de quinientos mil euros, provocado, fundamentalmente, por la desidia y mala gestión del gobierno del Partido Popular.

Y como, de acuerdo con las premisas de la ONU, creemos que la pedagogía es importante a la hora de utilizar los recursos que tenemos, el gobierno socialista ha promovido un proyecto de información a los ciudadanos a través de visitas guiadas a la potabilizadora de agua, donde se explica el ciclo hidráulico a los alumnos de los centros educativos, asociaciones vecinales, de amas de casa, etc.

Queremos, pues, defender la valentía política del gobierno municipal del partido socialista, con Pilar Zamora a la cabeza, que ha antepuesto lo que se debe hacer en beneficio de los ciudadanos, invertir en la infraestructura del agua - aunque las tuberías no sean visibles por estar soterradas - ,  al escaparate  de la rotonda y la glorieta.

Partido Socialista de Ciudad Real

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.