VIERNES, 27 DE ABRIL DE 2018 · 06:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La Junta reduce de 12 a 9 meses la tramitación de los expedientes de energías renovables en la región

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha destacado que las grandes empresas del ramo "han vuelto a poner los ojos en CLM tras la falta de apoyo que sufrieron en la pasada legislatura".

21.03.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El portavoz ha destacado que los más de 76 millones de euros en avales que hay depositados en este momento "ponen de manifiesto el gran interés que la región despierta en las empresas que trabajan en el ámbito de las energías renovables", ha informado la Junta en nota de prensa.

En la actualidad, ya están en tramitación 60 expedientes que suman 1.630 megavatios: 1.300 en fotovoltaica, 229 en eólica, 50 en biomasa y 1 en hidráulica. De ejecutarse todos, ha explicado el portavoz, supondrán un inversión de 1.000 millones de euros.

Hernando ha indicado que Castilla-La Mancha ha vuelto a ser "una región competitiva no sólo por las excelentes características que reúne para albergar este tipo de instalaciones, sino porque gracias a las decisiones que se han adoptado, se ha reducido de 12 a 9 meses el plazo de tramitación de los expedientes".

"La burocracia no puede ser un pisapapeles al desarrollo económico de Castilla-La Mancha", ha dicho Hernando, quien ha recordado el compromiso del Gobierno del presidente García-Page con el impulso a las energías limpias.

Castilla-La Mancha es "a día de hoy, líder nacional en energía solar fotovoltaica y ocupa el segundo puesto en potencia de energía eólica instalada". El 73 por ciento del total de la potencia instalada procede de fuentes renovables, muy por encima del 51 por ciento a nivel nacional, según Hernando.

"Somos además autosuficientes energéticamente porque producimos casi el doble de la energía que consumimos y el 52 por ciento de ella procede de fuentes renovables, por encima del 33 por ciento de la media nacional", ha enfatizado.

Hernando ha recordado que además de apoyar la instalación de grandes parques eólicos y fotovoltaicos, el Gobierno regional también fomenta el autoconsumo con incentivos a los pequeños proyectos impulsados por familias, ayuntamientos y pymes provenientes de fondos propios.

Además, ha destacado la "pujanza" e "importancia" del sector de las renovables en Castilla-La Mancha ya que mantiene cerca de 12.500 empleos en la región, el 18 por ciento de todos los puestos de trabajo que generan estas energías en España, lo que representa 1 de cada 5 empleos relacionados con este sector en todo el país.

AYUDAS A CULTIVOS

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula las ayudas para agricultores de cultivos herbáceos de secano, que voluntariamente quieran participar en el programa de compatibilización de la agricultura y la protección de las aves esteparias en zonas ZEPA, que se inicia este año, con una inversión total de 9,7 millones de euros en cinco años.

Las ayudas serán de 208,2 euros por hectárea, lo que "supone doblar la rentabilidad de una hectárea de secano en estas zonas". Así, se prevé actuar sobre unas 10.000 hectáreas para unos 350 agricultores beneficiarios en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca, destacando en esta última la zona ZEPA de San Clemente, con 2.864 hectáreas y donde se incluyen agricultores de Casas de Fernando Alonso".

De este modo, los agricultores que ya han manifestado su interés deben pedir las ayudas en la solicitud única de la PAC y tienen de plazo hasta el 30 de abril.

Hernando ha remarcado que desde que ha comenzado la actual legislatura, ya se han destinado a esta línea de ayudas un total de 41,3 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR), beneficiando con ellos a unos 1.300 agricultores de la región.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Las cámaras ocultas de la política: del Eroski al Beatriz

“La Pícara Soñadora” es el papel que hace unas décadas protagonizó Lola Merino en una telenovela. A la Merino, de vida sobresaltada y polémica, siempre le gustaron los culebrones y la televisión....

EL OBSERVADOR

Un minuto de aplausos: ¿quién aplaude ahora? | Curro Verdejo

llos hoy son cómplices, porque con sus aplausos amnistiaban las mentiras, las malas artes y los abusos de poder, frente a los jóvenes que se parten el pecho por pagar y luego cursar esos estudios.

Dispositivo especial de Tráfico para el puente del 1º de mayo

Se prevé que se realicen unos 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido.

VIÑETA CLM

Viñeta del 26.04.2018

Ribereños a Sánchez: "Si sigue alimentando a aguatenientes traicionará a CLM"

Asociación de Municipios Ribereños a Pedro Sánchez (PSOE): "Si su idea es mantener los trasvases existentes, nos tendrá en su contra".

La UCLM analiza la reforma constitucional y la gestión del agua

En el XXVIII Seminario de Estudios Autonómicos, en el Campus de Toledo, organizado por el Centro de Estudios Europeos.

El Festival de Almagro abre este viernes sus taquillas

Saca a la venta más de 30.000 entradas.

Cuenca, las Ciudades Patrimonio y Madrid presentan su oferta turística

En un evento realizado en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.