JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 · 14:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM saca un "notable" según el Observatorio de la Dependencia

Castilla-La Mancha logra un 8,2 aplicando la ley de Dependencia, escala al segundo puesto y supera niveles de 2009, según Observatorio

22.03.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El XVIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia ha ofrecido sus datos sobre el cumplimiento de la aplicación de la ley de Dependencia en las Comunidades Autónomas al cierre de 2017, en los que califica a Castilla-La Mancha con un 8,2, la mejor nota desde que entrara en vigo la medida y que le sirve para escalar 1,4 puntos, colocándose sólo por detrás de Castilla y León, que obtiene 8,9.

Según estos datos difundidos por el Observatorio, la calificación de la región ha evolucionado desde el suspenso a mediados de 2015 --que se elevó al 5,7 al cierre del año-- hasta el 8,2 actual. Además, es la segunda región que más crece en cuanto a beneficiarios, ocupa el tercer puesto en número de beneficiarios y es la tercera tras País Vasco y Cantabria respecto al gasto público.

El informe, recogido por Europa Press, añade que la región dejó de recibir 28,9 millones del Estado para financiar la Dependencia en 2017.

Destaca en sus conclusiones que el limbo de la dependencia sigue siendo alto "pero la Comunidad Autónoma mantiene la tendencia de eliminación de la lista de espera reduciéndola en este último año a la mitad, ya que pasa del 36% de 2016 a 18,5% a finales de 2017, y situándose por 1a vez desde 2015 por debajo de la media nacional".

"De la misma manera mantiene la tendencia al alza del observatorio anterior en cuanto a servicios entregados que si en 2016 hubo aumentado un 20%, ahora mejora aun más con un aumento del 30,65%", argumenta el Dictamen, que añade que se generan 37 empleos por cada millón de euros de gasto público en este ámbito.

Como dato negativo, destaca el descenso en el número de valoraciones que ya apuntaba en 2016 y que, a su vez, provoca el descenso de personas con derecho a prestaciones.

"Es importantísimo que Castilla-La Mancha acompase sus esfuerzos de incorporación de personas con derecho a las prestaciones con la intensificación y simplificación de las valoraciones buscando soluciones organizativas y administrativas que ya han explorado otras comunidades autónomas", recomiendan.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Ribereños a Sánchez: "Si sigue alimentando a aguatenientes traicionará a CLM"

Asociación de Municipios Ribereños a Pedro Sánchez (PSOE): "Si su idea es mantener los trasvases existentes, nos tendrá en su contra".

La UCLM analiza la reforma constitucional y la gestión del agua

En el XXVIII Seminario de Estudios Autonómicos, en el Campus de Toledo, organizado por el Centro de Estudios Europeos.

El Festival de Almagro abre este viernes sus taquillas

Saca a la venta más de 30.000 entradas.

Cuenca, las Ciudades Patrimonio y Madrid presentan su oferta turística

En un evento realizado en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las exportaciones de vino de las bodegas y cooperativas siguen en aumento

Superando los 670 millones de euros en Castilla-La Mancha.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.