LUNES, 23 DE JULIO DE 2018 · 19:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

El pantano de Gasset sube hasta los 30 hectómetros cúbicos

Después de tener un panorama "complicado" para el verano, tras cinco años de sequía, se evitarán finalmente las posibles restricciones.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

22.03.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La celebración del Día Mundial del Agua ha servido al concejal de Obras del Ayuntamiento de Ciudad Real y gerente de la Mancomunidad del Gasset, Alberto Lillo, para anunciar que el pantano de Gasset, de la que se abastece la capital y otros seis municipios próximos, ha pasado en apenas tres semanas de los 9 hectómetros cúbicos a más de 30 después de las últimas lluvias.

"Esto supone un seguro de vida para estos municipios", y ha agregado que después de tener un panorama "complicado" para el verano, tras cinco años de sequía, se evitarán finalmente las posibles restricciones.

Unas afirmaciones realizadas durante la presentación de las actividades que con motivo de esta celebración se están realizando en la Plaza del Pilar organizadas por el Ayuntamiento y Aquona, y en las que el concejal ha estado acompañado por la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez y el director de Aquona en Ciudad Real, Antonio García Pastrana.

Lillo también ha querido poner en relieve los más de 1,2 millones de euros que desde el Consistorio capitalino se han destinado al ciclo hidráulico que han dado como resultado que en Ciudad Real se beba "un agua de calidad en cantidad suficiente".

Precisamente, de esta calidad del agua ha hecho referencia el gerente de Aquona, y ha explicado como de lo que trata esta jornada, que se realiza por segundo año consecutivo, es de sacar el servicio de agua a la calle para que los vecinos conozcan todo lo que implica hacer "el gesto de abrir el grifo y tener agua limpia y tirar de la cadena y que esa agua sucia pueda volver al medio en buenas condiciones".

Así y gracias a la colaboración de los alumnos del Máster de Ingeniería Química se han realizado una serie de actividades para mostrar tanto "los proceso de potabilización como depuración".

Gómez Pastrana ha destacado la cata de aguas en la que se trata de averiguar cuál es la muestra del agua del grifo de Ciudad real, "creo que se sorprenderán, porque en más del 90% suele ser la preferida por los catadores, incluso por encima de aguas minerales que a veces se le presupones mejores propiedades".

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

La celebración del Día Mundial del Agua se ha completado con la inauguración de la exposición '¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad', organizada por la Obra Social de 'la Caixa' y Aquona con la colaboración del Ayuntamiento capitalino.

Acto al que han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, la directora terrotorial de Caixa Bank en Castilla La Mancha y Extremadura, María Jesús Catalá, la directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, Laura de Vega y el director de Aquona en Ciudad Real, Antonio García Pastrana.

Una muestra itinerante, comisariada por Sergi Romeu, que pretende concienciar sobre el uso de este recurso tan preciado, y "a su vez tan escaso", y que reflexionen "sobre el gran reto que supone gestionarlo". Se divide en tres apartados: "Agua, elixir de la vida", "Agua en la Ciudad" y "Agua sostenible" y que se podrá ver en Ciudad Real hasta el 28 de abril en la Plaza de la Constitución.

La alcadesa de Ciudad Real ha querido durante la inauguración poner en relevancia la importancia de concienciar desde edades tempranas que el agua es un derecho, que el "agua es vida" y como muchas personas tienen muchas dificultades para acceder a este bien "escaso".

Zamora también ha explicado que es en épocas de abundancia cuando hay que hacer campañas de concienciación para su ahorro, en especial entre los niños. Para la alcadesa exposiciones como esta nos hacen "reflexionar y ver la importancia" de este "bien esencial".

Por su parte, la representante de la Obra Social de 'la Caixa' ha incidido en la importancia de educar a los más jóvenes en el que el agua "es un recurso finito". Precisamente este es uno de los objetivos de esta exposición ya que uno de los colectivos a los que se dirige especialmente es al escolar.

Laura de Vega, de Aquona ha explicado el compromiso de esta empresa con el desarrollo sostenible y ha enumerado las medidas con las que trabajan para lograr este fin. "Para garantizarnos un mañana es fundamental trabajar en sostenibilidad".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

El trile del agua / Rosa Eugenia Prieto

La Junta está llevando de facto una política de atención de demandas de voracidad infinita, y eso no responde a los intereses generales, si no que responde a los intereses de determinados sectores en...

Hazte de Pablo

La organización ultra católica Hazte Oír ha apoyado sin fisuras al nuevo Presidente del PP que defiende la unidad de España, la familia y la vida.

La FP: una inversión económica y social tan segura como imprescindible | Encarna Sánchez

Artículo de opinión de Encarna Sánchez, secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM.

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

¿Que gobierne el más votado? Bueno, a veces...

Las hemerotecas digitales a veces devuelven a la memoria afirmaciones que, en un contexto propio, son muy complicadas de explicar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

'Una vida sublime', gran triunfadora del V Festival de Cine de Calzada de Calatrava

El Premio al Mejor Actor de Reparto, ex aequo para Rui Oliveira, por 'Una vida sublime', y Carlos Miranda, por 'El Chata'.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Gran fiesta de cumpleaños del propietario de la Colección Arudecas (Fotos)

La Finca Arudecas presenta sus instalaciones para acoger todo tipo de eventos sociales y profesionales.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.