LUNES, 23 DE JULIO DE 2018 · 19:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Castilla-La Mancha, referencia de turismo de interior y religioso en Semana Santa

Son cinco los municipios de la región cuya Semana Santa cuenta con la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y 15 los que la tienen catalogada de Interés Turístico Regional.

22.03.2018

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma en la que todos y cada uno de sus 919 municipios rinden su particular homenaje a la Semana de Pasión con procesiones de gran vistosidad que lucen, en muchos casos, tallas de gran belleza escultórica y artística. También tiene un hueco destacado la gastronomía, rica en variedades de sabrosos platos y exquisitos dulces, así como el patrimonio natural de esta región que en los días de primavera luce su mayor esplendor.

De todas las celebraciones de Semana Santa de Castilla-La Mancha, las celebraciones que brillan a nivel internacional, ya que tienen la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional son tres, la Semana Santa de Toledo, la Tamborada de Hellín y la Semana Santa, que también incluye la Semana de Música Religiosa, de Cuenca.

Con Declaración de Interés Turístico Nacional están  la Semana Santa  de Albacete, la de Ciudad Real, Ocaña, Tobarra y la Semana Santa Calatrava. Esta última incluye los municipios de Aldea del Rey, Bolaños de Calatrava, Almagro, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Miguelturra, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.

Además, son 15 los municipios de la región cuya Semana Santa cuenta con la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Estos son: Agramón, Calzada de Calatrava (Juego de las Caras), Campo de Criptana, Carmena, Corral de Almaguer, Chinchilla, Daimiel, El Bonillo, Guadalajara, La Roda, Quintanar de la Orden, Villarrubia de los Ojos, Talavera de la Reina, Tarancón y Villarrobledo.

Oferta hotelera y alojamiento rural

A este respecto cabe significar la vasta oferta hotelera y rural que presenta esta comunidad autónoma que cuenta con más de 32.400 plazas hoteleras y 11.637 de alojamiento rural. En la provincia de Albacete hay 7.299 plazas hoteleras y más de 4.000 de alojamiento rural; en la provincia de Ciudad Real hay 7.966 plazas hoteleras y 656 de alojamiento rural; en la provincia de Cuenca hay 6.353 plazas hoteleras y 3.043 de alojamiento rural. En la provincia de Guadalajara hay 5.156 plazas hoteleras y 1884 de alojamiento rural y en la de Toledo hay 5.644 plazas hoteleras y 1.990 de turismo rural.

Semana Santa de Hellín

Uno de los lugares más emblemáticos de Castilla-La Mancha en Semana Santa es Hellín, ciudad por excelencia del tambor que se caracteriza, precisamente, por la integración de dicho instrumento en una festividad declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Más de 20.000 personas, ataviadas con túnica negra y pañuelo rojo o negro al cuello redoblan sus tambores por las calles de la ciudad. A pesar de que la primera tamborada oficial comienza el Miércoles Santo a las 15:00 horas, es el Viernes de Dolores cuando suenan los primeros tamborileos, día en el que antiguamente se templaban dichos instrumentos.

Sin embargo, la mañana del Domingo de Resurrección, el redoble de tambores da paso a un silencio ensordecedor en los instantes previos al ‘Encuentro’. Una vez abierta la piña que libera decenas de palomas, retoman al unísono el renovado brío en la última procesión de la Semana.

Ruta de la Pasión Calatrava (Ciudad Real)

Otro de los lugares dignos de visita en la Semana Santa de Castilla-La Mancha es la Ruta de la Pasión Calatrava, un itinerario, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, que recorre los municipios que componen el Campo de Calatrava y que formaban la antigua Orden cisterciense: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatarava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Moral de Calatrava y Calzada de Calatrava.

De las escenificaciones más representativas y genuinas destaca el ‘Juego de las Caras’ que rememora el sorteo de la túnica de Jesucristo.

Semana de Música Religiosa de Cuenca 

Junto a la Semana Santa de Cuenca, considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional, es relevante la Semana de la Música Religiosa que este año celebra la 57 edición cuya programación está liderada por la presencia de las tres grandes obras de J.S. Bach, 'La Pasión según San Mateo'; 'La Pasión según San Juan' y 'la Misa en si menor'.

Representación en Hiendelaencina (Guadalajara)

Desde hace más de 40 años Hiendelaencina, un municipio de la provincia de Guadalajara de sólo ciento cincuenta habitantes prepara la vestimenta, escenarios, y lugares donde tendrá lugar la representación de un texto adaptado de la Biblia, relativo a la Última Cena, Huerto de los Olivos, Juicio ante Caifás, ante Pilatos, la subida al Calvario y la Crucifixión, especialmente espectacular por representarse en uno de los montes cercanos al pueblo. Se trata de una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que se celebra en la mañana del Viernes Santo.

Semana Santa de Toledo

Toledo se rinde al silencio de sus calles e imágenes para dar lugar a una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional. Desde las hermandades de caballeros y damas mozárabes fundadas en los siglos XVI, XVII y XVIII hasta las que han surgido a principios de nuestro siglo XXI, las cofradías son un verdadero reflejo de la historia y cultura de la ciudad.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

El trile del agua / Rosa Eugenia Prieto

La Junta está llevando de facto una política de atención de demandas de voracidad infinita, y eso no responde a los intereses generales, si no que responde a los intereses de determinados sectores en...

Hazte de Pablo

La organización ultra católica Hazte Oír ha apoyado sin fisuras al nuevo Presidente del PP que defiende la unidad de España, la familia y la vida.

La FP: una inversión económica y social tan segura como imprescindible | Encarna Sánchez

Artículo de opinión de Encarna Sánchez, secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM.

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

¿Que gobierne el más votado? Bueno, a veces...

Las hemerotecas digitales a veces devuelven a la memoria afirmaciones que, en un contexto propio, son muy complicadas de explicar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

'Una vida sublime', gran triunfadora del V Festival de Cine de Calzada de Calatrava

El Premio al Mejor Actor de Reparto, ex aequo para Rui Oliveira, por 'Una vida sublime', y Carlos Miranda, por 'El Chata'.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Gran fiesta de cumpleaños del propietario de la Colección Arudecas (Fotos)

La Finca Arudecas presenta sus instalaciones para acoger todo tipo de eventos sociales y profesionales.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.