VIERNES, 19 DE OCTUBRE DE 2018 · 11:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

"Nuestro crecimiento, expansión y posibilidades de desarrollo futuro pasan por tener agua para todos los usos"

La consejera de Fomento se ha referido a los dos grandes retos de futuro: "La gestión de la escasez del agua y el equilibrio entre la actividad económica y la conservación de los hábitats naturales".

22.03.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha abogado este jueves por abordar a nivel nacional “de forma seria y rigurosa” dos grandes retos en cuanto a la situación del agua, por un lado “la gestión de la escasez del agua y la búsqueda del equilibrio entre la actividad económica y la conservación de los hábitats naturales”.

Así lo ha manifestado en su intervención durante el acto institucional del Día Mundial del Agua organizado por el Gobierno regional en Sisante (Cuenca), que ha contado con la participación del vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, y otros miembros del Ejecutivo autonómico, así como el alcalde del municipio, Modesto Herráiz, y cerca de 300 personas representantes de la sociedad castellano-manchega que se han dado cita.

García Élez ha reflejado en su intervención la importancia del agua para Castilla-La Mancha, pues como ha asegurado “nuestro crecimiento, expansión y posibilidades de desarrollo futuro pasan por tener agua para todos los usos, actuales y futuros. Todos debemos colaborar en establecer su prioridad, en los sistemas donde coexisten regadíos y abastecimiento, usos industriales y agrícolas. Las decisiones se tienen que tomar de forma racional y poner en práctica soluciones sostenibles”.

En este sentido, ha afirmado que esta situación “nos exige como Gobierno el compromiso de dar el cien por cien de nuestro esfuerzo y capacidad para lograr una gestión sostenible, transparente, responsable y solidaria”, porque “nos enfrentamos a un escenario futuro en Castilla-La Mancha en el cual va a haber una menor disponibilidad de agua por falta de precipitaciones, que pueden agravarse por el cambio climático”.

De esta forma, se ha referido a la situación alarmante sufrida estos años por la situación excepcional de sequía y la falta de precipitaciones, que ha hecho llegar a una situación muy preocupante para nuestros embalses en todas las cuencas, y “sin embargo por parte del Estado no se han tomado medidas, se tenía que haber realizado una previsión adecuada de los recursos hídricos”, aprobando hasta 23 trasvases sólo en esta legislatura por considerarla “agua excedentaria, y posteriormente, aprobar restricciones hídricas a los regadíos y al abastecimiento”.

“Ha salido una cantidad ingente de agua en estos años, más de 1.000 millones de metros cúbicos en esta legislatura, un agua que no debería haberse trasvasado como dice la propia Directiva Marco de Agua y la Ley de Aguas, porque la prioridad es de la cuenca cedente”, y como ha asegurado “cada cuenca debe hacer el trabajo de gestionar y absorber su propio déficit”.

Y por esto, ha dicho la consejera, la defensa del agua es uno de los principales ejes de acción del Ejecutivo del presidente García-Page. “Hemos pedido por activa y por pasiva tener una mayor representación en el Consejo Nacional del Agua, porque somos la única región por la que pasan siete grandes cuencas”, y también la representación en la Comisión Central de Explotación del acueducto Tajo-Segura “porque somos los principales damnificados”.

Asimismo, ha recordado el importante avance que se consiguió para los regantes de las cuencas del Júcar y del Guadiana, con una nueva delimitación entre ambas, lo que “favorece de forma clara los intereses de nuestras comunidades de regantes” para que tengan menos restricciones y limitaciones en sus posibilidades de desarrollo futuro.

También se ha referido a que gracias a la presión ejercida por Castilla-La Mancha, se ha conseguido que la Confederación del Tajo solicite con carácter urgente un decreto de sequía para esta cuenca “que esperamos sea aprobado en el plazo de unas semanas por parte del Consejo de Ministros”.

La responsable de Fomento se ha referido también al debate que estos días está de nuevo sobre la mesa sobre un Pacto Nacional del Agua. “Estamos expectantes ante la nueva situación, en la que el Gobierno de la Nación dice que va a tomárselo en serio. Vamos a hacer todo lo posible para que se alcance, pero que no sea una cortina de humo y que los problemas endémicos asociados a la gestión del agua se resuelvan”, sobre todo porque, como ha dicho hoy la ministra de Agricultura, en el mes en abril se va a reactivar el trasvase porque las reservas ya han superado los 400 hectómetros cúbicos.

 “Queremos que esto termine. Hay que entablar un debate serio, un diálogo constructivo entre comunidades autónomas y Gobierno de la nación, más cuando entendemos que las instituciones europeas están en sintonía con nuestra posición”, ha expresado.

REFLEXIÓN DE FUTURO

Ante este escenario de escasez, como ha apuntado, y ya que en esta región “dependemos sólo y exclusivamente del agua de nuestros ríos, acuíferos y de las precipitaciones es necesario priorizar los usos por nivel de actividad, donde el consumo humano debe prevalecer por encima de cualquier otro”. Asimismo, ha dicho, “se deben adaptar los tipos de cultivos a la disponibilidad real de agua; modernizar los sistemas de riego, así como modernizar las infraestructuras de abastecimiento para evitar pérdidas, optimizar y garantizar los parámetros de calidad de agua, tanto para consumo como para su vertido y posterior reutilización”.

Y en último lugar ha manifestado que se deben “regular las extracciones de agua subterránea para que no se superen los volúmenes de reposición de los acuíferos; invertir en sistemas de regeneración y reutilización de agua; mantener una continua y constante labor de educación, formación e información a toda la ciudadanía para el ahorro y uso eficiente del agua”.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Del cuento de la lechera al analfabetismo hídrico

Hace tan solo unos días los regantes murcianos eufóricos decían que el Embalse de Crevillent "ha acumulado más de 10 hectómetros".

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

El "banco malo" (o muy bueno) ofrece 86 chollos en Toledo

Sareb lanza al mercado una cartera de casi 2.500 viviendas desde 26.000 euros, 86 de ellas en provincia de Toledo.

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

'Michael's Legacy' llegará estas navidades a Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

La Jackson Dance Company interpretará en el lugar de La Mancha "réplicas exactas" de los temas más conocidos del Rey del Pop.

Nueva iluminación led en el monumento del Sagrado Corazón de Cuenca

Se han instalado cinco proyectores que dirigen su luz hacia la estatua del Cerro Socorro.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se iluminará de rosa en el Día contra el cáncer de mama

La propuesta parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.