VIERNES, 27 DE ABRIL DE 2018 · 07:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Paradores ganó 17,6 millones en 2017

Invertirá 168 millones en su red hasta 2021. La oferta gastronómica aporta el 49% de sus ingresos y el 36% de sus clientes son extranjeros.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

23.03.2018

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

Paradores obtuvo un beneficio neto de 17,6 millones en 2017, lo que supone un 0,12% más que en el ejercicio anterior, y su resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 5%, hasta los 46,1 millones de euros, en términos comparables, según informó hoy la cadena hotelera pública que preside Ángeles Alarcó.

Esta evolución positiva en sus cuentas se ha producido a pesar del descenso del 2% en su oferta de habitaciones como consecuencia de los cierres por obras en varios paradores. En términos homogéneos, eliminando el efecto de los establecimientos cerrados y la apertura del nuevo Parador de Lleida) el Ebitda creció un 9%.

En 2017 el parador de Aiguablava (Gerona) permaneció cerrado durante todo el año por obras, mientras que los establecimientos de Cardona (Barcelona), Cruz de Tejeda (Las Palmas), Toledo y León, en distintos periodos.

Los ingresos de explotación se situaron en 260,8 millones de euros, un repunte del 5% respecto a 2016 en términos comparables y del 2,1% en términos no homogéneos.

El año pasado se hospedaron en sus habitaciones 1,47 millones de clientes, de los cuales el 36% fueron extranjeros, y vendió 2,2 millones de cubiertos generando con su oferta gastronómica el 49% de sus ingresos.

"Estos resultados demuestran la consolidación de Paradores como una empresa saneada y rentable", ha asegurado la presidenta y consejera delegada de la compañía, Ángeles Alarcó.

Paradores cerró 2016 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 43,9 millones de euros y en 2017, con una inversión de 34 millones, volvió a los beneficios a pesar del descenso de la oferta de habitaciones de la cadena pública como consecuencia de los cierres llevados a cabo para acometer rehabilitaciones.

PLAN DE INVERSIÓN 2018-2021

La cadena prevé realizar inversiones por valor de 163 millones de euros en los próximos cuatro años tras finalizar el saneamiento de la compañía, que a finales de 2012 se encontraba en situación de quiebra técnica.

Ese año lanzó un plan estratégico para asegurar "la supervivencia de la compañía, que estaba amenazada por su difícil situación económica que ha permitido asegurar un presente a Paradores".

La cadena hotelera pública acumulaba seis ejercicios en pérdidas, ajustes de plantilla y red en el último trienio, así como ampliaciones de capital en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 por un total de 152 millones de euros por parte del Estado para hacer frente al pago de deudas incurrida.

La inversión en esa etapa, de 2012 a 2016, quedó reducida a 54 millones de euros debido al pago de inversiones comprometidas anteriormente circunstancia que, unida a unas pérdidas de 92 millones de euros entre 2011 y 2013, obligaron a Paradores a poner en marcha un plan de viabilidad y un expediente de regulación de empleo (ERE).

En 2017 puso en marcha proyectos de inversión por 34 millones de euros entre las que destacan las obras de rehabilitación de varios establecimientos, así como la apertura del Parador de Lleida.

Entre las obras acometidas, destacan la rehabilitación de los paradores de Aiguablava, Cardona, Limpias y Toledo y la apertura del Parador de Lleida. Este año inicia, entre otras, la rehabilitación integral del Parador Hostal de San Marcos de León, la primera desde su apertura como parador en 1965.

INTERNACIONALIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

"Ahora es el momento de garantizarle un futuro a través de las inversiones, la internacionalización y la digitalización. Todo ello para mejorar continuamente la experiencia de cliente".

Paradores, que cumple este año su 90 aniversario, cuanta en la actualidad con una red de 96 establecimientos en España y uno en Portugal. Casi un siglo después de la inauguración de su primer parador, el de Gredos, mantiene su objetivo de recuperar edificios singulares para fomentar la industria turística y el desarrollo económico en las distintas zonas donde se encuentran.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Las cámaras ocultas de la política: del Eroski al Beatriz

“La Pícara Soñadora” es el papel que hace unas décadas protagonizó Lola Merino en una telenovela. A la Merino, de vida sobresaltada y polémica, siempre le gustaron los culebrones y la televisión....

EL OBSERVADOR

Un minuto de aplausos: ¿quién aplaude ahora? | Curro Verdejo

llos hoy son cómplices, porque con sus aplausos amnistiaban las mentiras, las malas artes y los abusos de poder, frente a los jóvenes que se parten el pecho por pagar y luego cursar esos estudios.

Dispositivo especial de Tráfico para el puente del 1º de mayo

Se prevé que se realicen unos 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido.

VIÑETA CLM

Viñeta del 26.04.2018

Ribereños a Sánchez: "Si sigue alimentando a aguatenientes traicionará a CLM"

Asociación de Municipios Ribereños a Pedro Sánchez (PSOE): "Si su idea es mantener los trasvases existentes, nos tendrá en su contra".

La UCLM analiza la reforma constitucional y la gestión del agua

En el XXVIII Seminario de Estudios Autonómicos, en el Campus de Toledo, organizado por el Centro de Estudios Europeos.

El Festival de Almagro abre este viernes sus taquillas

Saca a la venta más de 30.000 entradas.

Cuenca, las Ciudades Patrimonio y Madrid presentan su oferta turística

En un evento realizado en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.