SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 14:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"El Gobierno del PP ha dejado claro que no quiere un Pacto Nacional por el Agua"

Con el anuncio de Tejerina de nuevos trasvases, "queda demostrado que el Ejecutivo de Rajoy ni quiere el acuerdo ni se lo va a poner fácil a aquellos que sí lo queremos".

23.03.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha señalado este viernes que con el anuncio realizado ayer por la ministra de Agricultura y Medioambiente, Isabel García Tejerina de autorizar nuevos trasvases del Tajo al Segura a partir del 1 de abril, el ejecutivo de Rajoy ha dejado claro, “desde el primer minuto, que no quiere un Pacto Nacional por el Agua”.

Gutiérrez, que realizó estas declaraciones en un receso de la reunión que han mantenido en Toledo los representantes del Consejo Regional del Agua del PSCM-PSOE, indicó que no puede ser que desde el gobierno se diga que se quiere un acuerdo “y a las primeras de cambio, cuando llueve un poco, traicionen, tanto en la forma como en el fondo, los intereses hídricos de nuestra región”.

Para el responsable socialista, ayer Tejerina “demostró que el ejecutivo de Rajoy ni quiere el acuerdo, ni se lo va a poner fácil a aquellos que si lo queremos de buena fe. Ayer dieron un paso más en la ruptura de un acuerdo que todavía no ha empezado”, sentenció.

Lo que también criticó Gutiérrez fue la “falta de respeto” de la ministra por anunciar que se van a autorizar trasvases “antes de que los técnicos de la comisión de explotación tomen la decisión”.

Los embalses de cabecera, “un poco por encima del nivel de alerta”

Por otra parte, el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos afirmó que “aunque nos quieran vender que la situación es buena” la realidad es que los embalses de cabecera “solo están un poquito por encima de la raya que establece su nivel de alerta y por lo tanto queda mucho para afirmar que la situación de los mismos es de normalidad”.

Y aunque veamos más agua en el Tajo, a partir de Toledo, añadió, los metros cúbicos que lleva el río a su paso por Aranjuez, “que vienen directamente de la cabecera, apenas si han variado”.

Para Gutiérrez, además, resulta una “inmoralidad” que el ejecutivo del PP no haya resuelto en siete años un problema estructural “y haga estar pendiente a los regantes murcianos de las lluvias que caen o no en Castilla-La Mancha”.

"Unidad social en CLM en contra del trasvase menos los dirigentes del PP"

Igualmente, el responsable socialista quiso agradecer la respuesta “contundente y rápida” que han tenido el gobierno regional, los agentes sociales y la práctica totalidad de las formaciones políticas, exceptuando el PP, posicionándose en contra del anuncio de la ministra.

Esto demuestra, indicó Gutiérrez, que hay un consenso social casi unánime en la defensa de nuestra agua y en contra del trasvase, consenso que solo rompen los dirigentes del PP, “que están más interesados en defender al ejecutivo de Rajoy y a sus intereses electorales en Murcia que al interés general de los castellano-manchegos”.

Para el responsable socialista nadie cree a los ‘populares’ cuando aseguran que defienden el agua de la región y más cuando los concejales del PP en el Ayuntamiento de Toledo se han abstenido a la hora de votar una moción contra el trasvase o el alcalde de Talavera de la Reina no haya querido firmar la declaración que están firmando los alcaldes de los municipios ribereños. “O cuando Cospedal tardó un minuto en defender a Cifuentes en relación a su fraude del master y no ha dicho ni una palabra en contra del anuncio de Tejerina”.

“Dudamos mucho que los portavoces del PP vayan a defender a nuestra región ni en esta ni en otra materia por su comportamiento. Para ser creíbles Cospedal debería rebelarse contra esta decisión injusta y los concejales del PP deberían apoyar las mociones contra el trasvase”, sentenció.

Mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones

Sergio Gutiérrez anunció que los socialistas van a presentar en todos los ayuntamientos y diputaciones de la región una moción en la que se apoye el recurso que presentará el gobierno de Castilla-La Mancha contra la decisión del trasvase. “Queremos que todas las instituciones vayan de la mano porque no es un recurso del gobierno regional contra una decisión inmoral, es un recurso de toda la sociedad regional contra el agravio que el Gobierno del PP está haciendo en contra de nuestra tierra”.

Esta, señaló, será la primera medida de otras más que se podrían tomar en el futuro dependiendo como se desarrollen los acontecimientos.

“CLM, la región más perjudicada con el PP”

Por último, Gutiérrez se refirió a las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, señalando que “cada día que Rajoy no cumple con su compromiso de renovar este modelo, produce un agravio a Castilla-La Mancha con respecto a otras regiones”.

Gutiérrez afirmó que a los 8.000 millones de euros que calcula el gobierno regional que ha dejado de percibir nuestra comunidad autónoma con el actual sistema, se acumulan los 400 millones que el Estado nos adeuda en materia de dependencia o las inversiones que no se están realizando a través de los presupuestos generales, “y se las están llevando a Cataluña o al País Vasco”.

Y es que, para el responsable socialista, con el gobierno de Rajoy y Cospedal, Castilla-La Mancha está siendo la región más perjudicada”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024