JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 · 14:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

¿Debe intervenir la Justicia en la Política?

25.03.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde algunos sectores se reclama que la justicia no intervenga en la vida política y desde esos mismos sectores o desde otros se demanda que la política no intervenga en la justicia. Hablamos, por supuesto, de una democracia consolidada donde, efectivamente, la política nunca debe o no debería intervenir en las decisiones judiciales. En eso, todos de acuerdo.

Otro cantar es pedir que la justicia no intervenga en la vida política. Quienes lo reclaman utilizan su propio pensamiento, su ideología, su política para intentar mediatizar a la justicia que, en un estado democrático, debe intervenir en cualquier situación y ante cualquier hecho, persona o colectivo que la conculque. No debe existir una sola barrera que impida el cumplimiento de la ley y, mucho menos, la política.

Imaginemos que la justicia no hubiera intervenido en el grave asunto de la corrupción política del PP y que simplemente se hubiera conminado al partido político en el Gobierno del Estado a resolver sus probados delitos a través del diálogo y la promesa formal de no volver nunca más a llevar una doble contabilidad, ni a realizar prácticas graves como el cohecho, el amaño de contratos, la financiación ilegal, etcétera.

La justicia debe intervenir y aplicar las penas previstas en cada caso para cada ciudadano, sea el presidente de la Generalitat o el cuñado del Rey de España. Y mucho más si se trata de delitos muy graves como la sedición o la rebelión, la ruptura del orden democrático y constitucional y la malversación de los caudales públicos.

Probados los hechos, no queda otra que aplicar la Ley. Igual para todos.

elObservadorDCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un minuto de aplausos: ¿quién aplaude ahora? | Curro Verdejo

llos hoy son cómplices, porque con sus aplausos amnistiaban las mentiras, las malas artes y los abusos de poder, frente a los jóvenes que se parten el pecho por pagar y luego cursar esos estudios.

Ribereños a Sánchez: "Si sigue alimentando a aguatenientes traicionará a CLM"

Asociación de Municipios Ribereños a Pedro Sánchez (PSOE): "Si su idea es mantener los trasvases existentes, nos tendrá en su contra".

La UCLM analiza la reforma constitucional y la gestión del agua

En el XXVIII Seminario de Estudios Autonómicos, en el Campus de Toledo, organizado por el Centro de Estudios Europeos.

El Festival de Almagro abre este viernes sus taquillas

Saca a la venta más de 30.000 entradas.

Cuenca, las Ciudades Patrimonio y Madrid presentan su oferta turística

En un evento realizado en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.