JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 · 14:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La decisión de Rajoy y Cospedal: Trasvasar por encima del nivel de EMERGENCIA

El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha elaborado un vídeo explicativo sobre los niveles de los embalses de la cabecera del Tajo y la decisión del Gobierno de Rajoy de trasvasar a Murcia todo el agua que supere los 400 hectómetros cúbicos: ¿cual es la situación de los embalses en ese momento crítico?

26.03.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Una situación entre la ALERTA y la EMERGENCIA. En el vídeo se explican los diferentes niveles de los embalses de Entrepeñas y Buendía que, cuando están al cien por cien, se encuentran en NORMALIDAD, una normalidad que no se ha vivido desde que existen los trasvases de agua a Murcia. Cuando se encuentran un poco por encima del cincuenta por ciento, se encuentran en nivel de PREALERTA. Pocas veces hemos podido disfrutar de este nivel en los últimos años, por los mismos motivos. El nivel de ALERTA se declara cuando el agua llega al 25,2 por ciento, de forma que hemos vivido en alerta durante muchos años. Pero, entre ese nivel y el más bajo, el nivel de EMERGENCIA se produce cuando los embalses están al 16,2 por ciento. En ese momento, Entrepeñas y Buendía almacenan 400 hectómetros cúbicos de agua.

Cuando Cospedal era presidenta de Castilla-La Mancha alcanzó un acuerdo con el gobierno del Estado y con Murcia que permite derivar por el acueducto Tajo-Segura el agua del Tajo cuando los embalses se encuentran por encima del nivel de emergencia, es decir por encima del 16,2 por ciento de su capacidad total. Y eso es lo que ha anunciado ahora que llevará a cabo el gobierno de Rajoy: derivar el agua del Tajo a Levante cuando los pantanos se encuentren entre los niveles de emergencia y alerta.

Pero el Tajo, para regenerarse necesitaría que los embalses estuvieran entre los niveles de prealerta y normalidad, algo que, con esta política trasvasista no va a conseguirse nunca. Tampoco en este escenario se podrá nunca utilizar el agua de nuestra tierra para nuestra agricultura, nuestra industria y nuestro turismo. Y, como ya ha sucedido, en ocasiones los pueblos ribereños deberán sufrir restricciones de agua potable para el consumo humano.

Todos unidos contra el trasvase.

DCLM

 

 

 

 

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

Un minuto de aplausos: ¿quién aplaude ahora? | Curro Verdejo

llos hoy son cómplices, porque con sus aplausos amnistiaban las mentiras, las malas artes y los abusos de poder, frente a los jóvenes que se parten el pecho por pagar y luego cursar esos estudios.

Ribereños a Sánchez: "Si sigue alimentando a aguatenientes traicionará a CLM"

Asociación de Municipios Ribereños a Pedro Sánchez (PSOE): "Si su idea es mantener los trasvases existentes, nos tendrá en su contra".

La UCLM analiza la reforma constitucional y la gestión del agua

En el XXVIII Seminario de Estudios Autonómicos, en el Campus de Toledo, organizado por el Centro de Estudios Europeos.

El Festival de Almagro abre este viernes sus taquillas

Saca a la venta más de 30.000 entradas.

Cuenca, las Ciudades Patrimonio y Madrid presentan su oferta turística

En un evento realizado en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.