JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 · 14:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Castilla-La Mancha no es un lugar de paso, soplan vientos favorables

La ocupación hotelera en Castilla-La Mancha alcanza el 80% y la previsión para los alojamientos rurales es de un 90%.

28.03.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha no es un paréntesis yermo de kilómetros de llanura entre la vorágine de Madrid y las playas ansiadas de Levante o Murcia donde los viajeros buscan ávidos huir del tráfago diario de obligaciones cotidianas, atascos irremediables y desvelos nocturnos. Ya no es tampoco una simple tierra de paso para vehículos pesados que recorren sus carreteras de madrugada con la cuenta atrás de los relojes que marcan los mercados de mayoristas. Ha costado mucho que el erial de poblachones manchegos que describían algunos en el siglo pasado se haya convertido en una región para estar y quedarse, con parada y fonda para el sosiego y la contemplación del patrimonio histórico, artístico y monumental. Y para llevarse el buen sabor de boca de la rica gastronomía. 

La ocupación hotelera en Castilla-La Mancha alcanza el 80% y la previsión para los alojamientos rurales es de un 90% en esta Semana Santa. Unos porcentajes que quizá a muchos no les parezcan suficientes, pero que son especialmente importantes si pensamos que nuestra comunidad cuenta con más de 32.400 plazas hoteleras y 11.637 de alojamiento rural repartidas entre las cinco provincias.

Desde la tarde de este miércoles hasta el domingo, se espera un intenso flujo de turistas procedentes en gran medida de las comunidades vecinas como Madrid, Comunidad Valenciana o Murcia, así como del extranjero. Llegan a Castilla-La Mancha atraídos por el patrimonio artístico y monumental, en el caso de las ciudades patrimonio de la humanidad como Cuenca y Toledo que lucen más si cabe estos días de Semana Santa, así como por el patrimonio escultórico de los pasos religiosos de las distintas procesiones que discurren diariamente por las calles de las distintas localidades.

"La Mancha: surco en cruz, ámbito, ejido / parador del verano, en cuya anchura / un ave humana vuela a media altura, / ya tantos años viento azul perdido...", escribió Eladio Cabañero. Redescubrir sus versos, el "aire y el silencio" de sus palabras recitadas, la belleza desnuda de su poesía (y la cultura de tantos otros creadores oriundos) es otro aliciente para estos días de asueto, donde un nuevo frente frío puede dejar en suspenso la eclosión de la primavera sobre la silueta enhiesta de los molinos, recortándose en el cielo azul, o los pináculos gallardos de las catedrales que los flashes de las cámaras querrían inmortalizar, sin el claroscuro de los nubarrones grises que, sin embargo, aliviarán unas tierras más sedientas de olvido y postergación que de lluvias.
 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Ribereños a Sánchez: "Si sigue alimentando a aguatenientes traicionará a CLM"

Asociación de Municipios Ribereños a Pedro Sánchez (PSOE): "Si su idea es mantener los trasvases existentes, nos tendrá en su contra".

La UCLM analiza la reforma constitucional y la gestión del agua

En el XXVIII Seminario de Estudios Autonómicos, en el Campus de Toledo, organizado por el Centro de Estudios Europeos.

El Festival de Almagro abre este viernes sus taquillas

Saca a la venta más de 30.000 entradas.

Cuenca, las Ciudades Patrimonio y Madrid presentan su oferta turística

En un evento realizado en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las exportaciones de vino de las bodegas y cooperativas siguen en aumento

Superando los 670 millones de euros en Castilla-La Mancha.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.