JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 · 14:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¡Pero Leti, cómo le haces ese feo a tu suegra! / Miguel Nieto

05.04.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Siempre pensé que Letizia era una réplica de la señorita Rottenmeier (ya saben, aquella institutriz encargada de poner normas y aplicarlas con carácter áspero). El desplante a su suegra, léase también la abuela de sus hijas, entra dentro de la casuística y las normas de comportamiento de la monarquía. Leticia enseñó la patita el día que posó junto al entonces pretendiente príncipe Felipe y le espetó que no hablara por ella, que también tenía opinión. Aquella fecha, señalada en mi memoria como el momento en que se definió, me predispuso a pensar que la colega periodista era de armas tomar y después disparar. Se radiografió ante la sociedad y mostró su almario, su personalidad y su forma de ser.

La foto negada a Sofía, suegra y abuela, deja fuera de juego el disimulo con el que se ha venido conduciendo desde que abandonó el plató de televisión. Letizia la ha liado parda y lo sabe, consiguiendo en un flash de diez segundos demoler los cimientos de su reinado tanto como cuando su suegro se fue de safari y toda España se enteró de que no eran elefantes sino picos pardos. Aquel y éste son, tal vez, los momentos en los que la monarquía se ha retratado con mayor crudeza.

Hay cosas en la vida que nunca conseguí imaginar. Una de ellas es cómo hacen el amor los reyes o mis padres. Lo siento, mi cabeza no ha dado nunca para imaginar ese momento. Tampoco me entra en la mollera cómo discuten los que habitan palacios. Tiendo a ser muy primario y creo que las broncas son más de clases medias o bajas, que los señoritos lo hacen con tono suave y como mucho utilizando el sarcasmo o la ironía. Tal vez esté muy influido por Netflix y las series que mamo a cada momento. De ahí mi alteración ante el hecho sobre el que escribo: ¿a qué cuento viene el espectáculo con luz y taquígrafos?

Moraleja, tarde o temprano uno termina por enseñar de la materia que está hecho. Si el carácter es dominante, caso de Letizia, se acaba mostrando a poco que se descuide o relaje. Disimular es un arte que debe ir acompañado de mucha concentración, como la mentira de memoria. A Letizia no le salía de sus reales, nunca mejor dicho, que su suegra pidiera al fotógrafo foto del momento y olvidó el marco y los espectadores que contemplaban la acción. Y así pasó, tiró de entraña y organizó la mundial, que no es otra que decirle a la sociedad que la realeza también tiene mucho de plebeya cuando se relaja.

Ocurrido el hecho, Letizia periodista y ahora reina, sabrá analizar cuánto daño le ha hecho a su imagen y qué medios poner en liza para recuperar lo perdido. Difícil lo tiene si no enmienda la plana y cuenta en propia boca a qué se debió el feo a su suegra. No vale que una amiga periodista diga que está desconsolada y triste. Si tuvo arrestos para cortar al príncipe en su día y ahora poner en solfa a la Corona, también debe tenerlos para afrontar el hecho y pedir perdón por ser tan Rottenmeier. Y si no quiere hacer lo uno ni lo otro, está tardando en llamar a Sofia (cuarenta años de reinado y ni una mácula) y decirle para que se sepa algo así como “suegra, es lo que hay y por mucho que lo intente no lo puedo mejorar, discúlpame”.

Y a cuenta de lo sucedido, ¿ustedes creen que el rey Felipe le afeó la conducta? Pues también me cuesta imaginar la escena. Es más, el valor en este caso ni se lo supongo. ¡Qué razón llevaba Sofia cuando dijo que no tenía fotos con sus nietas!

MiguelNieto/periodista

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

Un minuto de aplausos: ¿quién aplaude ahora? | Curro Verdejo

llos hoy son cómplices, porque con sus aplausos amnistiaban las mentiras, las malas artes y los abusos de poder, frente a los jóvenes que se parten el pecho por pagar y luego cursar esos estudios.

Ribereños a Sánchez: "Si sigue alimentando a aguatenientes traicionará a CLM"

Asociación de Municipios Ribereños a Pedro Sánchez (PSOE): "Si su idea es mantener los trasvases existentes, nos tendrá en su contra".

La UCLM analiza la reforma constitucional y la gestión del agua

En el XXVIII Seminario de Estudios Autonómicos, en el Campus de Toledo, organizado por el Centro de Estudios Europeos.

El Festival de Almagro abre este viernes sus taquillas

Saca a la venta más de 30.000 entradas.

Cuenca, las Ciudades Patrimonio y Madrid presentan su oferta turística

En un evento realizado en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.