MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 03:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¡Pero Leti, cómo le haces ese feo a tu suegra! / Miguel Nieto

05.04.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Siempre pensé que Letizia era una réplica de la señorita Rottenmeier (ya saben, aquella institutriz encargada de poner normas y aplicarlas con carácter áspero). El desplante a su suegra, léase también la abuela de sus hijas, entra dentro de la casuística y las normas de comportamiento de la monarquía. Leticia enseñó la patita el día que posó junto al entonces pretendiente príncipe Felipe y le espetó que no hablara por ella, que también tenía opinión. Aquella fecha, señalada en mi memoria como el momento en que se definió, me predispuso a pensar que la colega periodista era de armas tomar y después disparar. Se radiografió ante la sociedad y mostró su almario, su personalidad y su forma de ser.

La foto negada a Sofía, suegra y abuela, deja fuera de juego el disimulo con el que se ha venido conduciendo desde que abandonó el plató de televisión. Letizia la ha liado parda y lo sabe, consiguiendo en un flash de diez segundos demoler los cimientos de su reinado tanto como cuando su suegro se fue de safari y toda España se enteró de que no eran elefantes sino picos pardos. Aquel y éste son, tal vez, los momentos en los que la monarquía se ha retratado con mayor crudeza.

Hay cosas en la vida que nunca conseguí imaginar. Una de ellas es cómo hacen el amor los reyes o mis padres. Lo siento, mi cabeza no ha dado nunca para imaginar ese momento. Tampoco me entra en la mollera cómo discuten los que habitan palacios. Tiendo a ser muy primario y creo que las broncas son más de clases medias o bajas, que los señoritos lo hacen con tono suave y como mucho utilizando el sarcasmo o la ironía. Tal vez esté muy influido por Netflix y las series que mamo a cada momento. De ahí mi alteración ante el hecho sobre el que escribo: ¿a qué cuento viene el espectáculo con luz y taquígrafos?

Moraleja, tarde o temprano uno termina por enseñar de la materia que está hecho. Si el carácter es dominante, caso de Letizia, se acaba mostrando a poco que se descuide o relaje. Disimular es un arte que debe ir acompañado de mucha concentración, como la mentira de memoria. A Letizia no le salía de sus reales, nunca mejor dicho, que su suegra pidiera al fotógrafo foto del momento y olvidó el marco y los espectadores que contemplaban la acción. Y así pasó, tiró de entraña y organizó la mundial, que no es otra que decirle a la sociedad que la realeza también tiene mucho de plebeya cuando se relaja.

Ocurrido el hecho, Letizia periodista y ahora reina, sabrá analizar cuánto daño le ha hecho a su imagen y qué medios poner en liza para recuperar lo perdido. Difícil lo tiene si no enmienda la plana y cuenta en propia boca a qué se debió el feo a su suegra. No vale que una amiga periodista diga que está desconsolada y triste. Si tuvo arrestos para cortar al príncipe en su día y ahora poner en solfa a la Corona, también debe tenerlos para afrontar el hecho y pedir perdón por ser tan Rottenmeier. Y si no quiere hacer lo uno ni lo otro, está tardando en llamar a Sofia (cuarenta años de reinado y ni una mácula) y decirle para que se sepa algo así como “suegra, es lo que hay y por mucho que lo intente no lo puedo mejorar, discúlpame”.

Y a cuenta de lo sucedido, ¿ustedes creen que el rey Felipe le afeó la conducta? Pues también me cuesta imaginar la escena. Es más, el valor en este caso ni se lo supongo. ¡Qué razón llevaba Sofia cuando dijo que no tenía fotos con sus nietas!

MiguelNieto/periodista

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

Un partido unido donde "cojan" todos / SARA

Hay que ver lo que hace el lenguaje y las interpretaciones de las palabras. Las sorpresas con las que nos podemos encontrar según la interpretación de los vocablos. Esta mañana ha venido Ernesto a buscar...

1990 lechones se manifiestan contra las macrogranjas

La particular concentración se ha producido en el municipio conquense de Mota del cuervo y tiene como fin concienciar de los graves impactos de este tipo de instalaciones.

Contra la trata es necesario pasar a la acción

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es un problema que está mucho más cerca de lo que pensamos, no es una realidad ajena.

Zamora: "Si no hubiera hombres que acuden a burdeles, la trata no existiría"

Pilar Zamora reconocía que "Sin ti no hay trata" es "uno de los eslóganes más acerados porque la trata de las mujeres existe porque hay personas que la consumen".

La inoportunidad de Antonio Román | Lola Castro

Nos dicen nuestras madres que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Podría ser un síntoma de pereza y desidia lo que viene manifestando el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en esta última...

TANDA DE PENALTIS

Los empleados públicos de CLM tendrán este año el mayor incremento salarial de todo el país

Se introducirán mejoras en el incremento retributivo del 1,75%, 35 horas semanales, recuperación del complemento por incapacidad temporal y mejoras en la función pública.

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.