MARTES, 17 DE JULIO DE 2018 · 06:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¡Pero Leti, cómo le haces ese feo a tu suegra! / Miguel Nieto

05.04.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Siempre pensé que Letizia era una réplica de la señorita Rottenmeier (ya saben, aquella institutriz encargada de poner normas y aplicarlas con carácter áspero). El desplante a su suegra, léase también la abuela de sus hijas, entra dentro de la casuística y las normas de comportamiento de la monarquía. Leticia enseñó la patita el día que posó junto al entonces pretendiente príncipe Felipe y le espetó que no hablara por ella, que también tenía opinión. Aquella fecha, señalada en mi memoria como el momento en que se definió, me predispuso a pensar que la colega periodista era de armas tomar y después disparar. Se radiografió ante la sociedad y mostró su almario, su personalidad y su forma de ser.

La foto negada a Sofía, suegra y abuela, deja fuera de juego el disimulo con el que se ha venido conduciendo desde que abandonó el plató de televisión. Letizia la ha liado parda y lo sabe, consiguiendo en un flash de diez segundos demoler los cimientos de su reinado tanto como cuando su suegro se fue de safari y toda España se enteró de que no eran elefantes sino picos pardos. Aquel y éste son, tal vez, los momentos en los que la monarquía se ha retratado con mayor crudeza.

Hay cosas en la vida que nunca conseguí imaginar. Una de ellas es cómo hacen el amor los reyes o mis padres. Lo siento, mi cabeza no ha dado nunca para imaginar ese momento. Tampoco me entra en la mollera cómo discuten los que habitan palacios. Tiendo a ser muy primario y creo que las broncas son más de clases medias o bajas, que los señoritos lo hacen con tono suave y como mucho utilizando el sarcasmo o la ironía. Tal vez esté muy influido por Netflix y las series que mamo a cada momento. De ahí mi alteración ante el hecho sobre el que escribo: ¿a qué cuento viene el espectáculo con luz y taquígrafos?

Moraleja, tarde o temprano uno termina por enseñar de la materia que está hecho. Si el carácter es dominante, caso de Letizia, se acaba mostrando a poco que se descuide o relaje. Disimular es un arte que debe ir acompañado de mucha concentración, como la mentira de memoria. A Letizia no le salía de sus reales, nunca mejor dicho, que su suegra pidiera al fotógrafo foto del momento y olvidó el marco y los espectadores que contemplaban la acción. Y así pasó, tiró de entraña y organizó la mundial, que no es otra que decirle a la sociedad que la realeza también tiene mucho de plebeya cuando se relaja.

Ocurrido el hecho, Letizia periodista y ahora reina, sabrá analizar cuánto daño le ha hecho a su imagen y qué medios poner en liza para recuperar lo perdido. Difícil lo tiene si no enmienda la plana y cuenta en propia boca a qué se debió el feo a su suegra. No vale que una amiga periodista diga que está desconsolada y triste. Si tuvo arrestos para cortar al príncipe en su día y ahora poner en solfa a la Corona, también debe tenerlos para afrontar el hecho y pedir perdón por ser tan Rottenmeier. Y si no quiere hacer lo uno ni lo otro, está tardando en llamar a Sofia (cuarenta años de reinado y ni una mácula) y decirle para que se sepa algo así como “suegra, es lo que hay y por mucho que lo intente no lo puedo mejorar, discúlpame”.

Y a cuenta de lo sucedido, ¿ustedes creen que el rey Felipe le afeó la conducta? Pues también me cuesta imaginar la escena. Es más, el valor en este caso ni se lo supongo. ¡Qué razón llevaba Sofia cuando dijo que no tenía fotos con sus nietas!

MiguelNieto/periodista

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Facultativos del hospital de Cuenca elaboran un protocolo de actuación sobre la mastitis en madres lactantes

La tarea de realizar este protocolo "no ha sido sencilla" puesto que la literatura publicada al respecto es extensa y, sin embargo, el nivel de evidencia de la misma es bajo.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.