JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 · 14:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

El tufo de la mentira y el relativismo de la verdad

05.04.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Hace unos días un juez, extremadamente comprometido con su trabajo, expresaba cierta sensación de vértigo ante el panorama nada alentador que muestra una merma sustancial de la capacidad de crítica y de libre elección de criterio, ante la avalancha de información sesgada y polarizada de los medios de comunicación y de las redes sociales. Formulaba al tiempo su miedo hacia los que denominaba “creadores mesiánicos de opinión”, verdaderos dueños del proceso de formación de los conceptos, de las ideas y de los juicios de valor, fábricas de prejuicios que venden como si fueran verdades absolutas.

No es fácil en estos tiempos desbrozar la verdad y es muy sencillo crear mentiras o medias verdades que generen avalanchas de simpatía o de colérica ira. Apenas hay distancia ni juicio, el perro pastor puede dirigir fácilmente al rebaño con un par de ladridos.

Vivimos tiempos de desestructuración social en los que así se desmoronan los conceptos básicos sobre los que nos apoyamos durante mucho tiempo. Pero lo peor es que las nuevas estructuras se alzan en techo falso, sobre esas avalanchas de información sesgada y polarizada. Se nota entre otras cosas porque, hoy más que nunca, las discusiones son imposibles y nunca de ellas se puede obtener acuerdo válido alguno tras el reconocimiento del error por una de las partes. Pocos saben lo que sucede realmente entre la emérita Sofía y la reina Letizia pero todos toman partido. Mentiras, verdades y simulaciones, se enquistan.

Aún así, el tufo de la mentira es muchas veces imposible de mitigar por mucho que intenten negarlo, desviar la atención o dejar que el tiempo pase y nos centremos todos en otro asunto. Señora Cifuentes.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Ribereños a Sánchez: "Si sigue alimentando a aguatenientes traicionará a CLM"

Asociación de Municipios Ribereños a Pedro Sánchez (PSOE): "Si su idea es mantener los trasvases existentes, nos tendrá en su contra".

La UCLM analiza la reforma constitucional y la gestión del agua

En el XXVIII Seminario de Estudios Autonómicos, en el Campus de Toledo, organizado por el Centro de Estudios Europeos.

El Festival de Almagro abre este viernes sus taquillas

Saca a la venta más de 30.000 entradas.

Cuenca, las Ciudades Patrimonio y Madrid presentan su oferta turística

En un evento realizado en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las exportaciones de vino de las bodegas y cooperativas siguen en aumento

Superando los 670 millones de euros en Castilla-La Mancha.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.