JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018 · 14:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

"En CMM son los criterios periodísticos los que marcan la información, con Villa y el PP era la manipulación"

07.04.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El portavoz de los consejeros socialistas en el Consejo de Administración de Castilla-La Mancha Media (CMM), Patrocinio Gómez, ha criticado duramente los ataques que un día sí y otro también dirigen los 'populares' al Ente en cuanto a la información que aparece, olvidándose que "precisamente ahora, son los criterios de objetividad, pluralidad y actualidad los que rigen, cuando con el PP y Nacho Villa era la manipulación más descarada".

Para Gómez, "las manifestaciones de los representantes del Partido Popular en el Consejo de Administración de CMM, dejan en evidencia, más si cabe, la patética y hasta negligente labor de Nacho Villa" que seguía los dictados del PP de Cospedal y de su gobierno obviando y no haciéndose eco, por ejemplo, de las manifestaciones de protesta que a la entonces presidenta y su gobierno le hacían los castellano-manchegos por sus recortes.

Argumenta que, en más de una ocasión, "denuncian que no salen sus declaraciones en los informativos de Castilla-La Mancha Media cuando es falso, lo que ocurre", insiste el representante del PSOE, "es que antes eran ellos los que decidían lo que salían en la Televisión y Radio autonómicas y ahora lo deciden los profesionales". 

Recuerda a los 'populares' que "esos profesionales a los que castigaron apartándoles de elaborar las informaciones con una redacción paralela a la que sí podían manipular fácilmente, son los deciden las noticias que aparecen cada día en la escaleta de los informativos baja criterios estrictamente periodísticos" sentencia. Y añade, "prueba de ese buen trabajo y de la profesionalidad de la plantilla del Ente, son los excelentes datos de audiencia que obtienen los informativos así como la consolidación de la cadena entre el público castellano-manchego".

Otra muestra del cambio de rumbo en CMM desde que llegó Carmen Amores es que "ahora recibe premios y aumenta las audiencias, frente a lo que ocurría durante la legislatura anterior, cuando sólo recibía fuertes críticas y varapalos judiciales”.

Por lo tanto, sentencia, "transparencia toda en la actual etapa de Carmen Amores al frente de CMMedia, todo lo contrario de lo que ocurría con Nacho Villa y con el PP cuya seña de identidad era la opacidad" a lo que añade "y la pésima gestión" porque "se encontró una televisión y una radio públicas sin déficit y en sólo cuatro años la dejó en número rojos y con una deuda de 17 millones de euros".

EL COMUNICADO DEL PP

Los representantes del Partido Popular en el Consejo de Administración de la televisión pública de Castilla-La Mancha (CMM) han denunciado el comportamiento “indecente” de la dirección de los Servicios Informativos de la cadena pública por la manipulación permanente y obscena de las noticias de los informativos.

En la reunión celebrada el pasado martes, la consejera popular Mª Carmen Martín expuso varios casos y leyó varias notas de prensa de los sindicatos representativos de CMM en relación al escándalo de la sentencia condenatoria al Gobierno de Page por el caso de los veterinarios.

Martin relató la cronología de la noticia, que se conoció por vez primera el 14 de marzo, cuando se supo que el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha había condenado a la Administración regional, presidida por el socialista Page, y a la empresa Incarlopsa por apartar de su puesto en 2016 a dos veterinarios de la Consejería de Sanidad que habían denunciado reiterados incumplimientos en materia de bienestar animal en el matadero de cerdos que esta empresa tiene en Tarancón (CU).

Pero, según la nota de prensa enviada por el PP, CMM decidió no informar del asunto, llegando el sindicato CGT a calificar este hecho como "muy grave" y CC OO, por su parte, que ha cargado las tintas contra el director de informativos, Jesús Espada, y la subdirectora, Yolanda Monje, pide la necesaria y “urgente despolitización de CMM, desde la dirección general hasta la dirección de los servicios informativos”.

La consejera popular recordó también la “manipulación sanitaria”. En este sentido, Martín explicó que se siguen sin contar temas “de innegable interés” incumpliendo sistemáticamente y deliberadamente la Ley de Creación del Ente público: Que hay 37.000 personas que se quejan de la Sanidad en Castilla-La Mancha; que no se cuenta el incremento en la deriva de pacientes a la Sanidad privada; que tampoco se cuenta que hay 15.000 personas más con un seguro privado que cuando gobernaba el PP…

Y en materia económica la manipulación es igual o peor, a juicio del Partido Popular presidido por Cospedal: El lunes 26 de marzo, que la noticia económica del día fue el incumplimiento del déficit por parte del Gobierno regional, se cuenta en apenas 20 segundos, ofreciéndose únicamente la versión del Gobierno de Page que justifica el déficit echando la culpa a la Universidad.

La consejera popular expuso también lo que considera "vergonzosa manipulación" de la noticia del día el miércoles 28 de marzo: el aumento de la deuda pública de Castilla-La Mancha. “No se cuenta esta noticia en el informativo de las 14.00 horas –el de más audiencia- y se camufla entre las noticias nacionales del informativo de las 15.00 horas. No se informa de que, con Page, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas más endeudadas de España”.

“Y para finalizar el cúmulo de los horrores de la manipulación de las noticias más importantes en materia económica: en 10 segundos se da cuenta de la noticia de las adjudicaciones del Gobierno de Zapatero para la campaña del PSOE de Valencia, obviándose, eso sí, el nombre del ex presidente socialista y cargando las culpas en el bloque nacionalista valenciano”, explicó Martín.

En otro orden de cosas, los consejeros del PP recordaron el ridículo de Carmen Amores cuando en su intervención ante la Comisión de Control de CMM, en las Cortes de Castilla-La Mancha, dijo que sufría la “brecha salarial” respecto de su predecesor en el cargo, al cobrar Amores 105.000 euros al año frente a los 120.000 que cobraba Villa (curiosamente, se le olvidó comentar que el anterior director, García Candau, nombrado por el PSOE, cobraba 150.000).

La consejera Martín le criticó por estas declaraciones cuando “la señora Amores permite que, en CMM, existan salarios de 400 euros al mes para trabajadores de limpieza o de peluquería y maquillaje y de 700 euros mensuales para operadoras de cámara en las delegaciones territoriales, y esto no lo digo yo; lo dicen los sindicatos".

La representante de los populares dijo que Amores había ofendido a las mujeres de esta tierra y a los trabajadores de Castilla-La Mancha que tienen serias dificultades en llegar a fin de mes, críticas ante las cuales Amores se limitó a señalar que sus declaraciones sobre la brecha salarial habían sido en tono de “broma”, acusando a Martín de ser la única que no lo había visto así.

“Debe ser que todos los medios de comunicación de Castilla-La Mancha y algunos nacionales tampoco captaron la ironía, pues titularon la noticia sobre la intervención de Amores en las Cortes regionales, precisamente, por sus quejas ante la brecha salarial”, finalizó Martín.

VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

UGT amenaza con "respuestas contundentes" ante la falta de acuerdo en el sector comercial

Quieren una subida de los salarios equiparable con el IPC.

Formación para cuidadores de dependientes

Se trata de un curso de 20 horas que se desarrollará en las cinco provincias de la región, gracias al plan de formación 'Cuidando a quienes cuidan'

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

Hasta el 80 por ciento de alimentos y bebidas que se anuncian en realidad no son saludables

Asociaciones reclaman regular la publicidad de alimentos: "Los niños ven 25 anuncios al día de productos insanos"

El Concurso Regional de Calidades de Queso, este viernes en Toledo

Organizado por la Cofradía del Queso Manchego, es para queso manchego, artesano o industrial.

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

'Michael's Legacy' llegará estas navidades a Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

La Jackson Dance Company interpretará en el lugar de La Mancha "réplicas exactas" de los temas más conocidos del Rey del Pop.

Nueva iluminación led en el monumento del Sagrado Corazón de Cuenca

Se han instalado cinco proyectores que dirigen su luz hacia la estatua del Cerro Socorro.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se iluminará de rosa en el Día contra el cáncer de mama

La propuesta parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.