MIERCOLES, 25 DE ABRIL DE 2018 · 16:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Altos cargos de Murcia imputados por fraude en las subvenciones de la desaladora de Escombreras (Cartagena)

La Comisión de investigación concluye que Antonio Cerdá, ex consejero de Agua y Medioambiente, junto con Ramón Luis Valcárcel, ex presidente de la Región de Murcia y vicepresidente del Parlamento Europeo, fueron responsables de la trama.

Desaladora de Escombreras (Cartagena-Murcia) / Abajo izda. Antonio Cerdá / Dcha. Ramón Luis Valcárcel

Desaladora de Escombreras (Cartagena-Murcia) / Abajo izda. Antonio Cerdá / Dcha. Ramón Luis Valcárcel

12.04.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Mientras el agua fluye del Tajo al Segura, el ex consejero de Agua de Murcia, Antonio Cerdá, ha sido imputado junto con 11 personas más, como presuntos autores de los delitos de fraude societario, malversación y fraude de subvenciones en la construcción y gestión de la desalinizadora de Escombreras en Cartagena.

Parece ser que convirtieron un proyecto privado, para la construcción de la planta, en otro que sustentaba el Gobierno regional murciano con la creación del Ente Público del Agua (EPA), sorteando de esta manera la Ley del Agua y la Ley de Contratos del Sector Público. El juez estima en el auto que, aunque la planta fue creada inicialmente con capital privado, el propósito inicial era transformarla en empresa pública “asumiendo así el erario público todas las operaciones millonarias buscadas sin aplicación de la legislación sobre contratación pública”.

Este proyecto comenzó siendo de cinco empresas murcianas que se agruparon bajo el nombre de Hidromanagement con el objetivo de burlar la Ley de Aguas que exige que los planes urbanísticos garanticen el abastecimiento de agua con el informe correspondiente, en este caso de la Confederación Hidrográfica del Segura, que en aquel momento rechazaba de forma sistemática. El Ente Público del Agua (EPA) emitió informes favorables a 26 proyectos que pretendían construir en 180 millones de metros cuadrados, según La Vanguardia. 

En la Comisión de investigación puesta en marcha por Ciudadanos, se concluye que Antonio Cerdá junto con Ramón Luis Valcarcel, ex presidente de la Región de Murcia y vicepresidente del Parlamento Europeo, fueron responsables de la trama

No es la primera vez que Antonio Cerdá y Ramón Luis Valcárcel están metidos en asuntos turbios, ya que ambos fueron imputados en 2013, junto al entonces delegado del gobierno de Mariano Rajoy en Murcia, en el caso "Novo Carthago", motivo que propició la dimisión de Cerdá, por prevaricación, ordenación del territorio y tráfico de influencias. Para este caso, se abrió procedimiento en 2009 con el objetivo de determinar si la recalificación de una amplia zona junto al Mar Menor, protegida por valores ambientales, vulneró la legislación. Un área en la que se pretendían construir 7.000 viviendas, campos de golf, Centro de Convenciones y hoteles. Tras 10 años de instrucción del procedimiento aún estamos a la espera del fallo judicial.

Siguiendo la tónica dominante en el Partido Popular, se premió a Ramón Luis Valcárcel cuando dejó de ser presidente de Murcia en 2014 con el cargo de Vicepresidente del Parlamento Europeo. De Antonio Cerdá, políticamente, se perdió el rastro.

Dclm.es

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué viene Gabilondo! / Julio García Casarrubios

Lo que ha destapado el caso Cifuentes, es que dentro de la Universidad Rey Juan Calos, un sector muy reducido, pero muy arraigado, en connivencia con el PP y su corrupción, venían organizando desde hace...

El "miedo"de Claudia (Alonso) / SARA

Decía una concejala del PP llamada Claudia, que "le empieza a dar miedo" los enfrentamientos políticos entre el presidente y la alcaldesa, porque pueden perjudicar el Dou Pu Fuy. Y es que los políticos...

Miguel de Molina al desnudo / Teresa Suárez

Con un clavel en la oreja, alegres camisas, hechas por él mismo y una sexualidad que nunca escondió, Miguel de Molina encarna esa libertad que los españoles han perdido.

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.