JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 11:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La cerámica de Talavera y El Puente más cerca de convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO

La candidatura será oficialmente presentada antes del 1 de febrero de 2019 y en junio de 2020 la UNESCO anunciará su decisión.

13.04.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado en su última sesión celebrada este viernes 13 de abril la candidatura internacional conjunta de México y España 'Procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)'.

Esta candidatura será evaluada por el Comité de Patrimonio Cultural inmaterial de la UNESCO de 2019 para su posible inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además, se ha aprobado la candidatura 'Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias' para que sea tenida en cuenta en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente del Consejo y director general de Bellas Artes y Patrimonio, Luis Lafuente, esta candidatura será oficialmente presentada antes del 1 de febrero de 2019 y en junio de 2020 la UNESCO anunciará su decisión.

"ESPALDARAZO"

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha espera que la UNESCO inscriba a finales de 2019 a los procesos artesanales para la elaboración de la cerámica de Talavera de la Reina, la de Puente del Arzobispo (Toledo) y la de Puebla (México) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Lo ha expresado así el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, tras la presentación de la candidatura las manifestaciones artísticas ante el Consejo de Patrimonio Histórico, donde ha manifestado que esta declaración "va a ser un espaldarazo de primer nivel para conservar esta tradición centenaria, al tiempo que un impulso para la economía de la comarca y, a su vez, si lo unimos a todas las demás declaraciones de Patrimonio Mundial que tenemos sobre la región, un incentivo para el turismo de Castilla-La Mancha".

El viceconsejero también ha subrayado el trabajo "impresionante" que ha llevado a cabo la Asociación Tierras de Cerámica, "que ha sido, sin duda, el motor que nos ha hecho a todas las administraciones ponernos a trabajar de forma coordinada para llegar a este día y a su más que posible aprobación por la UNESCO", ha informado la Junta en un comunicado.

Desde el año 2015, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apoyado intensamente el trabajo de Tierras de Cerámica con medidas como la declaración como Bien Inmaterial a ambas manifestaciones artísticas, la asistencia de un técnico de la Viceconsejería al VIII Coloquio Internacional de Patrimonio Inmaterial celebrado en Tlaxcala (México), la colaboración técnica en la cumplimentación del expediente, la financiación de la producción de un vídeo que forma parte del citado expediente y la presentación de la candidatura ante el Grupo de Trabajo de Patrimonio Mundial.

El responsable de Cultura ha recordado igualmente que "para impulsar aún más esta candidatura, además de las acciones realizadas, se va a instalar en Talavera de la Reina el Centro Regional de Artesanía y en octubre se inaugurará la gran exposición 'aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha, la cual va a ser un revulsivo".

Por su parte, la portavoz de Tierras de Cerámica, Pilar Campillejo, ha subrayado que para ellos "la cerámica es nuestra seña de identidad" y ha recordado que el llegar aquí ha sido "un trabajo totalmente ciudadano, desde la base, que ha estado respaldado por diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, así como por el conjunto de la sociedad"

Además de la Junta de Comunidades, la iniciativa ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, la Diputación Provincial de Toledo y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha efectuado labores de coordinación internacional.

UNA ACTIVIDAD DESDE EL SIGLO XVI

Esta actividad tradicional, la de la cerámica, se identifica con dos comunidades en Europa (España) y otra en América (México). Las comunidades españolas son las poblaciones de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, dos localidades separadas por 34 kilómetros en las que las producciones cerámicas han evolucionado a la par desde el siglo XVI gracias a una constante vinculación entre artesanos y talleres.

La comunidad de Puebla de Zaragoza en México recibió la técnica talaverana de la loza en el siglo XVI, y la hizo suya mediante la incorporación de un claro substrato indígena e influencias orientales (China y Japón) en sus formas y decoraciones.

La cerámica es elaborada en talleres familiares, algunos con una tradición de varias generaciones. En la actualidad hay 28 talleres activos en Talavera de la Reina y 15 en El Puente del Arzobispo.

Asimismo, Jesús Carrascosa ha subrayado que "la inscripción en la Lista Representativa tendría un significativo impacto social, que llevaría a una mejor comprensión de la importancia de este elemento y favorecería su salvaguardia, y aumentaría el interés de las nuevas generaciones por un patrimonio que les pertenece desde hace siglos".

Empleando las mismas técnicas y un lenguaje muy cercano, las comunidades han insertado su particular sustrato cultural en las piezas cerámicas, lo que se traduce en formas y decoraciones propias, fruto de la adaptación a los gustos del destinatario y del crisol en el que se han fundido los conocimientos y particularidades a lo largo de cinco siglos de historia.

Además, ha recordado el viceconsejero, "la inscripción fomentaría dicha diversidad y supondría una llamada de atención a los creadores que desarrollan nuevas expresiones apoyados en unas sólidas bases tradicionales", al tiempo que ha recordado que "se estimularían las relaciones con otras comunidades artesanas y se desarrollarían proyectos de cooperación e intercambios culturales fluidos".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

Los afiliados a la Seguridad Social en turismo crecen un 5,8% en Castilla-La Mancha

A nivel nacional, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 4,9% en junio, hasta los 2,52 millones de personas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.