VIERNES, 27 DE ABRIL DE 2018 · 06:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Hacia el fin del trasvase: "La cuenca del Segura debe ser autosuficiente"

"El trasvase Tajo-Segura genera enfrentamientos innecesarios entre territorios, que podrían evitarse promoviendo un mayor grado de autosuficiencia de la cuenca del Segura".

13.04.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En un artículo publicado en El País, con el título “El posible pacto del agua”, la actual Presidenta del PSOE asegura que el Gobierno ha perdido seis años para garantizar a la zona de levante una mayor disponibilidad de agua a través de las desaladoras. El secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha apoyado en las redes el artículo de Cristina Narbona.

Parte del dato de que las precipitaciones medias en España se han reducido en torno al 20% en los últimos quince años, lo que es compatible con episodios intensos de lluvias torrenciales. Esta idea cuestiona la existencia, añade Narbona, de cuencas excedentarias capaces de aportar agua a las deficitarias.

Narbona cree necesaria una transición hidrológica que tenga en cuenta la máxima eficiencia en el uso de los recursos propios lo que reducirá la dependencia de recursos externos, con menor impacto social y ambiental.

EL TRASVASE TAJO-SEGURA

“En el caso del trasvase Tajo-Segura, el Gobierno ha perdido seis años para garantizar en la cuenca receptora una mayor disponibilidad de agua, en particular culminando la construcción de las denostadas plantas desaladoras, que aportan agua siempre, llueva o no en la cabecera del Tajo. A pesar del retraso en su desarrollo, las plantas en funcionamiento han atendido, durante esta sequía, el abastecimiento e incluso parte del regadío. El trasvase Tajo-Segura genera enfrentamientos innecesarios entre territorios, que podrían evitarse promoviendo un mayor grado de autosuficiencia de la cuenca del Segura”.

Narbona considera imprescindible que en los debates sobre el agua y el cambio climático en la subcomisión parlamentaria que ha impulsado el PSOE se tengan en cuenta las exigencias de la Comisión Europea “que requiere a España un adecuado control público del consumo de agua, el establecimiento de precios que incentiven el uso eficiente del agua, la transparencia en la aplicación de subvenciones, medidas eficaces contra la contaminación y la sobreexplotación de los acuíferos, la fijación de caudales ecológicos para garantizar el mantenimiento de los ecosistemas fluviales...”.

La ex ministra pone como ejemplo sobre el necesario aumento de recursos disponibles que “en la Comunidad de Valencia se podrían reutilizar unos 300 HM3 al año (cinco veces la cuantía autorizada para trasvasar desde la cabecera del Tajo), aprovechando las aguas residuales, tratadas en depuradoras; hoy día las vierten al mar”.

El PSOE solicita, dice Narbona, una auditoría hidrológica y estará pendiente de que en los Presupuestos Generales del Estado aparezcan los fondos pactados en la ley sobre la sequía para aumentar los recursos para la desalación, la reutilización o la subvención del agua desalada para usos agrícolas .

Termina Narbona diciendo que “corresponde al Gobierno decidir si está dispuesto a modificar la inercia de una política que hoy destaca más por la ingente obra pública acumulada y por la conflictividad entre territorios que por la capacidad de gestión pública de un bien imprescindible para la vida y para el progreso, reconocido como un derecho por parte de Naciones Unidas”.

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Las cámaras ocultas de la política: del Eroski al Beatriz

“La Pícara Soñadora” es el papel que hace unas décadas protagonizó Lola Merino en una telenovela. A la Merino, de vida sobresaltada y polémica, siempre le gustaron los culebrones y la televisión....

EL OBSERVADOR

Un minuto de aplausos: ¿quién aplaude ahora? | Curro Verdejo

llos hoy son cómplices, porque con sus aplausos amnistiaban las mentiras, las malas artes y los abusos de poder, frente a los jóvenes que se parten el pecho por pagar y luego cursar esos estudios.

Dispositivo especial de Tráfico para el puente del 1º de mayo

Se prevé que se realicen unos 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido.

VIÑETA CLM

Viñeta del 26.04.2018

Ribereños a Sánchez: "Si sigue alimentando a aguatenientes traicionará a CLM"

Asociación de Municipios Ribereños a Pedro Sánchez (PSOE): "Si su idea es mantener los trasvases existentes, nos tendrá en su contra".

La UCLM analiza la reforma constitucional y la gestión del agua

En el XXVIII Seminario de Estudios Autonómicos, en el Campus de Toledo, organizado por el Centro de Estudios Europeos.

El Festival de Almagro abre este viernes sus taquillas

Saca a la venta más de 30.000 entradas.

Cuenca, las Ciudades Patrimonio y Madrid presentan su oferta turística

En un evento realizado en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.