MIERCOLES, 25 DE ABRIL DE 2018 · 17:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Miles de cazadores exigen en Castilla-La Mancha "respeto" y el "cese de insultos" a una actividad que "genera riqueza"

Una de las concentraciones más concurridas ha sido la de Ciudad Real, donde los cazadores -2.000 según la organización y 1.000 según fuentes policiales- han reclamado "libertad" para practicar la actividad cinegética.

14.04.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Miles de cazadores de Castilla-La Mancha --8.000 según la organización y 4.000 según la Delegación del Gobierno-- han participado este domingo en las concentraciones convocadas en las cinco capitales de la región por la Federación ESpañola de Caza para exigir "respeto" y el "cese de insultos" a una actividad que "genera riqueza" y contribuye a fijar la población en el medio rural.

Una de las concentraciones más concurridas ha sido la de Ciudad Real, donde los cazadores --2.000 según la organización y 1.000 según fuentes policiales-- han reclamado "libertad" para practicar la actividad cinegética "que es una actividad legal y autorizada" que representa, además, un modo de vida en el medio rural, a cuya conservación y dinamización socioeconómica contribuye.

Por este motivo, el delegado de la Federación Española de Caza en Ciudad Real, Manuel Aranda, ha exigido "a los dos principales partidos políticos, ahora tres" que alcancen acuerdos a la hora de elaborar leyes que afectan al sector cinegético para evitar "caer en manos de grupos anticaza ante los que tengan que bajarse los pantalones".

En este sentido, Aranda ha recordado que los cazadores también "votan" por lo que ha pedido a partidos y administraciones "que tomen nota, porque si no la tomaremos nosotros" y ha añadido que "nosotros nunca diremos a quién hay que votar, pero sí a quien no hay que votar".

MATAR AL MEDIO RURAL

El delegado de la Federación Española de Caza en Ciudad Real ha reivindicado la importancia que la actividad cinegética tiene para los pueblos de Castilla-La Mancha y Ciudad Real hasta el punto de que "quitar la caza sería matar a muchos pueblos".

"Estamos hartos de que nos machaquen con insultos y amenazas, que la palabra más bonita que nos dicen es asesinos. Somos cazadores, no asesinos y la caza supone importantes ingresos para los pueblos de muchas comarcas de Ciudad Real al tiempo que fijan la población" ha reivindicado Aranda, quién ha agradecido el apoyo a la concentración que se ha repetido en todas las capitales de Castilla-La Mancha de asociaciones como ATICA, APROCA, Afammer, Asaja o Amfar.

La concentración, que ha concluido con un aplaudido "viva la caza", ha contado con la lectura del mismo manifiesto en todas las capitales de Castilla-La Mancha y en el que se ha reivindicado la importancia social, económica y cultural de la caza, "un colectivo grande, activo y unido que practica una actividad que genera empleo y riqueza. Por eso pedimos respeto, vivir en paz y libertad", ha reivindicado el cazador que ha leído el texto, Santiago Ballesteros.

Por provincias, y según datos de la organización, en Ciudad Real, Toledo y Albacete han participado unos 2.000 cazadores en cada concentración, mientras que en Cuenca y Guadalajara han sido unos 1.000.

López Maraver ha añadido que en la concentración se exigirá igualmente a las administraciones públicas "más sensibilidad y cercanía con los problemas y necesidades de la caza" y revindicará a la sociedad su "derecho a practicar una caza ética y sostenible".

Hasta la fecha, se ha confirmado las concentraciones en Almería (Rambla de Almería); Cádiz (Plaza de Asdrúbal); Córdoba (Plaza de las Tendillas); Granada (Fuente de las Batallas); Huelva (Plaza del Carmen): Jaén (Parque Plaza de las Batallas); Málaga (Plaza de la Marina); Sevilla (Muelle de la Sal junto al río Guadalquivir); Palma de Mallorca (Plaza de España); Menorca (Recinto Ferial de Es Mercadal); Ibiza (Finca Es Coll des Jundal - Sant Josep).

En Canarias habrá concentraciones en Santa Cruz de Tenerife (Plaza de España); en Las Palmas de Gran Canaria (Plaza de la Fuente Luminosa). También habrá movilizaciones en Santander (Plaza del Ayuntamiento); Albacete (puerta principal del Parque de Abelardo Sánchez, plaza Gabriel Lodares); Ciudad Real (Plaza Cervantes); Guadalajara (Plaza del Infantado); Toledo (Plaza del Ayuntamiento); Cuenca (Plaza de España); en Ávila (Plaza de Santa Ana); Burgos (Paseo de la Sierra de Atapuerca); León (Plaza San Marcelo); Palencia (Plaza Mayor); Salamanca (Plaza Mayor); Segovia (Plaza de Santa Ana); Soria (Plaza de San Esteban); Valladolid (Plaza Mayor), Zamora (Plaza de la Marina).

Asimismo, los cazadores también se movilizarán en Barcelona (Parc Ciutadella); en la ciudad autónoma de Ceuta; en Madrid (Plaza de Cibeles); Mérida (Plaza de España); Santiago de Compostela (Rúa do Horreo); La Rioja (Plaza del Mercado); Murcia (Plaza Circular); Pamplona (Avda. Carlos III); Bilbao (Plaza del Arriaga); San Sebastián (Plaza Easo); Oviedo (Plaza de la Escandalera). Por su parte, en Valencia se celebrará una macromanifestación el próximo 26 de mayo.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué viene Gabilondo! / Julio García Casarrubios

Lo que ha destapado el caso Cifuentes, es que dentro de la Universidad Rey Juan Calos, un sector muy reducido, pero muy arraigado, en connivencia con el PP y su corrupción, venían organizando desde hace...

El "miedo"de Claudia (Alonso) / SARA

Decía una concejala del PP llamada Claudia, que "le empieza a dar miedo" los enfrentamientos políticos entre el presidente y la alcaldesa, porque pueden perjudicar el Dou Pu Fuy. Y es que los políticos...

Miguel de Molina al desnudo / Teresa Suárez

Con un clavel en la oreja, alegres camisas, hechas por él mismo y una sexualidad que nunca escondió, Miguel de Molina encarna esa libertad que los españoles han perdido.

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.