JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 12:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Las obras del segundo Centro de Salud de Azuqueca comienzan en semanas

Se cumple el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha de dotar a este municipio de una nueva infraestructura sanitaria antes de que finalice la legislatura.

16.04.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará en las próximas semanas las obras para la construcción del segundo Centro de Salud de Azuqueca de Henares (Guadalajara), trabajos que se prolongarán por espacio de doce meses, con lo que se cumplirá el compromiso del presidente Emiliano García-Page de dotar a este municipio de una nueva infraestructura sanitaria antes de que finalice la legislatura.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha firmado hoy, acompañada por el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, el contrato para la realización de las obras con los responsables de la empresa Oproler, Obras y Proyectos, S.L.U., que ha resultado adjudicataria de las mismas por un importe de ejecución que supera los 2,2 millones de euros.

“Con la firma del contrato para la ejecución de la obra, este Gobierno da un paso más, el definitivo, de un proyecto necesario y muy demandado, injustamente paralizado durante la anterior legislatura, cuando se llegó incluso a traspasar la titularidad del edificio que albergará esta infraestructura a la Administración central”.

El plazo de ejecución de la obra tendrá una duración de 12 meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo. Según el contrato, el inicio de los trabajos deberá realizarse dentro del mes siguiente a la firma del mismo, por lo que tal y como ha indicado la directora gerente del SESCAM se espera que puedan iniciarse en las próximas semanas.

“Azuqueca de Henares contará en el plazo de un año con un segundo centro de salud, una infraestructura con la que se viene a dar cumplimiento a una necesaria demanda de este municipio, que cuenta en la actualidad con más de 32.000 vecinos empadronados”, ha afirmado Regina Leal.

La construcción de este nuevo centro sanitario que permitirá desdoblar la Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares, el único municipio de la región con más de 20.000 habitantes que carece de un segundo centro de salud.

Tal y como ha explicado la gerente del SESCAM, gracias a esta nueva infraestructura sanitaria los usuarios verán mejorada la calidad de la asistencia que se les presta desde la Atención Primaria y, además, dará más posibilidades al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) que se puso en marcha en esta localidad en el año 2007.

Las obras se van a realizar en base al proyecto redactado por los arquitectos Oscar Atassi y Ana Barrena, que contempla la reforma integral del edificio, donde en su día se ubicó el antiguo centro de salud del municipio.

Situado en pleno casco urbano, contará con una superficie útil de 1.301 metros cuadrados y 1.890 construida, que darán cabida a cinco consultas de medicina general, otras cinco de enfermería y dos cuartos de curas, así como un área de pediatría, área de atención urgente y un espacio para unidades de apoyo (matrona, trabajador social, etc). Finalmente, contará con una zona de extracciones así como espacios destinados a la docencia.

Por otra parte, se creará una sala de actuación médica especial donde se podrán realizar intervenciones de cirugía menor, además de un área de rehabilitación adaptada para usuarios con problemas de movilidad y que dispondrá de boxes para la realización de diferentes tipos de terapia.

La Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares está formada actualmente por el Centro de Salud de Azuqueca y los tres consultorios locales de Alovera, Quer y Villanueva de la Torre. Cuenta con 50.448 tarjetas sanitarias (de las que más de 32.000 corresponden a Azuqueca), y su población es atendida por 24 médicos de familia, 12 pediatras, 27 enfermeras, 21 auxiliares administrativos, un auxiliar de enfermería, dos odontólogos y dos higienistas de área, tres fisioterapeutas, tres matronas y dos trabajadores sociales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

Los afiliados a la Seguridad Social en turismo crecen un 5,8% en Castilla-La Mancha

A nivel nacional, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 4,9% en junio, hasta los 2,52 millones de personas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.