MIERCOLES, 25 DE ABRIL DE 2018 · 17:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Las obras del segundo Centro de Salud de Azuqueca comienzan en semanas

Se cumple el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha de dotar a este municipio de una nueva infraestructura sanitaria antes de que finalice la legislatura.

16.04.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará en las próximas semanas las obras para la construcción del segundo Centro de Salud de Azuqueca de Henares (Guadalajara), trabajos que se prolongarán por espacio de doce meses, con lo que se cumplirá el compromiso del presidente Emiliano García-Page de dotar a este municipio de una nueva infraestructura sanitaria antes de que finalice la legislatura.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha firmado hoy, acompañada por el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, el contrato para la realización de las obras con los responsables de la empresa Oproler, Obras y Proyectos, S.L.U., que ha resultado adjudicataria de las mismas por un importe de ejecución que supera los 2,2 millones de euros.

“Con la firma del contrato para la ejecución de la obra, este Gobierno da un paso más, el definitivo, de un proyecto necesario y muy demandado, injustamente paralizado durante la anterior legislatura, cuando se llegó incluso a traspasar la titularidad del edificio que albergará esta infraestructura a la Administración central”.

El plazo de ejecución de la obra tendrá una duración de 12 meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo. Según el contrato, el inicio de los trabajos deberá realizarse dentro del mes siguiente a la firma del mismo, por lo que tal y como ha indicado la directora gerente del SESCAM se espera que puedan iniciarse en las próximas semanas.

“Azuqueca de Henares contará en el plazo de un año con un segundo centro de salud, una infraestructura con la que se viene a dar cumplimiento a una necesaria demanda de este municipio, que cuenta en la actualidad con más de 32.000 vecinos empadronados”, ha afirmado Regina Leal.

La construcción de este nuevo centro sanitario que permitirá desdoblar la Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares, el único municipio de la región con más de 20.000 habitantes que carece de un segundo centro de salud.

Tal y como ha explicado la gerente del SESCAM, gracias a esta nueva infraestructura sanitaria los usuarios verán mejorada la calidad de la asistencia que se les presta desde la Atención Primaria y, además, dará más posibilidades al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) que se puso en marcha en esta localidad en el año 2007.

Las obras se van a realizar en base al proyecto redactado por los arquitectos Oscar Atassi y Ana Barrena, que contempla la reforma integral del edificio, donde en su día se ubicó el antiguo centro de salud del municipio.

Situado en pleno casco urbano, contará con una superficie útil de 1.301 metros cuadrados y 1.890 construida, que darán cabida a cinco consultas de medicina general, otras cinco de enfermería y dos cuartos de curas, así como un área de pediatría, área de atención urgente y un espacio para unidades de apoyo (matrona, trabajador social, etc). Finalmente, contará con una zona de extracciones así como espacios destinados a la docencia.

Por otra parte, se creará una sala de actuación médica especial donde se podrán realizar intervenciones de cirugía menor, además de un área de rehabilitación adaptada para usuarios con problemas de movilidad y que dispondrá de boxes para la realización de diferentes tipos de terapia.

La Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares está formada actualmente por el Centro de Salud de Azuqueca y los tres consultorios locales de Alovera, Quer y Villanueva de la Torre. Cuenta con 50.448 tarjetas sanitarias (de las que más de 32.000 corresponden a Azuqueca), y su población es atendida por 24 médicos de familia, 12 pediatras, 27 enfermeras, 21 auxiliares administrativos, un auxiliar de enfermería, dos odontólogos y dos higienistas de área, tres fisioterapeutas, tres matronas y dos trabajadores sociales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué viene Gabilondo! / Julio García Casarrubios

Lo que ha destapado el caso Cifuentes, es que dentro de la Universidad Rey Juan Calos, un sector muy reducido, pero muy arraigado, en connivencia con el PP y su corrupción, venían organizando desde hace...

El "miedo"de Claudia (Alonso) / SARA

Decía una concejala del PP llamada Claudia, que "le empieza a dar miedo" los enfrentamientos políticos entre el presidente y la alcaldesa, porque pueden perjudicar el Dou Pu Fuy. Y es que los políticos...

Miguel de Molina al desnudo / Teresa Suárez

Con un clavel en la oreja, alegres camisas, hechas por él mismo y una sexualidad que nunca escondió, Miguel de Molina encarna esa libertad que los españoles han perdido.

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.