DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 18:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La Junta habrá dedicado al fomento de la eficiencia energética 12,7 millones cuando finalice el año

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica una medida por la que se garantiza el impulso preferente y la tramitación urgente de las instalaciones de producción de energía eléctrica.

Patricia Franco, este lunes

Patricia Franco, este lunes

16.04.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha habrá dedicado al fomento de la eficiencia energética un total de 12,7 millones de euros cuando finalice el año. Solo en lo que se refiere a 2018, la inversión en renovables es de 4,5 millones de euros. Así lo ha indicado este lunes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la 14ª edición del Congreso Internacional CPV14 que acoge Puertollano, y que ha sido inaugurado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En concreto, en lo que llevamos de año, 249 empresas, 90 hogares y cinco ayuntamientos de la región han solicitado las ayudas de la convocatoria de 2018 para el aprovechamiento de las energías renovables y al ahorro y la eficiencia energética en Castilla-La Mancha, que cuentan con un presupuesto de 660.000 euros.

A los 4,5 millones de euros que el Ejecutivo regional destina este año al fomento de la eficiencia energética y las energías renovables, y los 8,2 millones destinados hasta el momento desde el inicio de la legislatura, se suman los 19 millones de euros que en los próximos años se pondrán a disposición de los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de zonas ITI para el desarrollo de proyectos tendentes al ahorro y la eficiencia energética en el alumbrado público y los edificios de la administración.

En este contexto, Patricia Franco, ha manifestado que la comarca de Puertollano se ha convertido en el paradigma de la transición de un modelo económico altamente dependiente de combustibles fósiles a ser un lugar de oportunidades para el desarrollo de proyectos relacionados con energías renovables y una realidad para los numerosos proyectos que están en desarrollo aquí y en el resto de Castilla-La Mancha.

Sólo en la comarca de Puertollano, hay 10 proyectos de energía fotovoltaica en fase de desarrollo que sumarán en total 300 megawatios, lo que pone de manifiesto el interés que las empresas del sector tienen por esta localidad y por extensión, por toda la Comunidad Autónoma. Todo ello teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha produce casi el doble de lo que consume y el 52% de esta producción proviene de fuentes renovables muy por encima del 33% existente a nivel nacional.

En este marco, el Ejecutivo regional tiene un gran empeño en avanzar en un modelo energético sostenible y competitivo que sirva para solucionar las necesidades de los ciudadanos y las empresas, facilitando a su vez oportunidades de negocio y generación de empleo la región. Un ejemplo de la apuesta del Gobierno de presidente García-Page, por el que Castilla-La Mancha es hoy la primera comunidad autónoma en potencia fotovoltaica instalada y la segunda en energía eólica y en solar térmica.

Desde el Gobierno regional se trabaja en el fomento de las energías renovables desde dos perspectivas. En primer lugar, apoyando a “pequeños proyectos” de ahorro y eficiencia energética destinados a las empresas, entidades locales y ciudadanía, a través de las líneas de ayuda a las que se han destinado más de 5 millones de euros en sucesivas convocatorias. En segundo lugar, respaldando a “grandes proyectos” de producción de energías limpias, facilitando las condiciones de instalación en nuestra región de empresas que apuesten por estas fuentes de energías renovables y que nos permitan desarrollar todo nuestro potencial.

Impulso a las renovables

Precisamente hoy, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una medida por la que se garantiza el impulso preferente y la tramitación urgente de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables para maximizar el objetivo de potencia instalada en Castilla-La Mancha de aquí a 2020.

“Se trata de un compromiso cumplido de nuestro programa de Gobierno que además incluye un beneficio especial para las iniciativas relacionadas con energías renovables que se ubiquen en la comarca de Puertollano”, ha manifestado,   la consejera, al tiempo que ha aclarado que esta resolución incluye un trato preferencial a los proyectos de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, que se desarrollen y ejecuten en municipios afectados por procesos de cierre de minería del carbón y limítrofes en la región.

Este acuerdo podría suponer el desarrollo en la región de proyectos de 3.380 megawatios de potencia en energía fotovoltaica, eólica, biomasa e hidráulica, con datos asociados de 13.000 empleos y una inversión global de 2.800 millones de euros si se llevaran a cabo todos los proyectos previstos.

La consejera, que ha dado la bienvenida a los más de 100 congresistas llegados desde 20 países, ha agradecido el trabajo del equipo del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, el ISFOC, por su labor diaria y por traer este Congreso de proyección mundial a Castilla-La Mancha; al Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid; al Ayuntamiento de Puertollano por su colaboración y disponibilidad para acoger este Congreso y a los sponsors que lo hacen posible.

Congreso Internacional

La cita de hoy en Puertollano es la 14ª edición del Congreso Internacional CPV14 (14th International Conference on Concentrator Photovoltaics).

Desde que el primer congreso especializado en la Tecnología Fotovoltaica de Concentración (CPV) se celebrara en el año 2002, estas conferencias se han convertido en una de las plataformas más reconocidas en el campo de la CPV, que se ha utilizado con éxito para compartir experiencias y conocimientos entre expertos del mundo académico, científico y empresarial.

El objetivo de las conferencias es proporcionar una plataforma de encuentro que permita la puesta en común de las últimas contribuciones, investigaciones y desarrollos que se han implementado en el campo de la tecnología CPV. En esta línea, son también muchos los estudiantes que se sienten atraídos por este evento donde se presentan nuevas ideas, nuevas tecnologías y nuevos conceptos.

El congreso se viene celebrando anualmente en países diferentes, y suele alternarse por continentes. Los últimos congresos han tenido lugar en Miyazaki (Japón, 2013), Albuquerque (USA, 2014), Aix-les-Bains (Francia, 2015), Friburgo (Alemania, 2016) y Ottawa (Canadá, 2017).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

De "Pepe Pérez" a Mata Hari, una de espías

Cospedal era "nuestro socio" en las conversaciones que han trascendido entre López del Hierro y Villarejo a quien llamaban por el sobrenombre de "Pepe Pérez". La verdad es que en esta trama de andar por...

ATRAPADOS EN LA RED

90 años de Mickey Mouse, 90 días de celebraciones

En Paris,l os festejos se extenderán hasta el próximo 6 de enero con diversos espectáculos.

Un clásico del atletismo nacional

Toledo ha acogido la Marcha y Cross Espada Toledana.

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.