LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 · 05:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Economía

Contribuyentes de Cuenca, entre los que más ahorrarán con la rebaja del IRPF

De los 3,5 millones de contribuyentes españoles beneficiarios, casi un millón son pensionistas, y ahorrarán una media de 406 euros al mes.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

16.04.2018

Economía en Cuenca

comentarios

La rebaja del IRPF recogida en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 supondrá un ahorro medio anual de 440 euros --unos 447 en el caso de la provincia de Cuenca-- para 3,5 millones de contribuyentes, de los que casi un millón son pensionistas, si bien el ahorro máximo anual de cuota podrá alcanzar los 760 euros a partir de 14.000 euros de salario bruto, decreciendo linealmente a partir de dicha cifra de salario.

En un documento recogido por Europa Press, Hacienda destaca que con la reciente reforma del IRPF se profundiza en la consecución de algunos de sus objetivos inspiradores, como son la reducción de la tributación de los trabajadores de renta más baja, pensionistas y de los contribuyentes que soportan mayores cargas familiares, como las mujeres trabajadoras, familias numerosas o personas con discapacidad.

Entre los contribuyentes españoles que más ahorrarán de media con la rebaja del IRPF recogida en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 figuran los de la provincia de Cuenca, que se beneficiarán de un ahorro medio de 447 euros, siendo los contribuyentes que más ahorrarán de media los de las provincias de Tarragona, Cáceres y Lleida.

De los 3,5 millones de contribuyentes españoles beneficiarios, casi un millón son pensionistas, y ahorrarán una media de 406 euros al mes. En este caso, los que más se van a beneficiar de la rebaja del IRPF serán los de Tarragona, con 457 euros al mes; Girona y Barcelona, con 441 euros mensuales de media en cada provincia; Baleares, con 440 euros, y Castellón, con una media de 438 euros. Por su parte, los pensionistas que menos ahorrarán con la rebaja del IRPF serán los de Albacete (347 euros mensuales), Jaén (363 euros) y Melilla (365 euros).

Así, en el proyecto de Presupuestos se aumenta la reducción por obtención de rendimientos del trabajo de los 3.700 euros actuales a 5.565 euros anuales. En detalle, se mejora la renta disponible del colectivo de trabajadores con salarios brutos inferiores a 18.000 euros y se eleva el umbral de tributación desde los 12.000 euros anuales vigentes hasta los 14.000 euros anuales.

De esta forma, si se aprueban finalmente los Presupuestos, el ahorro máximo anual en cuota será de 760 euros a partir de 14.000 euros de salario bruto, decreciendo linealmente a partir de dicha cifra de salario. El ahorro medio anual será de aproximadamente 440 euros y beneficiará a prácticamente 3,5 millones de contribuyentes, de los que casi un millón son pensionistas.

A pesar de que la medida se introduce con vigencia indefinida, Hacienda puntualiza que en 2018 desplegará efectos desde la aprobación de la Ley de PGE, por lo que su impacto será menor.

CHEQUE GUARDERÍA: 1.000 EUROS ANUALES

En relación con la deducción por maternidad, se incrementa el incentivo fiscal cuando se soporten gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros educativos autorizados, lo que según Hacienda estimulará la incorporación de la mujer al mercado laboral y, al tenerse en cuenta tales gastos, facilitará la conciliación de la vida familiar y laboral y el acceso del hijo menor de tres años al primer ciclo de la educación infantil.

La modificación, que se estima que beneficiará a casi 350.000 contribuyentes, consiste en incrementar el importe de la deducción por maternidad en hasta 1.000 euros anuales. Se trata de un impuesto negativo que, sin embargo, no supone un pago anticipado, por lo que se deberá solicitar en la declaración que se presente en 2019, y será compatible con las ayudas de las comunidades autónomas.

Esta medida se aplicará, durante el año 2018, desde el mes en que se cumplan los requisitos. Así, una contribuyente que en 2018 haya cumplido los requisitos durante 9 meses (de abril a diciembre), en la declaración que presentará en 2019, tendrá derecho a minorar su cuota diferencial en 750 euros (1.000 euros anuales), teniendo derecho en su caso a solicitar la devolución de la cantidad que resulte a su favor.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO: 1.200 EUROS AL AÑO

Asimismo, se amplían los supuestos de aplicación de las deducciones por personas con discapacidad a cargo, al incluirse el cónyuge no separado legalmente cuando este sea una persona con discapacidad que dependa económicamente del contribuyente.

La medida propuesta, que beneficiará a más de 300.000 contribuyentes, supone la aplicación de una deducción de 1.200 euros anuales a este nuevo colectivo.

En 2018 el incentivo se determinará tomando en consideración exclusivamente los meses iniciados con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, por lo que la cantidad variará progresivamente a la baja en función de los meses en los que se cumplen los requisitos.

En concreto, el importe de la deducción de julio a diciembre será de 600 euros, de agosto a diciembre 500 euros; de septiembre a diciembre 400 euros; de octubre a diciembre de 300 euros; de noviembre a diciembre de 200 euros y solo el mes de diciembre de 100 euros.

FAMILIAS NUMEROSAS: 600 EUROS POR HIJO

Asimismo, con el objetivo de fomentar la natalidad, se amplía la cuantía de los límites establecidos para las deducciones por familia numerosa, lo que beneficiará a más de 50.000 contribuyentes.

Esta ayuda a la natalidad pasa por incrementar en 600 euros por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa en la fecha de devengo de este impuesto en que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría ordinaria general o especial, según corresponda.

En el período impositivo 2018 se determinará tomando en consideración exclusivamente los meses iniciados con posterioridad a la entrada en vigor de los Presupuestos, por lo que el importe de deducción a considerar será de 300 euros en dicho año.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

En busca de una solución para los afectados por el caso iDental

Se trata de facilitar la cancelación parcial o total de la deuda contraída si éste es el deseo de la persona afectada, o bien, verificar la práctica de una nueva contratación para continuar el tratamiento...

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Vuelve a la casa de los libros en Navidad

El Gobierno regional celebra la iniciativa de la Red de Bibliotecas Públicas y la Asociación Regional de Libreros para fomentar la lectura en Navidad.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.