DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2018 · 11:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Novedades para seguir humanizando la asistencia sanitaria a las embarazadas

Se han introducido mejoras en el Protocolo de Asistencia Prenatal al Embarazo en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

17.04.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Cerca de un centenar de profesionales que atienden a las embarazas en los centros sanitarios que forman la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han compartido y actualizado conocimientos con el objetivo de mejorar la asistencia que reciben las gestantes.

Lo han hecho recientemente en el Salón de Actos del Hospital Mancha Centro mediante ponencias, charlas y mesas redondas que han contado, en muchos casos, con apoyo audiovisual y con documentación sobre los nuevos algoritmos y protocolos en la materia. 

La jefa del Servicio de Ginecología, Ana Isabel Pascual; el director Médico, Lucas Salcedo; y el director de Enfermería, Francisco Javier Castellanos, fueron los encargados de inaugurar unas jornadas que, según sus palabras, “son un ejemplo de atención integrada entre los distintos niveles asistenciales”.

Un encuentro que ha servido para introducir mejoras en el Protocolo de Asistencia Prenatal al Embarazo, acorde con las últimas evidencias científicas. Y es que, tal y como explica la doctora Ana Isabel Pascual, “es muy importante tener conocimiento de la situación real de cada embarazada con el fin de detectar los posibles riesgos obstétricos y clínicos y así poder actuar de una manera eficaz”.

Por esa razón, además de actualizar conocimientos sobre la práctica asistencial del embarazo de bajo riesgo, se ha hablado también sobre la disfunción tiroidea durante el embarazo y que existe la necesidad de disponer los valores de referencia propios de cada población de la hormona estimulante del tiroides para realizar un correcto diagnóstico.

También se han abordado asuntos tan importantes como  los nuevos criterios en la gestación de alto riesgo, incorporación del óxido nitroso en obstetricia, técnicas de diagnóstico prenatal, estrategias en la humanización del parto, uso de complejos vitamínicos durante la gestación y valoración del estado nutricional, donación de sangre de cordón umbilical.

En definitiva, se han puesto sobre la mesa todos aquellos asuntos que pretenden dar respuesta a las necesidades que pueden surgir en la atención de las gestantes. Siempre con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial en los dos niveles (Atención Primaria y Hospitalaria),  dando así una atención integral y más humanizada.

Todas estas mejoras ponen de manifiesto la excelente coordinación que existe entre los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria, lo que permite que exista una adecuada continuidad de la asistencia y que los criterios en la atención estén unificados. 

El grupo de trabajo que se ha encargado de realizar la última actualización en el Protocolo de Atención al Parto está compuesto por Esperanza Castellanos, matrona de Atención Especializada; Carmen Gómez, matrona de Atención Primaria; las doctoras Bueno, Pola y Rubio, FEAS de la Gerencia de Alcázar de San Juan; las doctoras Aranda y Alcázar, de Atención Primaria; Dolores Barbé, enfermera del Servicio de Ginecología; Lucas Salcedo, director Médico; y Pedro Cebrián, subdirector Enfermería. Todos ellos coordinados por la doctora Pascual y el doctor Rodríguez, jefes de Servicio y Sección de Ginecología del Área Integrada de Alcázar de San Juan, respectivamente.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

¿Que gobierne el más votado? Bueno, a veces...

Las hemerotecas digitales a veces devuelven a la memoria afirmaciones que, en un contexto propio, son muy complicadas de explicar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Cambiar la berlina de crema por una manzana en el recreo sí es posible

El Gobierno regional dará continuidad e impulsará el próximo curso el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.