DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 01:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Novedades para seguir humanizando la asistencia sanitaria a las embarazadas

Se han introducido mejoras en el Protocolo de Asistencia Prenatal al Embarazo en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

17.04.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Cerca de un centenar de profesionales que atienden a las embarazas en los centros sanitarios que forman la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han compartido y actualizado conocimientos con el objetivo de mejorar la asistencia que reciben las gestantes.

Lo han hecho recientemente en el Salón de Actos del Hospital Mancha Centro mediante ponencias, charlas y mesas redondas que han contado, en muchos casos, con apoyo audiovisual y con documentación sobre los nuevos algoritmos y protocolos en la materia. 

La jefa del Servicio de Ginecología, Ana Isabel Pascual; el director Médico, Lucas Salcedo; y el director de Enfermería, Francisco Javier Castellanos, fueron los encargados de inaugurar unas jornadas que, según sus palabras, “son un ejemplo de atención integrada entre los distintos niveles asistenciales”.

Un encuentro que ha servido para introducir mejoras en el Protocolo de Asistencia Prenatal al Embarazo, acorde con las últimas evidencias científicas. Y es que, tal y como explica la doctora Ana Isabel Pascual, “es muy importante tener conocimiento de la situación real de cada embarazada con el fin de detectar los posibles riesgos obstétricos y clínicos y así poder actuar de una manera eficaz”.

Por esa razón, además de actualizar conocimientos sobre la práctica asistencial del embarazo de bajo riesgo, se ha hablado también sobre la disfunción tiroidea durante el embarazo y que existe la necesidad de disponer los valores de referencia propios de cada población de la hormona estimulante del tiroides para realizar un correcto diagnóstico.

También se han abordado asuntos tan importantes como  los nuevos criterios en la gestación de alto riesgo, incorporación del óxido nitroso en obstetricia, técnicas de diagnóstico prenatal, estrategias en la humanización del parto, uso de complejos vitamínicos durante la gestación y valoración del estado nutricional, donación de sangre de cordón umbilical.

En definitiva, se han puesto sobre la mesa todos aquellos asuntos que pretenden dar respuesta a las necesidades que pueden surgir en la atención de las gestantes. Siempre con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial en los dos niveles (Atención Primaria y Hospitalaria),  dando así una atención integral y más humanizada.

Todas estas mejoras ponen de manifiesto la excelente coordinación que existe entre los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria, lo que permite que exista una adecuada continuidad de la asistencia y que los criterios en la atención estén unificados. 

El grupo de trabajo que se ha encargado de realizar la última actualización en el Protocolo de Atención al Parto está compuesto por Esperanza Castellanos, matrona de Atención Especializada; Carmen Gómez, matrona de Atención Primaria; las doctoras Bueno, Pola y Rubio, FEAS de la Gerencia de Alcázar de San Juan; las doctoras Aranda y Alcázar, de Atención Primaria; Dolores Barbé, enfermera del Servicio de Ginecología; Lucas Salcedo, director Médico; y Pedro Cebrián, subdirector Enfermería. Todos ellos coordinados por la doctora Pascual y el doctor Rodríguez, jefes de Servicio y Sección de Ginecología del Área Integrada de Alcázar de San Juan, respectivamente.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La inoportunidad de Antonio Román | Lola Castro

Nos dicen nuestras madres que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Podría ser un síntoma de pereza y desidia lo que viene manifestando el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en esta última...

TANDA DE PENALTIS

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

Todo listo para las Ferias de San Mateo en Talavera

El escenario joven acogerá la actuación de Tamara.

Nuevos contactos del Gobierno regional para alcanzar el Pacto del Agua

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido un encuentro con Izquierda Unida, dentro de la ronda de contactos con los partidos políticos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.