DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2018 · 11:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

ATC de Villar de Cañas, una "jaula de grillos"

Los Presupuestos Generales del Estado dotan con 145 millones de euros un ATC que aún no se sabe si es posible construir, y reducen las inversiones en infraestructuras de la demarcación de la cuenca del Tajo; pero Guarinos dice que "No hay motivos para votar en contra de los PGE".

17.04.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En estos días se vuelve a hablar del ATC de Villar de Cañas que el gobierno central se empeña en colocar en un territorio poco seguro, que no era el más apropiado de los propuestos, pero que por "avatares" de la vida ha sido el designado. Un municipio con un alcalde que ya tiene preparado un terreno propio para crear una residencia de la tercera edad, no pública sino privada y que junto con Cospedal y el diputado por Cuenca Rafael Catalá parecen los más interesados en el cementerio nuclear conquense. 

Escuchar al presidente de la Sociedad Nuclear Española, José Antonio Gago, da auténtico vértigo, miedo, pánico y terror, sobre todo cuando dice que "confía en que el consejo de Seguridad Nuclear emita las autorizaciones para la construcción del ATC de Villar de Cañas, porque la instalación va a ser necesaria... porque el ATC facilitará en su momento el desmantelamiento del parque nuclear español". Todo ello argumentado en que "cumple la función de desacoplar el futuro desmantelamiento de las centrales de lo que es la gestión definitiva del combustible gastado de la misma que irá a un almacenamiento geológico profundo" porque según Gago "Concentrar los residuos nucleares a la larga abaratará su gestión". 

Todo esto se escucha al unísono del susurro a gritos de un rumor, que los técnicos del Centro de Seguridad Nuclear se ven forzados a acelerar su ritmo de trabajo, aunque su presidente Fernando Martí prevea concluir el informe pendiente sobre la idoneidad del mismo a lo largo de este año, porque los políticos y Gago quieren tenerlo dispuesto antes de que concluya este verano. Y es que estamos en precampaña electoral y más que darles votos, el ATC de Cuenca es algo que se los puede restar. Es mejor hacerlo rápido, porque como los políticos consideran que los ciudadanos tenemos memoria de pez, tal vez para las elecciones de 2019 ya se nos ha olvidado. 

Mientras, el gobierno de Mariano Rajoy dota al ATC en los Presupuestos Generales del Estado, con 145 millones de euros, aunque no estén las infraestructuras que faciliten el acceso al agua de "todos" los castellano manchegos y al tiempo que reduce la inversión en infraestructuras de la demarcación de la cuenca del Tajo. Paralelamente a todo ello, tenemos que soportar que la diputada regional del Partido Popular Ana Guarinos nos cuente que “los presupuestos de Rajoy son buenos para Castilla-La Mancha” y que “no hay motivos para votarlos en contra”.

Contemplando todo este espectáculo, desde luego se puede ver con claridad qué es “lo bueno” para los políticos del Partido Popular. 

Es todo un ejercicio de convivencia social, el hecho de mirar al cielo cada día para que acabe la sequía hasta que llegan las lluvias. Pero cuando llegan estas, el gobierno central nos bombardea con los trasvases y los cementerios nucleares. En Castilla-La Mancha está pasando como con el "casco viejo" de las grandes ciudades. Tal vez es que Castilla-La Mancha es el casco viejo de España y por eso cada vez se queda más vacía. Llena de negocios pero de pocas personas. Sobre todo de esos negocios que no llaman a la ciudadanía sino que les espantan.

Dclm.es 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

¿Que gobierne el más votado? Bueno, a veces...

Las hemerotecas digitales a veces devuelven a la memoria afirmaciones que, en un contexto propio, son muy complicadas de explicar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Cambiar la berlina de crema por una manzana en el recreo sí es posible

El Gobierno regional dará continuidad e impulsará el próximo curso el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.