DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 01:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Prevención para lograr ciudades más seguras

Y consolidarlas como destinos históricos y culturales.

17.04.2018

Sociedad en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este martes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha las Jornadas ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: Turismo Seguro’ organizadas por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el marco de su 25 aniversario y del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Milagros Tolón ha destacado la prevención como herramienta fundamental para lograr ciudades más seguras y consolidarlas como destinos históricos y culturales. “Desde hace años hemos tenido que ir tomando medidas muy concretas para lograr las mayores garantías de seguridad, unas medidas que en buena parte son imperceptibles para los vecinos y visitantes”.

Combién un la colaboración de la Universidad regional y de las secretarías de Estado de Cultura, Turismo y Seguridad, estas jornadas, como ha indicado la alcaldesa, son tan reconocimiento a los cuerpos y fuerzas de Seguridad, cuyo trabajo coordinado con las administraciones locales garantiza la seguridad en el desarrollo de grandes eventos o concentraciones festivas.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que dada la pluralidad de ponentes y técnicos que durante dos días pasarán por este seminario para compartir sus experiencias y puntos de vista “hemos logrado que este encuentro tenga un gran valor, pues nos va a permitir hablar de seguridad desde un enfoque amplio”, ha apuntado, además de subrayar la importancia tanto a la hora de garantizar los tránsitos de las personas en la calle o en el interior de los museos, como que el patrimonio y los bienes culturales no sufran actos vandálicos.

Asimismo, Milagros Tolón ha invitado a todos los asistentes a conocer la capital regional. “Toledo tiene uno de los cascos históricos más extensos de mundo y en el mismo hay testimonios patrimoniales de todas las civilizaciones que han pasado por la Península Ibérica y de todos los estilos y épocas”, ha comentado, no sin antes destacar que junto a los monumentos, más de un centenar, lo que hace distinta a la ciudad de Toledo “es su sorprendente trazado urbano, les invito a disfrutar de estos encantos”.

En la sesión inaugural de las jornadas han acompañado a la alcaldesa el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; así como el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado; y la decana de la Facultad de Humanidades, Rebeca Rubio.

También han participado en el acto el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez; la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas; y representantes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y de Policía Local de las 15 ciudades que integran el Grupo Patrimonio de la Humanidad de España.

Dos sesiones para analizar la seguridad

El objetivo de las Jornadas es el reconocimiento de las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como destinos de Turismo Cultural de primer orden, tanto por la riqueza de sus tesoros patrimoniales y la gestión sostenible y promoción de estos recursos, como por la seguridad ciudadana que ofrecen a los viajeros nacionales internacionales que las visitan.

Durante estos dos días las entidades responsables de la seguridad en el ámbito nacional, como Policía Nacional y Guardia Civil, expondrán los programas Turismo Seguro y Alertcops de la Secretaría de Estado de Seguridad, y complementarán estas intervenciones las buenas prácticas que la Policía Local de las Ciudades Patrimonio viene desarrollando para garantizar la seguridad de los miles de turistas que visitan estos destinos y de los participantes en destacados eventos culturales multitudinarios que tienen lugar en sus cascos históricos, como es el caso de la Semana Grande del Corpus Christi en Toledo.

Para cerrar el análisis de la seguridad en las personas, se contará con la participación de Turespaña, organismo encargado de gestionar la política turística del Gobierno de España, que planteará las líneas de trabajo para la promoción de nuestro país como un destino seguro.

Otro aspecto importante será la seguridad del propio patrimonio que poseen estas ciudades que, por su enorme riqueza, lo hace especialmente sensible al vandalismo y a las agresiones.

Las reflexiones y conclusiones resultantes sobre la ‘Seguridad y el Turismo’ persiguen enriquecer y contribuir a la gestión creativa, inteligente y sostenible del turismo cultural de excelencia que lideran las 15 ciudades españolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La inoportunidad de Antonio Román | Lola Castro

Nos dicen nuestras madres que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Podría ser un síntoma de pereza y desidia lo que viene manifestando el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en esta última...

TANDA DE PENALTIS

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

Todo listo para las Ferias de San Mateo en Talavera

El escenario joven acogerá la actuación de Tamara.

Nuevos contactos del Gobierno regional para alcanzar el Pacto del Agua

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido un encuentro con Izquierda Unida, dentro de la ronda de contactos con los partidos políticos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.