DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 00:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Con García-Page han aumentado los fondos para la UCLM y se crean nuevas titulaciones"

"Con Cospedal solo había recortes".

José Luis Escudero, este martes

José Luis Escudero, este martes

17.04.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El diputado del Grupo Socialista, José Luis Escudero, ha indicado este martes que “mientras que el presidente García-Page ha aumentado no solo la financiación sino también las titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cospedal castigó a esta institución siendo la campeona de los recortes”.

Escudero afirmó que los dirigentes del PP no son los más indicados para hablar de la Universidad porque durante la anterior legislatura “no se aprobó ni una sola nueva titulación y encima recortaron el presupuesto para la UCLM un 40 por ciento”. A esto hay que unir, añadió, “el recorte de un 30 por ciento en las becas universitarias y el incremento de un 20 por ciento de las tasas académicas”.

Por este motivo, el diputado socialista criticó la hipocresía que ahora demuestran tanto los alcaldes de Talavera de la Reina y de Cuenca y el propio secretario regional del PP, por criticar el nuevo mapa de titulaciones acordado entre el gobierno regional y la propia institución. Escudero preguntó “¿Dónde estaban Ramos, Mariscal y Tirado cuando Cospedal sometía a brutales recortes a la universidad? ¿Por qué callaron y fueron cómplices de los mismos?”.

Afortunadamente, añadió Escudero, las cosas han cambiado y con el gobierno de Emiliano García-Page se ha incrementado año tras año la financiación de la UCLM “hasta los 140 millones de euros actuales, cuando Cospedal solo destinó 98”. Igualmente puso en valor la recuperación de la inversión que había por alumno antes de la crisis, que se haya pagado íntegramente la deuda que dejó el anterior ejecutivo o que se haya rebajado el precio de las tasas y aumentado el número de becas universitarias.

Sobre el caso concreto de las titulaciones de Informática y Turismo, el diputado socialista quiso dejar claro que el gobierno regional ha instado a la UCLM a solicitar al Ministerio que las mismas se instauren en Talavera de la Reina y Cuenca, respectivamente. “Es el ministerio quien aprueba la puesta en marcha de los primeros cursos universitarios y esperamos que ni Cospedal ni Rajoy pongan obstáculos para se haga cuanto antes”.

“Cospedal debería pedir perdón en vez de seguir abrazando a Cifuentes”

Y para continuar hablando de Universidad, Escudero se refirió a la noticia aparecida hoy sobre que la presidenta de la comunidad de Madrid ha renunciado al famoso máster “fantasma” y ha pedido perdón, aunque sigue sin presentar su dimisión por este escándalo.

Para el parlamentario socialista, Cospedal debería hacer lo propio y pedir perdón por haber apoyado a Cifuentes pero lejos de hacerlo la ha vuelto a mostrar su apoyo. “Es muy significativo que no tarde ni una décima de segundo en apoyar a su compañera de partido y todavía estamos esperando que defienda y apoye los intereses de Castilla-La Mancha”.

Para Escudero aquí hay dos modelos de universidad, “el de la falsificación y de los recortes que defiende el PP, frente al modelo del apoyo, aumento del presupuesto y de las titulaciones que defiende el gobierno de García-Page”.

“El decálogo de las mentiras del PP frente al decálogo de las realidades de García-Page”

En otro orden de cosas, el parlamentario socialista ha calificado como de gran noticia que hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, firme con los agentes sociales el Plan regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020 y lamentó que los dirigentes del PP no se alegren del mismo.

Escudero señaló que mientras que “con Cospedal se eliminaron las políticas activas de empleo cuando más lo necesitaban las familias en plena crisis, el actual gobierno regional ya ha ayudado a más de 70.000 personas con el mayor plan de empleo de la historia de la región, al que se unirá el que hoy se presenta”.

Igualmente indicó que frente al “decálogo de mentiras” que lanzan los portavoces del PP sobre la situación de nuestra comunidad autónoma, “está el decálogo de los hechos y de realidades de García-Page, que está siendo reconocido por los ciudadanos como así demuestran las encuestas”.

Así, aseguró que hoy en Castilla-La Mancha “hay más y mejor empleo y más empresas que con Cospedal; hay mejor sanidad, educación y servicios sociales públicos que en la anterior legislatura; hay más derechos para los empleados públicos, más oportunidades para los jóvenes, más apoyo para nuestros mayores y para nuestros agricultores y ganaderos y más dinero para la Universidad”.

Y es que para Escudero, mientras que Cospedal “solo aprobaba recortes”, el presidente García-Page “pone en marcha soluciones para las personas, sobre todo para los que más lo necesitan”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La inoportunidad de Antonio Román | Lola Castro

Nos dicen nuestras madres que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Podría ser un síntoma de pereza y desidia lo que viene manifestando el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en esta última...

TANDA DE PENALTIS

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

Todo listo para las Ferias de San Mateo en Talavera

El escenario joven acogerá la actuación de Tamara.

Nuevos contactos del Gobierno regional para alcanzar el Pacto del Agua

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido un encuentro con Izquierda Unida, dentro de la ronda de contactos con los partidos políticos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.