MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 04:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

PLAN DE EMPLEO 2018-2020: 60.000 puestos de trabajo y una inversión de 335 millones de euros

El presidente regional ha destacado el clima de diálogo y entendimiento entre la Administración autonómica y los representantes sindicales y del empresariado de Castilla-La Mancha como aspecto clave para la recuperación económica y social que se viene produciendo desde el inicio de la legislatura.

17.04.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

  • El presidente del Ejecutivo autonómico ha confirmado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha también ha dado luz verde este mismo martes al programa ‘Contrato Joven’ que proporcionará hasta 1.400 contrataciones en empresas de jóvenes menores de 30 años.
  • El presidente García-Page ha valorado el crecimiento del 2,1% que ha experimentado el número de sociedades mercantiles de la región durante el primer trimestre del año frente a la bajada del 3% registrada en el conjunto del país.

El Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020 proporcionará un total de 60.000 empleos durante los próximos tres años y llevará aparejada una inversión de 335 millones de euros para el desarrollo de un total de nueve programas específicos que harán hincapié en la contratación de jóvenes, mujeres y parados de larga duración.

Así lo ha dado a conocer el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, tras la firma del acuerdo de aplicación de este plan que se ha celebrado este martes en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno regional; un acto en el que, entre otros, también han participado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás; y los secretarios generales de UGT y CCOO en la región, Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa.

Tal y como ha subrayado el presidente del Ejecutivo autonómico, el Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020 es un “documento clave” y “extraordinariamente importante para el futuro inmediato de la región”, que sucede en el tiempo al Plan Extraordinario de Empleo que impulsó el Gobierno regional con sindicatos y empresarios desde el inicio de la actual legislatura y que ha proporcionado a lo largo de su aplicación un total de 52.000 “buenas noticias” en Castilla-La Mancha.

En esta línea, el presidente García-Page ha confirmado la aprobación este mismo martes por parte del Consejo de Gobierno del llamado ‘Contrato Joven’, uno de los nueve programas incluidos en el Plan de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020 y que, con una inversión de 7,2 millones de euros, proporcionará una oportunidad laboral en empresas a 1.400 jóvenes castellano-manchegos menores de 30 años.

CONSENSO Y DIÁLOGO SOCIAL

El presidente García-Page ha puesto de relieve la importancia del consenso y diálogo social existente en la región entre los representantes de los trabajadores, el tejido empresarial y la propia Administración regional; un clima de acuerdo que, tal y como ha detallado el presidente, ha servido para que “llevemos tres años firmando y pactando todo lo relevante en la economía y la recuperación social” de Castilla-La Mancha y que no deja de ser “excepcional” en el contexto nacional a pesar de que en España “se necesitan acercamientos y diálogo”.

Tal y como ha abundado el presidente del Ejecutivo autonómico, Castilla-La Mancha es la región en la que más acuerdos se han firmado con empresarios y sindicatos a lo largo de la presente legislatura, algo que se ha traducido en que la actual situación de la región en materia de empleo y de reconstrucción social esté “a años luz” de como la dejó el anterior Ejecutivo del Partido Popular al finalizar el mandato 2011-2015.

En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha también ha valorado el buen dato cosechado por la región en la recientemente publicada Estadística Mercantil del Colegio de Registradores; un estudio que revela un crecimiento del 2,1% en el número de sociedades mercantiles creadas en la región durante el primer trimestre de 2018, mientras que en el conjunto del país se registra una bajada del 3%.

Con todo, tal y como ha recordado el presidente regional, la situación de 2015 abocó al actual Gobierno regional a poner en marcha, ya en agosto de ese año, un primer plan de choque para retomar las políticas activas de empleo en la región con las que hacer frente de manera urgente al contexto con el que se encontró el actual Ejecutivo al llegar a la Presidencia de Castilla-La Mancha.

“Aquí hay un auténtico máster de diálogo y de consenso social”, ha continuado el presidente, quien ha valorado que éste sea un acuerdo “cifrado, valorado, con memoria económica”, que seguirá los pasos de cumplimiento del Plan Extraordinario de Empleo con el que, ha explicado, se retomó “una trayectoria histórica”, sólo interrumpida entre 2011 y 2015, “de una enorme complicidad” tanto con el empresariado como con las fuerzas sindicales.

“Está muy bien innovar o experimentar, pero no podemos desaprovechar lo que ha dado resultados siempre”, ha recalcado García-Page en referencia al clima de diálogo social que, ha asegurado, está siendo “imitado” por otras administraciones en el conjunto de España.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado asimismo que la futura Ley de Garantía de Rentas hará que las medidas de impulso público al empleo tengan carácter “irreversible”, junto a otra serie de iniciativas legislativas que se sancionarán a lo largo de la presente legislatura y que contarán con respaldo presupuestario. “La mejor política social tiene que tener su origen o relación con el empleo”, ha finalizado García-Page.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Un partido unido donde "cojan" todos / SARA

Hay que ver lo que hace el lenguaje y las interpretaciones de las palabras. Las sorpresas con las que nos podemos encontrar según la interpretación de los vocablos. Esta mañana ha venido Ernesto a buscar...

1990 lechones se manifiestan contra las macrogranjas

La particular concentración se ha producido en el municipio conquense de Mota del cuervo y tiene como fin concienciar de los graves impactos de este tipo de instalaciones.

Contra la trata es necesario pasar a la acción

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es un problema que está mucho más cerca de lo que pensamos, no es una realidad ajena.

Zamora: "Si no hubiera hombres que acuden a burdeles, la trata no existiría"

Pilar Zamora reconocía que "Sin ti no hay trata" es "uno de los eslóganes más acerados porque la trata de las mujeres existe porque hay personas que la consumen".

La inoportunidad de Antonio Román | Lola Castro

Nos dicen nuestras madres que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Podría ser un síntoma de pereza y desidia lo que viene manifestando el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en esta última...

TANDA DE PENALTIS

Los empleados públicos de CLM tendrán este año el mayor incremento salarial de todo el país

Se introducirán mejoras en el incremento retributivo del 1,75%, 35 horas semanales, recuperación del complemento por incapacidad temporal y mejoras en la función pública.

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.