VIERNES, 27 DE ABRIL DE 2018 · 06:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Senado volverá a abordar este jueves el AVE por Talavera

Se llega a esta situación después de queno vieran la luz sendas mociones del PSOE y del PP, la primera al no recabar el apoyo de los 'populares' y la segunda tras ser retirada por el propio Partido Popular.

17.04.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Comisión de Fomento del Senado volverá a abordar este jueves, día 19, la defensa de la línea de alta velocidad a su paso por la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo), después de que el pasado 14 de marzo no vieran la luz sendas mociones del PSOE y del PP, la primera al no recabar el apoyo de los 'populares' y la segunda tras ser retirada por el propio Partido Popular.

En esta ocasión, la moción a debatir la presenta el PP, y en ella se pide continuar impulsando las actuaciones para la renovación y mejora de la línea Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Toledo, así como la nueva línea de alta velocidad Madrid-Oropesa.

Además, la moción reclama que Renfe continúe trabajando para mejorar los servicios ferroviarios en la provincia de Toledo. El último punto de la iniciativa solicita que se implante un Puerto Seco y una Plataforma Logística Intermodal (PLI) en Talavera.

Los senadores del PP han querido manifestar a través de una nota de prensa el "firme compromiso" de su partido en este asunto, asegurando que siempre han defendido las mejoras para el tren convencional, el impulso del AVE y la Plataforma Logística de Talavera de la Reina.

FRACASO DE INICIATIVAS EL PASADO MES

El pasado 14 de marzo, esta Comisión de Fomento acogió un debate sobre sendas mociones en defensa del AVE a su paso por la Ciudad de la Cerámica presentadas por PSOE y PP respectivamente, que en ningún caso vieron luz verde, la primera al no recibir apoyo de los 'populares' y la segunda por ser retirada por la bancada del PP antes de su votación.

Este movimiento provocó las críticas de CCOO, UGT y Fedeto como firmantes del Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo, quienes tacharon de "incomprensible" el movimiento del Partido Popular.

"Fedeto, UGT y CCOO no comprendemos ni compartimos cómo es posible que, habiéndose adherido al Pacto por el Ferrocarril todos los grupos políticos de la región, así como los grupos parlamentarios PP, PSOE y Podemos en el Congreso y en el Senado, se haya dado al traste a las expectativas de la provincia y particularmente de Talavera de la Reina en lo tocante al AVE, al tren convencional y a la plataforma logística", lamentaron en su día.

También el PSOE fue crítico con la actuación de los senadores del PP. La moción del PSOE que no recabó finalmente el apoyo del PP sugería que para eliminar los incidentes y averías y reducir la duración del trayecto en la líneas, el Gobierno central tendría que poner nuevamente en funcionamiento las estaciones de ferrocarril actualmente cerradas, de modo que faciliten el cruce de trenes, reduciendo así la duración de los trayectos y los actuales retrasos.

También demandaban reducir las curvas de radio reducido, acondicionar el estado de la vía en sus zonas más deterioradas, suprimir el elevado número de pasos a nivel existentes para bajar las limitaciones de velocidad en el indicado trayecto, recuperar el transporte de mercancías en la línea, acometer el desdoble y electrificación de la vía y permitir la subida de viajeros en la estación de Villaluenga y Yuncler, donde existe una parada obligatoria de trenes.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Las cámaras ocultas de la política: del Eroski al Beatriz

“La Pícara Soñadora” es el papel que hace unas décadas protagonizó Lola Merino en una telenovela. A la Merino, de vida sobresaltada y polémica, siempre le gustaron los culebrones y la televisión....

EL OBSERVADOR

Un minuto de aplausos: ¿quién aplaude ahora? | Curro Verdejo

llos hoy son cómplices, porque con sus aplausos amnistiaban las mentiras, las malas artes y los abusos de poder, frente a los jóvenes que se parten el pecho por pagar y luego cursar esos estudios.

Dispositivo especial de Tráfico para el puente del 1º de mayo

Se prevé que se realicen unos 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido.

VIÑETA CLM

Viñeta del 26.04.2018

Ribereños a Sánchez: "Si sigue alimentando a aguatenientes traicionará a CLM"

Asociación de Municipios Ribereños a Pedro Sánchez (PSOE): "Si su idea es mantener los trasvases existentes, nos tendrá en su contra".

La UCLM analiza la reforma constitucional y la gestión del agua

En el XXVIII Seminario de Estudios Autonómicos, en el Campus de Toledo, organizado por el Centro de Estudios Europeos.

El Festival de Almagro abre este viernes sus taquillas

Saca a la venta más de 30.000 entradas.

Cuenca, las Ciudades Patrimonio y Madrid presentan su oferta turística

En un evento realizado en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.