MIERCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 · 21:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

La lectura es cultura, no nos olvidemos de ella / David Muñoz Zapata

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro, fecha señalada por la UNESCO para fomentar la lectura en todo el mundo. El día fue elegido por coincidir en él el fallecimiento del peruano Inca Garcilaso de la Vega, el inglés William Shakespeare y nuestro Miguel de Cervantes.

23.04.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Una región como Castilla-La Mancha, cuya cultura y proyección exterior se ha articulado a través de la fama internacional de un libro, debe respetar y comprender y, por lo tanto, fomentar la importancia de la lectura.

Leer forma parte de la base cultural de una sociedad avanzada y, si queremos que Castilla-La Mancha lo sea, debemos avanzar en políticas públicas que fomenten la lectura, no solo en la escuela, sino en todos los ámbitos de la población para avanzar como sociedad y crecer como región.

En 2011, con los estertores de la última legislatura del PSOE anterior al Gobierno del PP, las Cortes aprobaron la Ley de Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha, que encomendaba al Gobierno Regional la puesta en marcha de un Pacto Social por la Lectura para conjugar sinergias públicas y privadas en este fin. Perdón por el chascarrillo, pero eran malos tiempos para la lírica.

El PP de Cospedal, con su entrada en Gobierno solo 3 meses después de la aprobación de esta Ley, llegó a recortar hasta seis millones el presupuesto en libros y bibliotecas y hasta casi diecisiete millones el presupuesto para el fomento de la cultura.

El PP, como el PSOE cuando le toca gobernar, cogió todo lo que olía a signo contrario al suyo y lo sometió al olvido, no vaya a ser que por poner en marcha una medida útil a los castellanomanchegos el adversario se ponga una medalla. A ese olvidó se condenó el Pacto Social por la Lectura, que el Legislador le había encomendado al Ejecutivo que pusiera en marcha.

En Ciudadanos somos conscientes de que las principales reformas que necesita nuestra región o serán por pacto o no serán. Porque el tiempo del bipartidismo ha pasado y porque solo cuando los españoles nos ponemos de acuerdo, España avanza y Castilla-La Mancha con ella.

Para muestra, en este ámbito que nos ocupa, un botón. El año pasado los Concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete consiguieron que su moción para la puesta en marcha de un Pacto Social por la Lectura en la ciudad fuera aprobada por unanimidad de todos los partidos presentes en el Pleno.

Según datos del Ministerio, Castilla-La Mancha es la cuarta Comunidad Autónoma en la que menos se lee. Dos puntos por debajo de la media de España y a un abismo de catorce puntos de Madrid, donde más se lee.

El actual Gobierno del PSOE y Podemos ha aumentado muy levemente el presupuesto para estos fines, pero el Pacto Social por la Lectura sigue cogiendo polvo en el texto de una Ley y a un año de acabar la legislatura ni está ni se le espera.

Lo que sí viene es la Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha que el Gobierno de García Page y García Molina registró el pasado marzo como proyecto de Ley. Esta Ley saldrá en breve a la luz y en ella, tanto los dos partidos del Gobierno como el PP que les acompaña en las Cortes, están dejando fuera el fomento de la lectura y las librerías de su ámbito de aplicación.

Sin entrar a valorar otros aspectos de esta Ley, pues hoy es el Dia del Libro y en la lectura nos centramos, en Ciudadanos lamentamos mucho que para los partidos en las Cortes la lectura no sea cultura.

Ni las bibliotecas, ni los clubes de lectura, ni las empresas relacionadas con la lectura y la narración oral, ni el sector librero son cultura para PSOE, Podemos y PP y por eso se han olvidado de ellas en la Ley de Mecenazgo Cultural.

En Ciudadanos queremos poner en marcha ese Pacto Social por la Lectura que el Legislador de 2011 ordenó desarrollar. No queremos mas planes y proyectos que fracasan por su falta de continuidad y de integración con los ámbitos culturales, los Ayuntamientos y las familias. Queremos que el resto de partidos comprendan que solo fomentaremos la lectura si los hacemos todos juntos, abordando una estrategia multilateral que cuente y ponga en valor activos como los clubes de lectura o las actividades de fomento lector impulsadas por las bibliotecas y por asociaciones, de las que se olvida injustamente el proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha.

Aún están a tiempo el PSOE, Podemos y PP de evitar un error como es olvidarse del fomento de la lectura en el mecenazgo cultural de la región y desde Ciudadanos, en este Día Internacional del Libro, queremos pedir a estos tres partidos que no metan la pata una vez más por no ponerse de acuerdo y sean útiles a los castellanomanchegos como pretendemos ser siempre en Ciudadanos.

David Muñoz Zapata

Secretario de Programas y Áreas Sectoriales

Ciudadanos Castilla-La Mancha

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.