MIERCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 · 20:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

El Hospital de Guadalajara desarrollará un innovador proyecto piloto

El proyecto 'Me Voy a Operar Seguro' (MVOS), desarrollado por el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación, resultó ganador de la convocatoria INNOLABS.

23.04.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Hospital Universitario de Guadalajara, centro dependiente del SESCAM, a través de su servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, ha sido seleccionado para desarrollar el pilotaje del proyecto ‘Me Voy a Operar Seguro’ (MVOS). Dicho proyecto ha resultado ganador en la convocatoria europea de 2017 innovación en soluciones para la salud INNOLABS frente a otros 117 proyectos europeos.

El pilotaje se desarrollará a partir del mes de junio con la participación de casi 200 pacientes del hospital guadalajareño, junto a anestesistas, cirujanos y enfermeras, y pretende una mejor preparación del paciente para lograr un aumento de la calidad de los procesos quirúrgicos y un menor número de cancelaciones de los mismos.

MVOS propone un proyecto educativo basado en diferentes canales entre los que destaca una aplicación con la que los usuarios podrán ser partícipes durante todo el proceso perioperatorio, utilizando las tecnologías de la comunicación con el fin de que los pacientes sean conscientes y activos en su propia seguridad frente a un proceso quirúrgico.

El proyecto consistirá en ofrecer gratuitamente la herramienta MVOS a los pacientes programados para intervenciones de Cirugía General y Aparato Digestivo durante dos meses. Los datos obtenidos se emplearán siempre desde el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos y respeto a la intimidad del paciente, dando a conocer a los profesionales aquellos datos que repercutan en un beneficio en la calidad de las cirugías y relacionados con una disminución de las cancelaciones relacionadas con una deficiente preparación del paciente.

De este modo, y a partir de las características del paciente y su cuadro médico, un sistema de alertas le guiará en torno al tipo de dieta y medicación y sobre cuestiones como si debe presentarse en ayunas y otros consejos, previéndose además una especie de ‘autochequeo’ para que el equipo médico que realiza la intervención pueda conocer si se han seguido las indicaciones y evitar así cancelaciones relacionadas con el incumplimiento de las pautas por parte del paciente, que actualmente representan un 25 por ciento del total de anulaciones.

La especialista del servicio de Anestesiología del Hospital de Guadalajara, Lourdes Muñoz Corsini, ha subrayado que “la principal aportación del proyecto MVOS es que minimiza las posibles complicaciones derivadas de una cirugía y se logra una mayor participación e implicación del paciente para garantizar un resultado óptimo”.

El objetivo es que en un plazo de cuatro años participe el 40 por ciento de los más de dos millones de pacientes que cada año se someten a cirugía en nuestro país, y el 12 por ciento en Francia. Para ello, cuenta con la participación del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR), en España, y la Anesthesia Safety Network (ASN) en Francia, organizaciones científicas sin ánimo de lucro que desarrollan sistemas de aprendizaje a partir de los incidentes de seguridad del paciente, y contando con el aval de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR).

El proyecto se desarrolló a través de la experiencia aportada por anestesistas vinculados al Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación, tanto desde el propio Hospital de Guadalajara, como del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Clinic Universitari de Barcelona, Hospital Infanta Leonor, Hospital Universitario de Getafe y Hospital Universitario Gregorio Marañón. Asimismo, contó con el apoyo de la empresa GeneticAI, responsable del desarrollo de una herramienta de comunicación y análisis de incidentes que se emplea en los más de cien centros asociados a SENSAR en España y Chile.

En España, la actividad quirúrgica ha aumentado a un ritmo del 7,3 por ciento los últimos años, y se estima que cada año se superan los cinco millones de cirugías. Pese a la complejidad de estos procesos, se llevan a cabo con escasa participación de los pacientes en el cumplimiento de las recomendaciones, y por este motivo se cancela a última hora un número importante de intervenciones.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.