JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018 · 17:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

La Diputación de Toledo distribuye la colección de cuentos históricos

Coincidiendo con el Día del Libro se ha presentado el cuarto título: "Tulaytula. El reino de los cielos".

23.04.2018

Cultura en Toledo

comentarios

La Diputación de Toledo, que patrocina el proyecto de cuentos históricos, apadrina el cuarto título de la colección, titulado “Tulaytula. El reino de los cielos”, que acaba de ser presentado en el Centro Cultural San Clemente, coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro, procediendo a su distribución en bibliotecas y centros educativos de la provincia, tal y como ya ocurrió con los tres títulos anteriores.

La tirada de este nuevo cuento histórico, que tiene como objetivo fundamental la divulgación de la historia, adaptada al público infantil, ha sido de 3.000 ejemplares, dedicándose 2.000 de ellos a la distribución cultural y pedagógica, y 1.000 a la distribución comercial.

Por su parte, la editorial responsable de su publicación, Cuarto Centenario, se encarga de que lleguen al mayor número de puestos de venta posibles, tanto a nivel regional como nacional.

La vicepresidenta de la Institución, María Ángeles García, ha destacado “la importancia de la publicación de esta serie de cuentos relacionados con la historia de la provincia de Toledo y creados por Pequeños Arqueólogos Talleres Didácticos, que colabora con la Diputación en diferentes acciones educativas”.

Y se ha referido a la jornada del 23 de abril como la mejor fecha para presentar el cuarto título de la colección, pues “para nosotros, como administración, y para Pequeños Arqueólogos, expertos en la didáctica, divulgación e investigación del patrimonio histórico, arqueológico y cultural, es un placer poder presentar este cuento en esta especial jornada del día del libro”.

Para María Ángeles García lo relevante es que “se ha conseguido hacer una colección atractiva para sus destinatarios, que son niños y niñas de entre 6 a 12 años por medio de una narración e ilustraciones didácticas y de gran calidad, aderezadas con divertidas aventuras basadas en hechos históricos y narrados de forma didáctica y amena”.

La Colección cuenta ya con otros tres títulos publicados: Los Cazadores del Fuego(Prehistoria, 2015), Toletum. El Guerrero del Viento (Época Romana, 2015), y Toleto. Los Últimos Visigodos (Época Visigoda, 2016).

Los cuentos quieren implicar a las nuevas generaciones en el placer de conocer y compartiré la importancia del patrimonio histórico y arqueológico de la provincia de Toledo.

Para la vicepresidenta, “el diseño y atractivo de estos cuentos permite a sus lectores y lectoras descubrir y conocer conceptos y nociones generales de cada periodo histórico –vida cotidiana, cultura material, historia, arte, arquitectura, etcétera–, fomentando, a la vez, actitudes de respeto y valoración positiva hacia su Patrimonio”.

Tulaytula. El reino de los cielos

El cuarto cuento, presentado hoy en el Centro Cultural “San Clemente”, y titulado Tulaytula. El reino de los cielos nos traslada al año 1085, al Toledo de las Tres Culturas y al momento de la conquista de la ciudad por el Rey Alfonso VI.

De la mano de sus jóvenes protagonistas, Covadonga, Hakim y Sara, y de las emocionantes aventuras que viven, conoceremos, entre otras cosas, cómo era una ciudad medieval andalusí, sus estructura, organización y principales edificios, el mundo rural, la vida cotidiana y la cultura material de la época, o las traiciones e intrigas por hacerse con el poder y el control de Madînat al-muluk, la “ciudad de reyes”.

Se trata, por tanto, de un proyecto y recurso didáctico ideal para los centros educativos y para el aprendizaje y comprensión del Patrimonio Histórico y Arqueológico, basado en siete pilares: educación, compromiso, valor, protección, divulgación, difusión e innovación, cuyo objetivo final es educar para valorar, difundir, conservar y proteger nuestro patrimonio, comprometiendo al alumnado.

Con dicho proyecto la Diputación de Toledo, Pequeños Arqueólogos y Editorial Cuarto Centenario cumplen con los principios y objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y con el objetivo 4, Educación de Calidad, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible UNESCO 2030.

Autores e ilustradores

Los autores de los cuentos son Rubén Pérez López, Licenciado en Historia y Arqueólogo, especialista en Didáctica del Patrimonio Histórico y Arqueológico, y Silvia del Mazo Fernández, Técnica en Artes Plásticas y Diseño en Alfarería, especialista en Didáctica del Patrimonio y de las Técnicas y Oficios Artesanales.

Las ilustraciones son obra de Jesús Sánchez Daimiel, Licenciado en Historia del Arte e ilustrador; mientras que el trabajo de maquetación y diseño de los cuentos ha sido realizado por Julio Arreaza González y Verónica Picó Garcíadiseñadores gráficos y profesores en Escuelas de Arte de Castilla-La Mancha.

Pequeños Arqueólogos es un equipo multidisciplinar, con amplia experiencia profesional, especializado en la didáctica, difusión, divulgación, gestión e investigación del patrimonio histórico, arqueológico y cultural, ofreciendo un enfoque y método de trabajo innovador, diferente, social y práctico, sin renunciar al rigor histórico y apostando por actividades de muy alta calidad, con el objetivo de acercar el Patrimonio a la Sociedad, llevándolo a la calle, contactando con niños, jóvenes y adultos, y la sociedad al Patrimonio.

Su original y pionera propuesta les ha valido recibir varios reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Hace dos años fueron premiados en los XX Galardones Empresariales FEDETO 2016. En 2017 les fue otorgada la Mención Especial en los Premios Internacionales Sísifo 2017 de la Universidad de Córdoba a la Investigación, Defensa y Difusión del Patrimonio Arqueológico, por su trabajo de investigación, divulgación y didáctica en el ámbito de la educación sobre Arqueología y Patrimonio.

Y en febrero de este año han sido distinguidos por la Unión Europea, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

El acto de presentación ha contado con la presencia, como centro educativo invitado, de los alumnos de 3º A y 3º B de Ed. Primaria del CEIP Santa Teresa de Toledo, que previamente, de 9.30 a 10.30 horas, han participado en un Taller Didáctico de Cerámica Medieval Islámica, diseñado e impartido por Pequeños Arqueólogos, en el que han ejercido en verdaderos alfareros medievales decorando su propio ataifor mediante la técnica decorativa andalusí de verde y manganeso.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Del cuento de la lechera al analfabetismo hídrico

Hace tan solo unos días los regantes murcianos eufóricos decían que el Embalse de Crevillent "ha acumulado más de 10 hectómetros".

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

Hasta el 80 por ciento de alimentos y bebidas que se anuncian en realidad no son saludables

Asociaciones reclaman regular la publicidad de alimentos: "Los niños ven 25 anuncios al día de productos insanos"

El Concurso Regional de Calidades de Queso, este viernes en Toledo

Organizado por la Cofradía del Queso Manchego, es para queso manchego, artesano o industrial.

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

'Michael's Legacy' llegará estas navidades a Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

La Jackson Dance Company interpretará en el lugar de La Mancha "réplicas exactas" de los temas más conocidos del Rey del Pop.

Nueva iluminación led en el monumento del Sagrado Corazón de Cuenca

Se han instalado cinco proyectores que dirigen su luz hacia la estatua del Cerro Socorro.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se iluminará de rosa en el Día contra el cáncer de mama

La propuesta parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.