VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 13:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La demora media para ingresar desde Urgencias baja tres horas y media

La directora gerente del SESCAM dice que, entre los meses de noviembre y marzo, los hospitales del sistema sanitario público regional han realizado más de 400.000 asistencias urgentes.

23.04.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La demora para ingresar en planta desde los servicios de Urgencias hospitalarias de Castilla-La Mancha ha bajado casi un 67 por ciento, lo que supone más de tres horas y media desde el año 2015, situándose actualmente en cuatro horas, tal y como ha indicado este lunes la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.

Antes de asistir a la reunión de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias, que ha contado también con la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y del coordinador de esta Red, Santiago Cortes, la directora gerente del SESCAM ha dado a conocer algunos de los resultados del Plan de Alta Frecuentación frente a la Gripe, que ha permanecido activo entre los meses de noviembre y marzo.

"Desde el invierno de 2015, primero de esta legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado todos los inviernos, cosa que no se hacía en la anterior legislatura, este Plan de Alta Frecuentación en nuestros centros sanitarios para abordar de manera coordinada los incrementos habituales de la demanda asistencial urgente durante los meses de más frío, principalmente con motivo de los procesos asociados a la gripe”.

El Plan de Alta Frecuentación establece las diferentes acciones en los centros para garantizar la respuesta más eficaz y de calidad a la población. Según los datos facilitados por la directora gerente del SESCAM, entre los meses de noviembre y marzo, nuestros hospitales han realizado más de 400.000 asistencias urgentes, lo que supone un tres por ciento más que el año pasado.

Las personas que más han acudido a los puntos de urgencias han sido pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas (bronconeumopatías, insuficiencia cardíaca, diabetes, cardiopatía isquémica) y, en general, pacientes pluripatológicos cuyas enfermedades de base se han descompensado con el frío y los virus que han circulado este año.

El Plan de Alta Frecuentación contempla la monitorización en tiempo real de la afluencia de pacientes a las urgencias hospitalarias de modo que puedan tomarse con antelación las medidas necesarias para atender al incremento de la demanda.

En este sentido, el Cuadro de Mandos desarrollado por el Área de Tecnología de la Información y la Red de Expertos permite conocer, en tiempo real, el número de personas atendidas con procesos respiratorios, la tasa de ocupación de los espacios de Urgencias, el tiempo de permanencia de los pacientes, la estancia media de los pacientes ingresados y la evolución de la demanda en relación con el mismo día de la semana de los años anteriores y relacionado con la información de la Red de Médicos Centinela.

Noventa camas diarias más de media

“Este sistema permite tomar medidas en función de las variables analizadas anticipándonos y evitando en muchos casos las situaciones de saturación”. Así, ha señalado que durante la vigencia del Plan de Alta Frecuentación, nuestros hospitales han tenido operativas una media de 90 camas diarias más que en 2016 y 160 diarias más que en 2015 para atender la demanda de ingresos urgentes y de ingresos programados, “lo que nos ha permitido seguir bajando la lista de espera y no demorar los ingresos de urgencias”. Además, se han reforzado temporalmente las plantillas con  más de 400 profesionales.

Con las medidas organizativas, de gestión y de aumento de recursos que se han adoptado en el plan, se ha conseguido que la demora en la atención inicial de los pacientes en función de su nivel de gravedad, sea la recomendada por los estándares internacionales.

Por otra parte, la demora media para ingresar desde urgencias sigue disminuyendo con respecto a los años anteriores, y se sitúa en cuatro horas, un 20 por ciento menos que en 2016, y más de un 60 menos que en 2015, cuando la media era de siete horas y media.

También han aumentado en un 20 por ciento las altas hospitalarias antes de las 15 horas (especialmente en Toledo), lo que ha permitido que los pacientes de urgencias tarden menos en ingresar. De las más de 400.000 urgencias atendidas entre los meses de noviembre a marzo un 10,5 por ciento requirió ingreso.

Asimismo, ha destacado que los 182 Puntos de Atención Continuada de los centros de Atención Primaria, han atendido 300.000 urgencias en este mismo periodo y que nueve de cada diez casos atendidos se resolvieron sin necesidad de traslado al hospital, “lo que pone de manifiesto la elevada capacidad de resolución de la Atención Primaria”.

“Desde aquí quiero agradecer y reconocer la excelente labor desarrollada por todos los profesionales de los servicios de Urgencias, en particular, y de todos los profesionales del SESCAM, en general, porque gracias a ellos y a las medidas adoptadas en el Plan de Alta Frecuentación hemos conseguido un año más desterrar aquellas imágenes de urgencias colapsadas que tan populares se hicieron durante la anterior legislatura".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024