JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 19:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

AGUA: Empobrecimiento de muchos enriquecimiento de "unos cuantos"

23.04.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Hasta ahora se decía lo de "poner el grito en el cielo", pero es que ahora ya no sabemos dónde poner el grito. El Gobierno central sigue siendo sumiso a las peticiones de agua del Scrats, aunque se pierdan cientos de millones de euros en otras soluciones, como las desaladoras por no ir más lejos. Es evidente que no las quieren, porque de lo contrario sabrían muy bien donde está el dinero que debería haberse invertido en ellas. Los populares murcianos han dado buena muestra de lo que es "saltarse a la torera" las normas cuando el gobierno central dice NO. 

La Confederación hidrográfica del Segura, dijo que no a la construcción de 26 convenios urbanísticos ubicados en 180 millones de kilómetros cuadrados para la construcción de 250.000 viviendas, porque en la zona "no había agua suficiente", pero el Gobierno regional de Murcia, en connivencia con la empresa ACS de Florentino Pérez, idearon un plan para construir, de una forma anómala, por no decir ilícita, la Desaladora de Escombreras. Según el órgano que la gestiona, la empresa COBRA filial de ACS, actualmente produce 63.000 metros cúbicos de agua potable diariamente, ampliables a 72.000, con 51 kilómetros de conducciones de distribución y es capaz de abastecer a más de 300.000 habitantes de 20 municipios de la zona. 

Debería preguntar el Gobierno de Mariano Rajoy a los habitantes de la cabecera del trasvase, en Guadalajara, cómo les llega a ellos el agua, no ya para regar sus campos, sino a sus viviendas, porque debería escuchar alguna vez la respuesta: "en camiones cisterna". La región castellana podría además sumar otros tantos municipios toledanos que tienen el mismo problema a pesar de que el Tajo debería circular con todo su caudal por estas tierras; pero por “imperativo del gobierno popular” se marcha a Murcia, donde además tienen las desaladoras que han costado ingentes cantidades de dinero a todos los ciudadanos. Dinero que se ha utilizado en una pequeña parte para la infraestructura, pero otra mucho mayor, para "presuntamente" enriquecer los bolsillos de "algunos" a los que muy probablemente conoce bien el ex-presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, también del Partido Popular. Una pena que se haya puesto distancia entre este político y los ciudadanos, para no poderle preguntar "si sabe algo". Los campesinos y agricultores que viven de su duro trabajo, no suelen disponer de mucho tiempo ni dinero para hacer viajes a Bruselas, donde actualmente reside y trabaja el que fue presidente y bajo cuyo mandato se construyó tan descalabrada obra. 

Ha asomado, en Murcia, solo la punta del iceberg. El inicio de una hebra que nos llevará lejos en el conocimiento de las inversiones, pero también hará vinagre nuestras venas, mientras se sigue oyendo la palabra "agua" desde el levante español.

Las noticias reiteradas, repetidas en contenido y en protagonistas, llegan a perder curiosidad, porque a la ciudadanía se le va haciendo un callo de soportar tropelías, exabruptos, mentiras, chulerías, y cacicadas del poder gubernamental. Leemos los titulares que nos da el presidente del Gobierno "Hay que apostar por un Pacto Nacional del agua donde se recoja la sensibilidad de todas las zonas" que a su vez comparten página con  "Murcia creó una trama para regalar 600 millones a una empresa de Florentino Pérez", "La UDEF desvela el amaño de la adjudicación de una desaladora a ACS", "ACS investigada por corrupción" o "El Fiscal ve concienzudas maniobras que enriquecieron a ACS con la desaladora". 

El PP dice "Hay que potenciar las desaladoras" y nos preguntamos ¿para hacer lo mismo que han hecho con esta? El Scrats dice "desaladoras sí, pero trasvase también". Debe ser porque no ven con claridad los frutos de las desaladoras, pero ¿y Castilla-La Mancha? ¿Por qué siendo quien más tiene que hablar ni siquiera tiene representación en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura? ¿Cómo va a recoger Mariano Rajoy la sensibilidad de todas las zonas, si no da voz a Castilla-La Mancha y ni siquiera recibe a su presidente autonómico?

A estas alturas, ya conocemos todos cuál es el discurso del Partido Popular: BLA BLA BLA BLA...

elObservadorDCLM 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Un mes para presentar las candidaturas a los premios periodísticos de CLM

El plazo se abre este martes y se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica.

Rosa María Calaf recuerda que queda "mucho por hacer" en el reconocimiento al papel de la mujer

La periodista e impulsora del movimiento '8M' en el ámbito periodístico participa en un foro organizado por la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

Más sobre el proyecto de aeropuerto en Casarrubios del Monte, Toledo

La empresa Air City Madrid sigue concretando los objetivos de crear un aeropuerto en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, resultado de la ampliación del actual aeródromo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

Acogimiento Familiar en Castilla-La Mancha ¿Te animas?

¿Qué hacer si una familia no puede asumir la manutención o la educación de sus hijos? En otros tiempos se recurría al auxilio social o a los comedores colectivos, a lugares donde se alejaban de sus seres...

El ensañamiento obsesivo de Cospedal con José María Barreda

Durante sus cuatro años de Gobierno en Castilla-La Mancha, Cospedal se ensañó con el anterior presidente, el socialista José María Barreda. No solo pagó a una agencia de detectives para investigarle sino...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.