MIERCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 · 21:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

En marcha la segunda edición del Plan de Retorno del Talento Juvenil

Esta nueva convocatoria no sólo supone un notable incremento de presupuesto, sino que también incorpora novedades respecto a la convocatoria de 2017.

24.04.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno una nueva convocatoria del Plan de Retorno del Talento dotada con 700.000 euros, lo que supone un 48 por ciento más de presupuesto que la convocatoria del pasado año. Así lo ha avanzado en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha asegurado que con esta iniciativa se da la oportunidad de regresar a las personas que han tenido que salir al extranjero, para que puedan desarrollar un proyecto de vida propio en la región.

El Decreto, recién aprobado, contempla nuevamente las tres líneas de ayuda que componen el Plan: ayudas a la contratación indefinida en empresas de la región de 10.000 euros; y 15.000 en el caso de proyectos de I+D+i; ayudas de hasta 6.000 euros para la puesta en marcha de un proyecto de emprendimiento, y ayudas asociadas al Pasaporte de Vuelta, de hasta 3.000 euros para gastos de transporte asociados al regreso, tanto de la persona beneficiaria del Pasaporte de Vuelta, como de su familia directa. Este Pasaporte es un título que reconoce que la persona que vive en el extranjero y que quiere regresar cumple los requisitos para solicitar la ayuda asociada a dicho pasaporte.

Esta nueva convocatoria no sólo supone un notable incremento de presupuesto, sino que también incorpora novedades respecto a la convocatoria de 2017, de cara a mejorar las condiciones para el retorno del talento a Castilla-La Mancha. Así, se elimina el límite de edad, que el pasado año era de 34 años, y se amplían los supuestos subvencionables en las ayudas a la contratación indefinida, a los contratos fijos discontinuos, así como los gastos subvencionables en la línea de apoyo al autoempleo que contempla gastos como por ejemplo la actividad emprendedora.

Además, y según ha explicado la consejera, se ha establecido el incremento del 20 por ciento de la cuantía de la ayuda para zonas ITI, así como para los supuestos que contempla la Ley de Estímulo de Zonas prioritarias, aprobada a finales de 2017. Asimismo, dentro de la ayuda vinculada al Pasaporte de Vuelta, se incluyen como subvencionables los gastos en los que incurran los familiares que estén conviviendo con la persona que retorna, para facilitar el regreso a la región de toda la unidad familiar.

Esta última ayuda la podrán solicitar todas aquellas personas que accedieron a un Pasaporte de Vuelta en la convocatoria de 2017, que estaban preparando su regreso, pero que no lo han llevado a cabo hasta ahora.

“Estamos ante un plan que ha supuesto una notable innovación en materia de políticas activas de empleo, que permite aprovechar un talento en el que la sociedad de Castilla-La Mancha ha invertido previamente muchos recursos. Y a su marcado carácter humano. Somos una tierra que quiere ver volver a quienes tuvieron que marcharse por la falta de oportunidades y de políticas activas de empleo, y que hoy quieren retomar su camino y su vida profesional cerca de casa”, ha matizado la titular de Economía.

Está previsto que el Decreto, aprobado hoy, se publique en el DOCM a comienzos de la semana próxima, lo que determinará el inicio del plazo de solicitud al día siguiente. Es decir, desde la primera semana de mayo se podrán solicitar estas ayudas, hasta el 15 de diciembre de 2018.

Las empresas que hayan contratado a jóvenes, en el marco del Plan de Retorno del Talento, o lo jóvenes que hayan regresado para emprender, en el periodo comprendido entre el 15 de diciembre y la publicación de la convocatoria tendrán el plazo de un mes para poder solicitar las ayudas correspondientes.

En los próximos meses, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto organizar en la región un encuentro de Retorno del Talento a nivel nacional. “Somos cada vez más las instituciones que estamos impulsando este tipo de iniciativas y consideramos muy necesario compartir las buenas prácticas y las experiencias de nuestro jóvenes para seguir enriqueciendo este tipo de actuaciones”.

Balance 2017

La web retorno-talento.castillalamancha.es ha recibido cerca de 47.000 visitas, con más de 230 emigrantes inscritos, de ellos 178 con mediador asignado.

Además, se han concedido 89 pasaportes y hay más de 40 ofertas registradas en la plataforma por parte de las empresas de la región.

El balance final es el mejor de los datos ya que 44 personas han regresado gracias al Plan de Retorno y una veintena se encuentra en fase muy avanzada.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.