MIERCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 · 19:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"La trama del agua al descubierto: mientras se la llevan de CLM hacen negocios turbios con las desaladoras"

Mora asegura que el informe de UDEF sobre el "amaño" en la desaladora de Escombreras es un asunto "muy grave que no se puede consentir".

Fernando Mora, este martes

Fernando Mora, este martes

24.04.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El diputado del Grupo Socialista, Fernando Mora, ha señalado este martes que las noticias que han aparecido sobre que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha desvelado que altos cargos del gobierno del PP de Murcia y la constructora ACS, entre otros implicados “amañaron” la adjudicación de la desaladora de Escombreras, “deja al descubierto la trama en la explotación del agua” que se está dando en la comunidad vecina.

Para Mora, este es un “asunto muy turbio y sucio que no puede pasar desapercibido y no se puede consentir” y más cuando desde Murcia constantemente están reclamando el agua de la cabecera del Tajo mientras las desaladoras no se están usando a pleno rendimiento en el Levante.

Y es que, según estas informaciones, la planta de Escombreras “no está sirviendo para desalar agua del mar sino para quitarle el dinero a los ciudadanos y para que algunos se hayan llevado los cuartos”. Y esto ha ocurrido, añadió, con el agravante de que una gran parte de los fondos para la construcción de esa y del resto de las desaladoras son de la Unión Europea. “¿Qué van a decir en Europa cuando se enteren de lo que ha pasado?, se preguntó.

Para Mora, no puede ser que “por un lado se estén llevando el agua de Castilla-La Mancha y por otro utilicen las obras de estas desaladoras para hacer turbios negocios”. Y es que resulta muy grave “que Escombreras esté al 30 por ciento de su capacidad de desalación, aunque parece estar al 100 por cien en materia de corrupción”.

El parlamentario afirmó que de esta trama “van a saltar chispas” porque, según las informaciones que se han publicado, están implicados el ex consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerda y además los hechos ocurrieron cuando era presidente de esta comunidad el que es actualmente vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Válcarcel.

“Rajoy quiere que Cospedal sea la candidata en CLM para quitársela de en medio”

Por otra parte, Mora señaló que las declaraciones de Rajoy señalando que Cospedal es la “candidata ideal” del PP para Castilla-La Mancha responden al interés que tiene “por quitársela de en medio” por la “mala gestión” de la secretaria general de esta formación política y las “rencillas” que hay entre los ‘populares’.

El parlamentario indicó que por razones obvias los socialistas de Castilla-La Mancha quieren que Cospedal sea la candidata. “Ha dejado tan mal recuerdo y los ciudadanos de nuestra región la conocen tan bien que, desde luego, el fracaso que tuvo en las elecciones de 2015 sería aún mayor si se volviese a presentar”.

“Ahora se dan oportunidades a los jóvenes”

Por último, lamentó las críticas de los portavoces del PP a la nueva convocatoria del plan de retorno joven que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. “Y más cuando el anterior ejecutivo de Cospedal no puso en marcha ningún plan de retorno ni ningún plan de empleo joven”.

Recordó que durante la anterior legislatura había dirigentes del PP que a la huida de jóvenes de España la llamaban “movilidad exterior” como dijo la ministra Báñez o “impulso aventurero” como afirmó la Secretaria General de Inmigración e Emigración, Marina del Corral.

Ahora, señaló Mora, con este plan de retorno se da una oportunidad a los jóvenes castellano-manchegos para puedan volver y destacó que con el gobierno de García-Page el paro juvenil ha descendido un 12 por ciento.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.