MIERCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 · 19:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PSOE apoya las reivindicaciones del personal al servicio de las instituciones penitenciarias

Desde los sindicatos se han planteado como prioritario revisar las categorías de los Centro Penitenciarios y las RPTs (Relaciones de Puesto de Trabajo) que se han quedado obsoletas.

25.04.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En la mañana de este miércoles se han reunido en Toledo los diferentes representantes sindicales de ACAIP, CC.OO. y UGT de Ciudad Real para trasladar, a los miembros del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla- La Mancha, las reivindicaciones planteadas por el colectivo de personal penitenciario, reclamaciones que han sido apoyadas por los miembros del Grupo Socialista en el parlamentario autonómico.

Los representantes sindicales han explicado de manera pormenorizada la propuesta salarial acordada por los tres sindicatos el pasado 11 de enero y con  la que se solicita una negociación real y efectiva para solucionar la decadencia de las condiciones laborales en el ámbito penitenciario. Estas reivindicaciones comenzaron a solicitarse con una manifestación el pasado 24 de febrero, manifestación que contó con una alta participación ya que asistieron más de 10.000 funcionarios de instituciones penitenciarias.

Desde los sindicatos se han planteado como prioritario revisar las categorías de los Centro Penitenciarios y las RPTs (Relaciones de Puesto de Trabajo) que se han quedado obsoletas y no se adecuan a las necesidades actuales. Asimismo se ha expresado la necesidad de contar con una importante oferta de empleo público ya que con los efectivos actuales, hay un 15 por ciento de plazas sin cubrir, lo que se verá agravado más aún en los próximos años, al no poderse cubrir las jubilaciones que se van a producir próximamente ya que la media de edad  de los funcionarios es superior a 50 años

En este sentido, se ha incidido en lo preocupante que es, que se cuente con una escasa plantilla, lo que está llevando a que no se pueda garantizar la vida de los internos ni la seguridad de los trabajadores, ya que han aumentado considerablemente el número de agresiones sufridas en los últimos años.

Entre las demandas planteadas está la de lograr la equiparación salarial de todos el personal penitenciario con independencia del centro en el que trabajen, ya que actualmente existe una brecha salarial entre 300 y 700 euros realizando el mismo trabajo.

Asimismo se ha denunciado que la Administración Penitenciaria haya estado más de cinco años sin concurso de traslados, que no haya desarrollado la carrera profesional y que cada vez sean más los servicios que se externalizan como la limpieza, mantenimiento, y la seguridad exterior de las prisiones, ésta última contraviniendo la Ley Orgánica General Penitenciaria que dice que la seguridad exterior de los Centros Penitenciarios es competencia de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por último, se ha recordado que los funcionarios de prisiones cuentan con unos niveles más bajos de complemento de destino de toda la Administración General del Estado, y es necesario que también se adecue el complemento específico y el singular del puesto a las responsabilidades que asumen los profesionales penitenciarios en las prisiones españolas.

En lo que se refiere a los Centros Penitenciarios de Castilla-La Mancha se ha destacado que los mismos también están sufriendo las consecuencias de la peor política de personal llevada a cabo a lo largo de la democracia. En este sentido han subrayado que en estos momentos hay serias dificultades para completar el servicio, llegando a tener a un único funcionario por módulo, lo que hace imposible asumir bajas laborales y jubilaciones futuras, ya que no se sustituyen.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.