MIERCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 · 20:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Turismo

Cuenca, las Ciudades Patrimonio y Madrid presentan su oferta turística

En un evento realizado en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

26.04.2018

Turismo en Cuenca

comentarios

Cuenca y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), entidad que reúne a las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y Turismo del Ayuntamiento de Madrid han presentado este miércoles de forma conjunta las novedades de su oferta turística y cultural en un evento realizado en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

El evento ha contado con la presencia y las intervenciones del Alcalde de Cuenca y Vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio, Ángel Mariscal;  el Coordinador de la Comisión de Patrimonio y Teniente de Alcalde Urbanismo, Julián Huete; del Director de la Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé; de la directora de Travel Trade y Conectividad de Madrid Destino, Sabine Schwanz, y la Market Manager de Madrid Destino, Chelo Sánchez. Los concejales de Turismo de Alcalá de Henares, Salamanca, Segovia, Tarragona y Toledo, asistieron también al acto. 

La presentación de estas novedades se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que mantienen ambas instituciones con el objetivo de promocionar, tanto a nivel nacional como internacional, la ciudad de Madrid y las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda), en la que destacan los elementos más emblemáticos de cada una de estas ciudades, como la arquitectura, la gastronomía, el legado cultural y la oferta para el turismo de reuniones.

En la presentación, profesionales del sector turístico y cultural, así como medios especializados, han podido conocer las propuestas que traen para este año Cuenca y las 15 ciudades declaradas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO y de la ciudad de Madrid, incluyendo una amplia agenda de actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses, para dar más difusión a la historia y cultura de la capital española y de estos 15 destinos tan reconocidos a nivel internacional por su aporte a la humanidad.

“Se trata de un evento muy especial ya que las Ciudades Patrimonio venimos acompañadas por un socio excepcional: la ciudad de Madrid. Una fructífera alianza que comenzamos en 2009 con el Ayuntamiento de Madrid y que, a través de Madrid Destino, nos está permitiendo posicionar nuestras marcas en mercados estratégicos nacionales e internacionales”, ha comentado Ángel Mariscal.

“Por décimo año consecutivo, trabajamos juntos para poner en valor, a nivel nacional e internacional, esos atractivos culturales y turísticos únicos con los que cuenta el destino Madrid y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Una colaboración con una trayectoria larga y exitosa que nos ha permitido difundir nuestra oferta conjuntamente desde Estados Unidos a Japón”, declaró Sabine Schwanz, directora de Travel Trade y Conectividad de Madrid Destino.

25 aniversario del GCPHE

La presentación de esta oferta turística coincide con la celebración del 25 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, un referente de excelencia patrimonial, turística y cultural, que ha permitido encumbrar cada uno de estos destinos, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, España es el tercer país del mundo con mayor número de inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial, tan sólo por detrás de Italia y China.

En el marco de esta celebración, el Grupo ha creado una agenda con actividades culturales, educativas, gastronómicas y deportivas que se realizarán durante todo el año, entre las que destacan la celebración de la Noche del Patrimonio el próximo 15 de septiembre, que se desarrollará de forma simultánea en todas las ciudades de la red donde, además de eventos en los que podrá participar el público general, habrá una jornada de puertas abiertas de los espacios monumentales.

Otro de los eventos que marcarán este aniversario es el concierto conmemorativo que tendrá lugar el 16 de junio con la Orquesta Sinfónica de Escuela Reina Sofía, dirigida por el Maestro Jaime Martín, en la Plaza de la Universidad de Alcalá de Henares. Asimismo, se rendirá homenaje a estas ciudades a través de la educación con cursos, seminarios y el programa pedagógico Aula de Patrimonio, dirigido centros educativos del Primer Ciclo de Secundaria, y también a través del deporte con numerosas actividades en los lugares más emblemáticos de cada una de las 15 ciudades.

Para celebrar este importante acontecimiento, cada una de estas ciudades ha preparado una programación que incluye eventos destinados a todos los públicos entre los que destaca el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, el Año Jubilar Teresiano en Ávila, los actos del XV aniversario de la declaración de Baeza como Patrimonio Mundial, el Festival WOMAD de Cáceres, el Festival Flora de Córdoba, el Festival de Verano de Cuenca, el Festival Emérita Lúdica de Mérida, la fiesta Ibiza Medieval, actividades por el VIII centenario de la Universidad de Salamanca, la Noche en Blanco de San Cristóbal de La Laguna, el Festival de Globos de Segovia, las fiestas del Apóstol de Santiago de Compostela, los Juegos del Mediterráneo de Tarragona, el espectáculo Luz Greco de Toledo y el Festival de Música Antigua de Úbeda.

En palabras de Ángel Mariscal, Vicepresidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Alcalde de Cuenca, “las ciudades que representamos, todas ellas de tamaño medio, son muy seguras, cómodas para pasear y recorrer, para visitar las tiendas y comercios tradicionales, con vecinos que demuestran una gran hospitalidad y amabilidad. Unas ciudades que conservan sus tradiciones y estilo de vida, unos valores muy importantes y que cada vez aprecia más el viajero en un contexto en el que la masificación turística y la gentrificación está borrando el espíritu y el carácter propio de algunos destinos”.

Su pasado histórico, su huella cultural, su legado arquitectónico y su variedad gastronómica han permitido a estos 15 destinos formar parte del selecto grupo de ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la que España ocupa el tercer lugar del mundo tras Italia y China con mayor número de bienes incluidos. Pero su riqueza va mucho más allá. Su aporte a la humanidad y atractivo reside también en que son ciudades muy dinámicas, donde se puede disfrutar en primera persona de tradiciones auténticas, la alegría y amabilidad de su gente, y de un ritmo de vida que ha sabido fusionarse perfectamente con su pasado.

Recorrer cada de una de estas ciudades es una invitación a experimentar y palpar la esencia de su cultura y de su vida misma, haciendo gala del Slow Travel, donde los visitantes tienen la oportunidad de empaparse de lo que transmiten cada uno de sus enigmáticos rincones y sentirse parte de su cultura. Son lugares donde todo el año se desarrolla un amplio abanico de actividades y eventos de muy variadas temáticas con los que se puede conocer la verdadera esencia de lo que hoy representan cada una de esas ciudades y su gente.

En definitiva, y tal y como manifestó Ángel Mariscal en su intervención, “este es un año muy especial para el Grupo de Ciudades Patrimonio, pues cumplimos 25 años de trabajo en común. Una efemérides que coincide con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, y que estamos conmemorando con una intensa agenda que tal y como les hemos presentados, estaremos encantados de compartir con todos ustedes y aquellos que nos visiten.

Novedades del destino Madrid

Por su parte, la ciudad de Madrid presentó las grandes citas de su agenda cultural y de ocio, que se intensifica durante la primavera y el verano con actividades al aire libre y numerosas propuestas para disfrutar del buen tiempo. Citas musicales como MadCool, Download, Tomavistas, FestiMad o las Noches del Botánico; festivales de tendencias urbanas como Mulafest; los Veranos de la Villa; sus verbenas o su amplia cartelera de musicales, que la convierten a la ciudad en capital mundial del musical en español.

Madrid cuenta esta temporada con interesantes exposiciones tanto en las pinacotecas del Paseo del Arte como en el resto de museos y salas expositivas de la ciudad, actividades conmemorativas con motivo del cuarto centenario de la Plaza Mayor o del Bicentenario del Teatro Real, que tiene en cartel 43 óperas en dos temporadas, y celebra el 40 aniversario del MADO, las fiestas del Orgullo LGTBI.

El destino Madrid también ha presentado novedades, como el nuevo mirador abierto al público en el monumento del Rey Alfonso XII en el estanque del parque de El Retiro, las visitas especiales al búnker del El Capricho y el cementerio de la Almudena o el tour del Wanda Metropolitano, el nuevo estadio rojiblanco que ofrece la posibilidad de recorrer diferentes espacios del edificio y salir al campo por el mismo túnel por el que lo hacen los jugadores. Además, se ha puesto en valor el hecho de que Madrid es la única metrópoli del mundo rodeada de nueve enclaves catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Su excelente red de comunicaciones permite al visitante desplazarse rápida y cómodamente entre estas ciudades.

Para finalizar, se dio a conocer entre los asistentes todos los recursos y herramientas que Turismo del Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los profesionales del sector turístico, como la plataforma Madridpro o Explora Madrid, disponibles a través de la web www.esmadrid.com/trade, o el programa de Fidelización Vuelve a Madrid www.vuelveamadrid.com, que ofrece a todos los visitantes registrados disfrutar de exclusivas ventajas y oportunidades en su próxima visita a la ciudad de Madrid.

Sobre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que lo componen, así promocionar la oferta turística de sus destinos en los mercados nacionales e internacionales. Integran el Grupo las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido incluidos por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

www.ciudadespatrimonio.org

Sobre Turismo del Ayuntamiento de Madrid

Turismo del Ayuntamiento de Madrid se encarga del desarrollo de las competencias en materia de gestión y promoción turística de la ciudad de Madrid. Su labor se centra en la difusión de la imagen de Madrid como destino turístico a nivel nacional e internacional, así como de la gestión de los recursos turísticos municipales de capital. Más información: www.madrid-destino.com/es/turismo y www.esmadrid.com 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.