JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018 · 13:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Cospedal y Sáenz de Santamaría: tú a Madrid, tú a Castilla-La Mancha

06.05.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

En una de sus actuaciones memorables, Faemino y Cansado contaban que ellos eran siameses al nacer y que su padre no quería separarles mediante una operación porque disfrutaba diciéndoles cuando se peleaban: “a ver, tú a un rincón y tú al otro”.

La escena recuerda a las  “siamesas Cospedal y Sáenz de Santamaría” y a sus ya diez largos años de públicos enfrentamientos desde la visita al Papa Benedicto XVI en diciembre de 2012. Según el protocolo del Vaticano para la ocasión, bastaba con llevar la melena cubierta con un velo para cumplir con el protocolo. Así acudió Soraya; sin embargo, Cospedal lució su velo y peineta, una imagen que muchos españoles consideraron desfasada e incluso surrealista. Se habló entonces de celos y egos. Se dijo que Soraya no había avisado a María Dolores sobre el protocolo.

Ahora se habla de una abierta lucha por el poder cuando se contempla la sorprendente imagen de las dos siamesas de Rajoy en el acto del 2 de Mayo en Madrid.

Varios periódicos nacionales han analizado el enfrentamiento entre ambas, los más recientes, este mismo domingo, “El País” y “El Mundo”

EL PAÍS: “COSPEDAL Y SÁENZ DE SANTAMARÍA, UNA DÉCADA DE LUCHA EN LA CUMBRE DEL PP”

El País asegura que “El enfrentamiento entre la secretaria general y la vicepresidenta del Gobierno estalla en el peor momento para Rajoy y relata que estas dos mujeres "se acechan sin mirarse” hace ya casi una década”.

Se trata, según coinciden de forma casi unánime una docena de fuentes relevantes del PP y del Gobierno, de “una lucha de poder para ver cuál de las dos está más cerca de Rajoy”.

Otro episodio que llegó a la opinión pública fue el intento del nombramiento del marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, como consejero de Red Eléctrica, empresa controlada por el Estado, con un sueldo de unos 120.000 euros anuales. López del Hierro tuvo que renunciar finalmente a este gratificante cargo. Al tiempo, el marido de Soraya, Iván Rosa Vallejo, intentó fichar por Telefónica: “Aunque siempre en privado y nunca de forma directa, ambas se acusan mutuamente de las filtraciones. Una constante desde entonces que cobra fuerza cuando Sáenz de Santamaría se hace cargo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)”.

Y ahí entra la película de espías, una película donde cualquier parecido con la realidad parece encontrar muchas coincidencias: “Una fuente del PP admite que la actual ministra de Defensa acusa a la vicepresidenta de haber espiado a su marido y pone en entredicho su forma de manejar los servicios secretos”.

¿Qué hace Rajoy? Seguramente sufrir en el peor momento de su vida política. Sufrir en silencio y tratar de encontrar una solución. Por ejemplo, enviar a Cospedal a enfrentarse con García-Page en Castilla-La Mancha y a Sáenz de Santamaría a luchar por la comunidad de Madrid, también en el peor momento, máster y cremas. Cada una en un rincón.

EL MUNDO: “COSPEDAL Y SÁENZ DE SANTAMARÍA: HISTORIA DE UNA ENEMISTAD Y LUCHA POR EL PODER”

Para “El Mundo”, la foto del 2 de Mayo, en el día de la Comunidad de Madrid, destapa también un enfrentamiento de 10 años: “Ambas compiten por ocupar totalmente el espacio de poder que les ha concedido Rajoy, dando pábulo a que actúan en clave sucesoria…Dos abogadas del Estado, con temperamento, carácter fuerte y personalidad propia, que han rivalizado y rivalizan por ocupar totalmente el espacio de poder que les ha otorgado el presidente del Gobierno y del partido. Pero también una deriva encadenada de enfrentamientos personales y pasionales que se les ha ido escapando de las manos hasta situarse casi fuera del control de las propias protagonistas”.

El Mundo dibuja a dos políticas “una más retraída. La otra más impetuosa, igualmente desconfiadas , aprisionadas en los papeles que ellas mismas han ido escribiendo con el paso del tiempo y del ejercicio del poder. Dos mujeres enfrentadas a muerte son un festín de lujo con uñas y tacones”.

Recoge testimonios en los que se afirma: “Las dos se consideran atacadas por la otra y las dos se defienden. Cada una quiere tener a su lado a los que no soportan a la otraEl partido ha tenido que torear como ha podido el odio que se dispensan las dos. Con un cuidado exquisito en los actos que se organizaban para no disgustar a ninguna de ellas. Nos han vuelto locos a veces con el protocolo. Soraya siempre se ha quejado de que María Dolores veta o limita su presencia en los actos del partido”.

En este diario se ofrecen opiniones sobre las intenciones de ambas: “Hay quien opina que batallan por «influir en el futuro, más que por el liderazgo del partido». Y, finalmente, están los que ven un simple enfrentamiento personal puro y duro «de acción-reacción», que se les ha acabado yendo de las manos”.

Seguro que alguien las terminará llamando a capítulo o las enviará al rincón de pensar, ellas que se pasan todo el día maquinando, servicios secretos y espías incluidos.

DCLM

 

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

Hasta el 80 por ciento de alimentos y bebidas que se anuncian en realidad no son saludables

Asociaciones reclaman regular la publicidad de alimentos: "Los niños ven 25 anuncios al día de productos insanos"

El Concurso Regional de Calidades de Queso, este viernes en Toledo

Organizado por la Cofradía del Queso Manchego, es para queso manchego, artesano o industrial.

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

'Michael's Legacy' llegará estas navidades a Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

La Jackson Dance Company interpretará en el lugar de La Mancha "réplicas exactas" de los temas más conocidos del Rey del Pop.

Nueva iluminación led en el monumento del Sagrado Corazón de Cuenca

Se han instalado cinco proyectores que dirigen su luz hacia la estatua del Cerro Socorro.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se iluminará de rosa en el Día contra el cáncer de mama

La propuesta parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.