JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018 · 13:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Garantía 100% / Inmaculada Herranz

Artículo de la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz.

Inmaculada Herranz

Inmaculada Herranz

07.05.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Las novedades suelen generar expectativas y escepticismo a partes iguales. De hecho, el impacto social y mediático del Plan de Garantías Ciudadanas corrobora esa premisa. Pero para entender la dimensión de las novedades conviene realizar ciertos ejercicios de memoria y retrotraerse a la historia reciente y a los puntos de los que se parte, en el caso que nos ocupa, en relación a las políticas sociales implementadas en nuestra Región.

Algunas de las prestaciones integradas en Plan Integral de Garantías Ciudadanas ya existían anteriormente. Tal situación puede provocar que la comparativa directa con los años anteriores a la puesta en marcha del Plan se haga más compleja. La novedad radical es que, frente a la anterior descoordinación y dispersión de políticas públicas en materia social, por primera vez se ha procedido a una integración y reordenación de medidas y prestaciones. Todo ello ha podido trasladar confusión en los análisis de ciertos medios de comunicación. Por lo mismo, y en aras a la claridad, precisaré algunas cuestiones de cierta relevancia con respecto al Plan Integral de Garantías Ciudadanas.

El Plan nace con el objetivo de mejorar la respuesta a las necesidades de una población duramente golpeada por la crisis económica. Para ello integra las medidas anteriormente dispersas y de las que carecíamos de un histórico de evaluaciones de su impacto y efectividad. En esta dirección, a ocho meses de nuestra entrada en el Gobierno, se ha conseguido implementar el Plan con importantes mejoras de cobertura, se ha elaborado el Primer Informe de Seguimiento del 2017, disponemos de un diagnóstico en profundidad de las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas de la región y se ha elaborado el borrador de Anteproyecto de la Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha ajustándolo a dicho diagnóstico. Rara vez en las políticas sociales de nuestra tierra se ha hecho tanto, y tan novedoso, en tan poco tiempo.

En relación a las principales mejoras del Plan destacan: el significativo aumento presupuestario en el 2018, que supone un incremento del 31,6% respecto a algunas de las medidas existentes en el 2016, y del 20% respecto al 2017; el aumento de la cuantía y el tiempo de percepción del Ingreso Mínimo de Solidaridad; la integración de las medidas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para una mayor cobertura a los hogares con escasos ingresos. También la mejora del Plan de Pobreza Energética, pudiendo percibir dos prestaciones al año en lugar de la única que se había previsto en 2016.

Como parte de nuestro compromiso político, por primera vez en Castilla-La Mancha, el día 20 de marzo, se hace público el Primer Informe de Seguimiento de las medidas del Plan Integral de Garantías Ciudadanas. En él se analiza la implementación y el impacto del mismo. Entre los principales resultados globales destaca la nueva concesión de 137.062 prestaciones en el 2017 que han recibido un total de 100.000 perceptores. Con respecto al 2016 se produce un incremento en el volumen de prestaciones del 23,4% pasando de 111.088 en 2016 a 137.062 en el 2017.

Sin embargo, diseñar políticas sociales adaptadas a las situaciones reales de la población requiere un diagnóstico en profundidad que determine el conjunto de necesidades y la dimensión de las mismas. Por primera vez en nuestra Región, la Universidad de Castilla-La Mancha elabora  un estudio representativo en todas las provincias y capitales de Castilla-La Mancha con el objetivo de fijar la “población de alta vulnerabilidad” a la que debe dirigirse una Ley que tenga como objetivo proveer a la ciudadanía de los recursos necesarios para tener una vida digna. Entre los principales resultados de este diagnóstico cabe resaltar que, del total de hogares de la región, el 16,7% vive en hogares con bajos ingresos y que, en el conjunto de los hogares con menores, esta situación afecta al 14,7% de estos hogares.

En definitiva, el borrador de Anteproyecto de Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas nace de un proceso riguroso de implementación del Plan Integral de Garantías Ciudadanas, de la evaluación del mismo y del análisis científico de las necesidades de la población. Con ello, el borrador de Anteproyecto de Ley no solo incorpora las principales prestaciones del Plan a través de un conjunto de Garantías Complementarias, sino que crea, por primera vez en Castilla-La Mancha, un Derecho de Garantía de Ingresos por encima de los 600 euros, a través de la Renta Garantizada como derecho subjetivo que, en su primer año de aplicación, prevé llegar al 90% de nivel de cobertura de los hogares con menores con bajos ingresos.

Este nuevo derecho no permite comparativa, es un sistema de protección social totalmente nuevo, sin precedentes en Castilla-La Mancha, porque sencillamente no existía en nuestra Región. Es un paso adelante con el objetivo de alcanzar el 100% de protección. Porque sabemos que, garantizar la igualdad social es garantizar la libertad individual.

Inmaculada Herranz,

Consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas.

VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

Hasta el 80 por ciento de alimentos y bebidas que se anuncian en realidad no son saludables

Asociaciones reclaman regular la publicidad de alimentos: "Los niños ven 25 anuncios al día de productos insanos"

El Concurso Regional de Calidades de Queso, este viernes en Toledo

Organizado por la Cofradía del Queso Manchego, es para queso manchego, artesano o industrial.

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

'Michael's Legacy' llegará estas navidades a Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

La Jackson Dance Company interpretará en el lugar de La Mancha "réplicas exactas" de los temas más conocidos del Rey del Pop.

Nueva iluminación led en el monumento del Sagrado Corazón de Cuenca

Se han instalado cinco proyectores que dirigen su luz hacia la estatua del Cerro Socorro.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se iluminará de rosa en el Día contra el cáncer de mama

La propuesta parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.