JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018 · 19:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Se dan todos los condicionantes para que no se construya el ATC

Martínez Arroyo subraya que estamos "ante el relato de un estrepitoso fracaso por parte la Administración General del Estado", al no existir ni siquiera una Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

15.05.2018

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional se ha vuelto “a rebelar” ante la “imposición” del Gobierno central de construir un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas, obras que se iniciarían en 2018, en un momento en el que “se dan todos los condicionantes para que no se construya”.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes, en el que, entre otros asuntos, se ha tratado esta situación.

Martínez Arroyo ha querido agradecer el compromiso de la sociedad civil de Castilla-La Mancha que este fin de semana se ha manifestado “en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha”, lo cual, ha dicho, “pone de manifiesto que no hay consenso social” ante esta infraestructura; algo, ha recordado, que “en su día se usó como argumento” para elegir su emplazamiento en Villar de Cañas.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apelado “al sentido común”, poniendo sobre la mesa una serie de circunstancias que lo avalan. Entre ellas, ha resaltado que no es la mejor ubicación desde “el punto de vista técnico”, la ausencia del consenso social, a lo que se une que el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas “está anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha”, órgano, que, además, no se ha pronunciado tampoco en relación al recurso de ampliación del espacio natural de la Laguna de El Hito.

A todos ellos, se le une, que “no hay declaración de impacto ambiental ni positiva ni negativa” sobre el posible proyecto de construcción de este cementerio nuclear.

Es por ello que Martínez Arroyo ha subrayado que estamos “ante el relato de un estrepitoso fracaso” por parte la Administración General del Estado, la cual, ha significado, “no busca soluciones y apuesta por un modelo energético nuclear muy contrario a lo que la sociedad demanda, particularmente en Castila-La Mancha”.

Además, ha puesto sobre la mesa lo que ha calificado de “efectos colaterales” en el caso de que el proyecto de construcción de este “basurero nuclear” se lleve a cabo. Entre ellos, las exportaciones de productos tan significativos de la zona como el vino de la Denominación de Origen de Uclés “que no se beneficiará en caso de construirse”.

Frente al ATC, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se apuesta por “el medio ambiente, la biodiversidad y un modelo energético distinto”, ha remarcado el consejero.

Más jóvenes y más ayudas para el sector

Además, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha abordado otros asuntos relevantes de los cuales ha dado cuenta el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Entre ellos, las bases de las nuevas ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores al medio rural y la mejora de las explotaciones que se publicarán este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que suponen 50 y 40 millones de inversión pública a disposición del relevo generacional y la mejora de las explotaciones, respectivamente.

En cuanto a la nueva convocatoria de incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos al campo, Martínez Arroyo ha destacado que se espera recibir hasta 900 solicitudes, que, unidas a los 1.218 expedientes de la primera, se conseguirá superar la cifra más alta hasta el momento de nuevos emprendedores en el sector.

Entre las novedades, se incrementará la prima básica en 2.000 euros para aquellos jóvenes que sean miembros de una EAPIR, ampliándose además los sectores prioritarios, a todos los frutales, apicultura y la producción ecológica. También se incrementa el número de puntos para los proyectos presentados por mujeres y la titularidad compartida y se disminuye la superficie mínima en pistacho y azafrán.

Según ha destacado Francisco Martínez Arroyo, se acabará la legislatura “con más de 2.000 jóvenes y más de 4.000 expedientes de agricultores con la línea mejora”.

Por una PAC sin recortes

Martínez Arroyo ha destacado que el sector agrario tiene un “enorme futuro”, siendo actualmente un “gran momento para el campo” y las acciones impulsadas desde el Ejecutivo regional repercuten, ha explicado, “en un medio rural mucho más vivo”.

De esta manera, ha recordado que en el día de hoy se cierra la ampliación de quince días otorgada para solicitar las ayudas de la PAC, donde se han recibido más de 120.000 solicitudes que recibirán sus ayudas a partir del 15 de octubre por un importe estimado de 645 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha lamentado que en esta ocasión se produzca una reducción de quince millones de euros, consecuencia, ha señalado, “de la negociación realizada por el Gobierno central en Bruselas”

Respecto a las negociaciones del próximo periodo 2021-2017, ha indicado que se producirá una reducción por parte de la Comisión Europea, en caso de confirmarse el borrador realizado, de un diez por ciento en el conjunto de la Unión Europea, algo que es “inaceptable” para el Gobierno de Castilla-La Mancha, recalcando que “no podemos permitir” el asumir “un recorte tan importante, que acaba en menos euros para nuestros agricultores y ganaderos”.

Mejoras en los accesos a los espacios naturales de Cuenca

En otro orden de cosas, hoy también se han iniciado las obras de emergencia en la zona de la Serranía de Cuenca que se vio afectada por la nevada del pasado 11 de abril, donde ha explicado, ya se está actuando para evitar futuros problemas de cara al inicio de la campaña de incendios forestales y para garantizar el acceso a los visitantes a los espacios naturales.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Del cuento de la lechera al analfabetismo hídrico

Hace tan solo unos días los regantes murcianos eufóricos decían que el Embalse de Crevillent "ha acumulado más de 10 hectómetros".

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

El "banco malo" (o muy bueno) ofrece 86 chollos en Toledo

Sareb lanza al mercado una cartera de casi 2.500 viviendas desde 26.000 euros, 86 de ellas en provincia de Toledo.

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

'Michael's Legacy' llegará estas navidades a Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

La Jackson Dance Company interpretará en el lugar de La Mancha "réplicas exactas" de los temas más conocidos del Rey del Pop.

Nueva iluminación led en el monumento del Sagrado Corazón de Cuenca

Se han instalado cinco proyectores que dirigen su luz hacia la estatua del Cerro Socorro.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se iluminará de rosa en el Día contra el cáncer de mama

La propuesta parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.