DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 17:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Asaja C-LM plantea a la Junta nuevas propuestas para combatir la sobrepoblación de conejos

Piden que se autorice a los titulares de las explotaciones para que puedan llevar a cabo acciones de control y puedan cazar en sus propias parcelas.

16.05.2018

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha dirigido un escrito al Director General de Política Forestal y Espacios Naturales planteando medidas encaminadas a combatir la sobrepoblación de conejos, tal y como acordó la organización agraria en la reunión que mantuvieron la pasada semana con los representantes de las cinco provincias. Entre estas nuevas medidas se encuentran autorizar a los titulares de las explotaciones para cazar en las zonas declaradas comarca de emergencia cinegética o autorizar los permisos para la caza con escopeta a partir del próximo mes.

En este sentido y una vez expuestas todas las actuaciones llevadas a cabo por Asaja C-LM y las conclusiones de las reuniones mantenidas tanto con el Gobierno regional como con el nacional, los dirigentes de la organización agraria han informado sobre las posibles medidas que se pueden aplicar, teniendo en cuenta las competencias de cada Administración y la normativa vigente. En este sentido, han hecho hincapié en que los acuerdos resultantes tendrían que estar "exentos de demagogia y con la precaución de no confundir a los agricultores", según ha informado la organización agraria.

Los representantes de los afectados por daños del conejo han incidido en que ya no se trata de un problema regional, sino que ha traspasado barreras y ha adquirido dimensión nacional. A pesar de ello, Asaja C-LM ha criticado que no acaba de "ver voluntad política suficiente" para resolver un problema cuyos únicos perjudicados son los agricultores.

En este sentido, ha lamentado que "a día de hoy todavía no se han sentado en la misma mesa las Administraciones competentes para resolver el asunto". Desde la organización han insistido en que la solución pasa por "el entendimiento y asunción de responsabilidades a tres bandas: por un lado, administración nacional y regional; por otro, agricultores y, por último, cazadores y cotos".

COMPETENCIAS REGIONALES

Así pues, en lo que respecta a las competencias regionales, desde la organización agraria han planteado nuevas medidas para disminuir los daños en las explotaciones. En esta línea, han solicitado que en los municipios declarados como comarca de emergencia cinegética se autorice a los titulares de las explotaciones para que puedan llevar a cabo acciones de control y puedan cazar en sus propias parcelas, además de autorizar los permisos para la caza de conejo de monte con escopeta a partir del próximo mes o permitir la modalidad de caza nocturna.

También han demandado que en aquellas lagunas y Zonas de Reserva de la Biosfera donde se están llevando actuaciones de descaste por parte de la Administración se realicen limpiezas previas para que los descastes sean efectivos y se instalen mallas conejeras donde haya acumulación de la especie.

En cuanto a los cotos de caza, ha pedido que en fincas particulares se autorice la posibilidad de cazar o vallar los majanos y brozas que se encuentran en las mismas.

Por último, la organización agraria ha solicitado información sobre el proceso de derogación del Decreto 10/2009, de 10 de febrero de 2009, por el que se declara el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente y ha instado a que se agilicen los trámites para que se haga efectivo y no se quede en un mero anuncio propagandístico.

COMPETENCIAS DEL GOBIERNO NACIONAL

Por otro lado y en relación a las competencias que recaen en el Gobierno nacional, desde Asaja C-LM se está trabajando en actualizar un informe con los puntos de las vías de comunicación más afectadas por la sobrepoblación de conejos para que el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructursa Ferroviarias (ADIF) actúen en consecuencia.

Además, los dirigentes han explicado que los servicios jurídicos de la organización están preparando un borrador de demanda colectiva para reclamar los daños a las administraciones responsables (ADIF, Ministerio de Fomento o confederaciones hidrográficas) con el fin de que "se indemnicen las cuantiosas pérdidas" que están sufriendo los agricultores en sus explotaciones.

También desde Asaja nacional se ha solicitado a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, que dé instrucciones a las confederaciones hidrográficas para limpiar las riberas de los ríos y arroyos de su competencia.

Por último, la organización agraria insta al Mapama a que "tome cartas en el asunto y haga las gestiones oportunas" para que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y Agroseguro modifiquen los seguros agrarios "pues en la actualidad, en vez de perseguir los principios básicos de garantías para las cosechas de los agricultores, incrementan las trabas y desamparan a un sector estratégico para la economía y la sociedad regional".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

De "Pepe Pérez" a Mata Hari, una de espías

Cospedal era "nuestro socio" en las conversaciones que han trascendido entre López del Hierro y Villarejo a quien llamaban por el sobrenombre de "Pepe Pérez". La verdad es que en esta trama de andar por...

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevas investigaciones vinculan a Cospedal con la captación del chófer de Bárcenas para sacar de su casa papeles sensibles custodiados por la familia

Dos periódicos nacionales publican hoy informaciones sobre la presunta intervención de policías para captar al chófer de la familia Bárcenas, al que presuntamente pagaron con dinero de los fondos reservados. 

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.