JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018 · 18:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Cuidados de enfermería más seguros y de calidad

Regina Leal ha participado en el acto de designación de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados.

17.05.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha destacado hoy la labor e implicación de los profesionales para ofrecer a los pacientes del sistema sanitario público regional cuidados de enfermería más seguros y de calidad, contribuyendo así a la excelencia de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

Leal ha asistido este jueves al acto celebrado en el Hospital General La Mancha Centro con motivo de la designación de la Gerencia del Área Integrada de Alcázar de San Juan como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, en el que han participado también la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor; el gerente del Área, Óscar Talavera; el director provincial de Sanidad, Francisco José García; y la responsable de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), Esther González.

“Haber conseguido esta designación refleja el compromiso de los profesionales con la calidad y la seguridad en la asistencia sanitaria y con la mejora en la atención a los pacientes”, ha afirmado la directora gerente del SESCAM, quien ha agradecido el trabajo desempeñado con “gran ilusión y dedicación” por los comités de implantación, los profesionales implicados, la Dirección de Enfermería y la Gerencia del Área de Alcázar.

Los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados son instituciones sanitarias, hospitales, centros de larga estancia, centros de Atención Primaria y otros centros públicos relacionados con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de las Guías de Buenas Prácticas basadas en la última evidencia científica en el ámbito de los cuidados.

Las Guías de Buenas Prácticas son herramientas que proporcionan directrices y recomendaciones para ayudar a los profesionales y también a los usuarios en la toma de decisiones en el cuidado de la salud basadas en la evidencia, con el fin de mejorar los cuidados al paciente, enriquecimiento de la práctica profesional y la mejora de los resultados en salud.

Esta iniciativa se enmarca en el programa ‘Internacional Best Practice Spotilight Organizations’ (BPSO) de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), cuya gestión en España se realiza por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), del Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro Español para los cuidados de salud basados en la evidencia, un Centro de Excelencia del Instituto Joanna Brigs, en cuya financiación contribuyen 16 comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha.

Guías implantadas en la GAI de Alcázar

En Castilla-La Mancha, las Gerencias de Atención Integrada de Albacete y de Alcázar de San Juan cuentan con el reconocimiento como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. Cerca de 600 profesionales de Enfermería y también Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería de ambas Gerencias están implicados en este programa, que ha despertado su interés “porque os lleva a liderar y a ser conscientes de que estáis contribuyendo a cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia”.

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar se sumó a este proyecto en 2015 con la implantación de Guías sobre valoración, prevención y tratamiento de úlceras por presión; cuidado y manejo de la ostomía; lactancia materna; y este año la de valoración y manejo de lesiones por presión para equipos interprofesionales.

Tres años de trabajo que han supuesto destacables acciones como cambios en las rutinas de trabajo, dotación de material, unificación de criterios, elaboración e implantación de protocolos, importantes inversiones formativas y prestación de servicios nuevos como la consulta de enfermería de ostomías.

“Los esfuerzos que habéis dedicado a esta tarea merecen la pena a la luz de los resultados alcanzados y mejoras que permiten dar cuidados más profesionales, seguros y de calidad a los pacientes de nuestra área de salud”, ha resaltado la directora gerente del SESCAM, quien ha asegurado que la mejora asistencial que conlleva esta acreditación se refleja en un incremento de la satisfacción de los usuarios y una mayor reconocimiento de los profesionales.

Resultados obtenidos

Las mejoras en la salud de los pacientes que se han constatado gracias a la implantación de estas guías van desde la reducción de la incidencia de úlceras por presión, a la mejora de las tasas de lactancia materna, así como mayor satisfacción y calidad de vida de los pacientes ostomizados.

Así, las lesiones por presión nosocomiales se han reducido de un 3,4 a un 2,8 por ciento; la lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria ha aumentado hasta el actual 43 por ciento, la lactancia materna exclusiva a los 6 meses, como indicador de referencia para la OMS, ha pasado del 48 al 51,5 por ciento.

Por otra parte, entre los procesos clínicos al paciente ostomizado, la valoración integral y educación al paciente se ha incrementado notablemente, alcanzando el 98 por ciento; y el marcaje del estoma (directamente relacionado con la calidad de vida del paciente con ostomía) se ha incrementado hasta el 66 por ciento.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y desde la Consejería de Sanidad apoyaremos, a todas las Gerencias del SESCAM que decidan seguir el camino en el que ya están Albacete y Alcázar de San Juan”, ha asegurado la directora gerente del SESCAM.

Proyecto ‘Savana’

Estrechamente ligado a este Programa de Implantación de Buenas Practicas, Leal ha recordado otra iniciativa que, precisamente, está desarrollando el SESCAM a modo de piloto en el Área de Alcázar de San Juan. Se trata del proyecto ‘Savana’, un sistema que está permitiendo estudiar el seguimiento de catorce vías clínicas y detectar cómo se ciñen a ellas nuestros médicos, generando alarmas en caso de incumplimientos.

Actualmente ha finalizado el primer informe sobre su impacto, por medio del análisis de la actividad asistencial y la generación de recomendaciones para mejorar la adhesión, y ya se están programando las recomendaciones para Enfermería. Según Leal, en un corto espacio de tiempo se extenderá este proyecto al conjunto de las Gerencias del SESCAM.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Del cuento de la lechera al analfabetismo hídrico

Hace tan solo unos días los regantes murcianos eufóricos decían que el Embalse de Crevillent "ha acumulado más de 10 hectómetros".

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

Hasta el 80 por ciento de alimentos y bebidas que se anuncian en realidad no son saludables

Asociaciones reclaman regular la publicidad de alimentos: "Los niños ven 25 anuncios al día de productos insanos"

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

'Michael's Legacy' llegará estas navidades a Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

La Jackson Dance Company interpretará en el lugar de La Mancha "réplicas exactas" de los temas más conocidos del Rey del Pop.

Nueva iluminación led en el monumento del Sagrado Corazón de Cuenca

Se han instalado cinco proyectores que dirigen su luz hacia la estatua del Cerro Socorro.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se iluminará de rosa en el Día contra el cáncer de mama

La propuesta parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.