JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018 · 02:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Una voz única contra el trasvase del Tajo al Segura

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, ha pedido elevar la reserva de agua de los embalses a los 900 o 1.000 hectómetros cúbicos como mínimo.

17.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha defendido este jueves que Castilla-La Mancha debe de tener "una posición no trasvasista". "El trasvase Tajo-Segura no es posible mantenerlo eternamente", ha apostillado el viceconsejero, quien ha advertido de que "la situación climática de Castilla-La Mancha y la sequía que se repite de forma cíclica nos tiene que hacer pensar a toda la sociedad castellano-manchega que debemos tener una voz única y representar una posición común respecto a la defensa de nuestros intereses".

Así lo ha puesto de manifiesto Portillo, que se ha reunido con la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, dentro de la ronda de contactos que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural está llevando a cabo con los agentes sociales de la región con el fin de preparar un futuro plan regional sobre el agua.

En declaraciones a los medios, ha indicado que en otras comunidades autónomas "no hay ninguna duda de que toda la sociedad mantiene una posición una común en defensa de sus intereses". "Hay que ilusionar a la sociedad", ha pedido Portillo, quien cree que la posición de la sociedad castellano-manchega está cambiando y se ha mostrado convencido de que "más pronto que tarde" habrá una posición política común "fuerte" y en defensa de los intereses de la región, "no en defensa de los intereses de la región de al lado".

Dicho esto, ha abogado por que Castilla-La Mancha defienda sus intereses "con la misma energía" que los defienden en otras regiones, donde, según ha manifestado, "no hay ninguna fisura política respecto a la posición de intereses básicos como es el acceso al agua y el mantenimiento de los caudales ecológicos de los ríos".

Portillo, que opina que "seguramente el trasvase no se pueda terminar de un momento a otro", cree que "hay que ir pensando cómo suplirlo y que los territorios que no tienen agua puedan acceder a ella desde las desaladoras".

Asimismo, ha negado que se hayan producido contactos entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Castilla-La Mancha de cara a alcanzar el futuro pacto nacional del agua y ha explicado que la región está abierta a hablar con el Ministerio porque "la política del agua debe de ser una política nacional pero posiciones maximalistas no se pueden tener", ha sostenido.

Finalmente, y a preguntas de los medios, Portillo ha dicho que las reuniones con los partidos políticos de la región para hablar sobre el pacto regional del agua tendrán lugar después del verano una vez que haya concluido la ronda con los agentes sociales.

Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se han mantenido ya reuniones con diferentes asociaciones, entidades y organizaciones de la región a quienes ha presentado el documento de posición común en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua. Entre ellos, el sindicato CCOO, Ecologistas en Acción o las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA y Cooperativas Agro-Alimentarias con quienes ya se ha trabajado en el documento, y próximamente se hará con UGT, CECAM o SEO/BirdLife y WWF. El borrador estará finalizado para el mes de julio y a partir de ese momento se trasladará a los partidos políticos.

LAS DEMANDAS DE LOS RIBEREÑOS

De su lado, el alcalde de Sacedón y el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, ha apuntado que el objetivo es que el trasvase se cierre "totalmente", pero como "eso no va a ser inmediato", ha pedido elevar la reserva de agua de los embalses a los 900 o 1.000 hectómetros cúbicos como mínimo y que las infraestructuras prometidas durante mucho tiempo se lleven a cabo en la comarca.

"Con este 40 por ciento se cubrirían las necesidades de desarrollo turístico que nosotros tenemos y se generaría una reserva estratégica real porque los 400 hectómetros cúbicos ya hemos visto que no sirven para nada", ha sentenciado.

"No se puede seguir saqueando los embalses de Entrepeñas y Buendía sin criterio", ha afirmado el presidentes de los municipios ribereños, quien ha destacado que "cada hectómetro cúbico que sale de nuestros embalses es más paro para nuestra comarca y menos economía".

El también alcalde de Sacedón ha recordado que la última vez que los embalses han estado en un nivel considerado aceptable fue en el verano de 2011, cuando almacenaron el 52 por ciento de su capacidad, y desde entonces nunca han llegado a esa capacidad.

Tras lamentar que "al final la política, de forma incorrecta, se decanta por las zonas donde más votos hay", ha asegurado que "es más fácil arruinar a los embalses de Entrepeñas y Buendía que ponerle pegas a los trasvases en el Levante".

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía engloba a 22 municipios tanto de Cuenca como de Guadalajara y alberga 9.000 habitantes.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.