publicidad

Editor: César Ortega  |  00:23h. 29.05.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

PSOE

PSOE

Manifiesto por el Día Internacional de las personas con discapacidad

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

03/12/2015
En 1992, la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemoración a la que los socialistas, año a año, nos unimos desde entonces.

En esta ocasión, la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad coincide con la recién aprobada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y el tema elegido en 2015 es La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad.

La Agenda recuerda, entre otras, a las personas con discapacidad y hace hincapié en la necesidad de su empoderamiento; garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad; en el acceso a posibilidades de aprendizaje permanente que las ayuden a adquirir los conocimientos y aptitudes necesarios para participar plenamente en la sociedad; en lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente; en potenciar y promover la inclusión social, económica y política; o en proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles.

En España, aproximadamente un 8% de la población tiene alguna discapacidad, de las que casi el 60% son mujeres y el 58% tienen más de 64 años. Colectivo importante de ciudadanos, con iguales derechos, que son parte de una sociedad, constituida por personas con capacidades diversas.

Los socialistas compartimos plenamente el lema elegido por NNUU para este día. Por eso todos los compromisos que incorporamos en nuestro Programa electoral están orientados a avanzar en un modelo de convivencia que logre eliminar todas las barreras que dificultan el acceso a las mismas oportunidades que permitan la plena integración con sus diversas capacidades. De forma, que nos proponemos, en consonancia con los principios de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, promover, proteger y asegurar el goce pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales a partir del respeto y consideración a la dignidad humana.

Y nos comprometemos a hacerlos efectivos, comenzando por los derechos políticos y civiles, comenzando por la Reforma de la Constitución Española para modificar el artículo 49 sustituyendo el término disminuido por el de personas con discapacidad, en la consideración de las capacidades diferentes de las personas, derivadas de su circunstancia personal de condiciones físicas o mentales, su formación, posibilidades diversas para la plena integración social y laboral. Y también todas las modificaciones legislativas que impidan o dificulten su igualdad jurídica. Nos proponemos, de forma inmediata a la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General con el fin de hacer efectivo el derecho a ejercer el voto a las personas con discapacidad que hoy no pueden.

Con el fin de concretar la plena igualdad en el acceso y disfrute a todos los bienes, servicio y prestaciones, aprobaremos una Ley para la Igualdad de Trato y No Discriminación, que profundice en el respeto y consideración a todas las personas, independientemente de sus circunstancias personales, orientada a su empoderamiento.

El primer paso para la plena integración de las personas con capacidades diferentes parte de la inclusión educativa, mediante un Plan Nacional de Reactivación de la Educación Inclusiva de Personas con Discapacidad para lograr una atención educativa individualizada que aborde todas las dimensiones de las personas y reforzar el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad con el objetivo de incrementar el nivel formativo de dicho colectivo.

Para reforzar el empoderamiento de las personas con discapacidad, su inclusión y su activa participación social y económica y dentro de los derechos laborales, los socialistas promoveremos una Estrategia de Inclusión Laboral 2015-2020 y elaboraremos una normativa marco para su inclusión dentro del nuevo Estatuto de los Trabajadores. Además, potenciaremos los Centros Especiales de Empleo. Consideramos que la activación laboral no puede suponer un riesgo de pérdida de prestaciones no contributivas relacionas con su grado de discapacidad, lo mismo que para el acceso a becas, que consideramos no computables a estos efectos.

La accesibilidad universal para lograr ciudades inclusivas y accesibles es otro de los objetivos del PSOE, por ello, proponemos la modificación de la ley de Propiedad Horizontal y la inclusión en todas las políticas que intervienen en el diseño del espacio público de convivencia el concepto de accesibilidad universal. Para la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, crearemos un Fondo Estatal de Accesibilidad Universal, del 1% de la inversión pública. La accesibilidad universal debe alcanzar también el ámbito rural que requiere una Estrategia de la Discapacidad en el Medio Rural.

En el caso de las mujeres con discapacidad, conviven con situaciones de mayor riesgo de vulnerabilidad por lo que nos comprometemos a aprobar un Plan de Acción de Mujeres con Discapacidad en los ámbitos laborales, educativos, de acceso a servicios y, de forma específica, la Violencia de Género.

Reforzaremos los programas de prevención y detección precoz de discapacidades evitables, su atención temprana y su tratamiento con los medios científicos disponibles que faciliten la superación de las barreras de comunicación físicas, auditivas y sensoriales, fomentando la investigación y la introducción de innovaciones. Impulsaremos los implantes cocleares y la financiación de los componentes externos, y la extensión de los subtitulados en los medios de comunicación.

Desarrollaremos la ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Queremos sociedades inclusivas y accesibles, que conozca, reconozca y respete su diversidad.

PSOE


COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 28/05/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

23/05/2017 19:22h.

ROSI

La modelo y la fotógrafa

Ver blog

28/05/2017 14:42h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (12)

Ver blog

19/05/2017 18:28h.

EDGAR

Dos cortes con lata

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es